Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

Una orca es rescatada después de quedarse encallada en rocas

En Hartley Bay, British Columbia en Canadá, unas personas escucharon los aullidos y llantos de una ballena que había quedado atrapada en unas rocas por encima del agua. Varios voluntarios se acercaron a ver la situación y ante el escenario de que la ballena se estaba secando por la luz del sol, decidieron ayudar. La cubrieron con tela para protegerla de la luz y la bañaban constantemente en agua de mar hasta que lograron salvarla.

La ballena asesina estaba atorada en medio de unas rocas. Cuando estos animales son expuestos por mucho tiempo al sol y no reciben agua sobre su piel, comienzan a secarse y sufren quemaduras solares. Esto puede ser fatal para ellas. Asimismo, jalarla al agua con una cuerda no era una opción, pues la aspereza que hay en las piedras y la cirripedia que las cubre podría desgarrarla, resultando en su muerte. La forma en la que actuaron los voluntarios fue calificada positivamente por Andrew Trites, de la Universidad de British Columbia, quien dijo:

Uno podría pensar que podían atar una cuerda a su cola y jalarla, pero la realidad es que la ballena estaba en piedras llenas de cirripedia. Esto habría desgarrado a la ballena. Todo lo que puedes hacer es mantenerla tranquila y húmeda. Porque la mayor amenaza para una ballena asesina que está afuera en un día soleado es que se deshidrate y sufra quemaduras por el sol.

Los voluntarios la mantuvieron hidratada. Le echaban agua de mar con cubetas y mangueras y las toallas que le pusieron encima sirvieron para cubrirla del sol y mantener la humedad. Este acto duró alrededor de ocho horas hasta que el nivel del mar subió una vez más y la ballena pudo regresar a nadar para reunirse con su grupo de orcas. El final de esta ballena habría sido diferente de no ser por este equipo de rescate y expertos señalan que es muy probable que la ballena evite una situación similar en el futuro.