Inicio  /  Historias
DEBATES Y ENTREVISTAS

Candidatos al gobierno del Estado de México se encuentran en Despierta con Loret

Este martes los siete candidatos al gobierno del Estado de México participaron en dos mesas de análisis que se realizaron en el programa Despierta con Loret.

En la primera participaron los dos candidatos independientes y el candidato del Partido del Trabajo. Hablaron sobre sus propuestas para gobernar el Estado de México.

María Teresa Castell, candidata independiente al gobierno del Estado de México, dijo que es tiempo de que los partidos políticos se retiren y den paso a las organizaciones civiles.

“Quiero un cambio real, quiero un cambio donde los ciudadanos seamos independientes. Porque estoy cansada de no ver resultados, nuestros políticos son nuestros empleados y cuando alguien no funciona pues hay que darle las gracias y que pasen a retirarse”.

Óscar González Yáñez, candidato del Partido del Trabajo dijo querer rescatar a la entidad mexiquense.

“Veo un estado complejo, tenemos grandes problemas de inseguridad, tenemos un deterioro de la vida de la gente, 700 mil casas que no tienen o no tienen agua, o no tienen piso o no tienen techo. Me parece que hay que rescatar a nuestro querido Estado de México”.

Isidro Pastor, candidato independiente, se refirió a su antigua vinculación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“La vía para la participación política en el pasado era a través de los partidos. Cuando se abre la posibilidad para participar como ciudadano, lo estoy haciendo. A mí no me hace mella haber sido presidente del PRI, fui un presidente diferente. A mí no me condicionaron las prácticas tradicionales del PRI”.

También dijeron lo que harían para acabar con la corrupción.

“Hasta el día de hoy se pueden ir de los estados vaciando las arcas y nadie sabe dónde están y no hay castigo para ellos, que sus partidos se hagan responsables y que se les quite el dinero a cada uno del fondo que ellos tienen, que pague el partido las consecuencias”, afirmó la candidata independiente María Teresa Castell.

Isidro Pastor, candidato independiente, dijo que los políticos deberían repartir sus prerrogativas entre los pobres.

“Hay que echar a los partidos del Gobierno, eso es lo que hay que hacer, ellos son los que generan corrupción, repartirse cínicamente anualmente más de 15 mil millones de pesos en un país donde hay tanta pobreza, tanto rezago, o en el Estado de México disfrutar todos los partidos de más de 2 mil millones de pesos en año y medio. Yo los reto a que donen sus prerrogativas a los pobres”.

El candidato del PT, Óscar González Yáñez, dijo que para impulsar la economía en el Estado de México es necesario primero atender el tema de la seguridad.

“Tienes corrupción e inseguridad. Cómo vas a instalar una empresa, cómo vas a hacer algo si tienes a dos mujeres asesinadas, asesinan a dos mujeres diariamente en feminicidios. Cómo vas a instalar una empresa donde somos el estado donde más robos hay. Cómo vas a instalar una empresa cuando no tienes condiciones de seguridad”.

Los tres dijeron que llegarán al final de la contienda.

SEGUNDA MESA DE DIÁLOGO EN DESPIERTA CON LORET: VÁZQUEZ MOTA, DEL MAZO, JUAN ZEPEDA Y DELFINA GÓMEZ

Los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al gobierno del Estado de México dialogaron en una mesa de análisis en el programa Despierta con Loret.

“Tenemos la mesa de análisis entre los candidatos al gobierno del Estado de México, va a ser una mesa abierta, de contraste, donde los candidatos podrán cuestionarse y presentar sus propuestas”, explicó Carlos Loret de Mola.

Presentaron propuestas y abordaron temas de corrupción, inseguridad y economía, lo que generó confrontaciones entre todos los candidatos.

El perredista Juan Zepeda recordó a la panista Josefina Vázquez Mota el caso de la fundación Juntos Podemos y los 900 millones de pesos recibidos para apoyar a los mexicanos en Estados Unidos, así como la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero sobre su familia. La candidata panista así respondió:

“Qué pena Juan, que hayas decidido ser la comparsa de esta camarilla que ha gobernado 90 años, Juan, que pena que te llegaron al precio, mira Juan, aquí está la respuesta de la PGR donde efectivamente ante mi petición declaran que no hay investigación alguna, y en relación a lo otro, Juan, ni en las mafias se meten con las familias.”

Y el perredista apuntó:

“Josefina, quien está mintiendo eres tú, tú sabes que la Auditoría Superior de la Federación solamente hizo observaciones a una auditoría administrativa sobre las metas y alcances de los programas de Juntos Podemos, no una auditoría financiera, hay que ver de dónde salió el dinero, a donde llegó y qué fin tuvo.”

El candidato priísta Alfredo del Mazo pidió a los presidentes de los partidos nacionales no participar en las campañas de sus candidatos, la panista respondió y pidió que también dejen de asistir funcionarios federales y que no se ejecuten programas sociales.

En temas de seguridad Vázquez Mota cuestionó a la candidata de Morena, Delfina Gómez, por el aumento de los secuestros en Texcoco en su época como alcaldesa.

“Yo creo que entonces estaríamos hablando de inseguridad, no de corrupción”.

“Esto es corrupción”, interrumpió Vázquez Mota

“Si me permites, yo te escuché, con mucho gusto lo vemos, yo te puedo decir y quien más que la ciudadanía me puede evaluar, ellos saben cómo desempeñé mi cargo y por eso gracias al esfuerzo que hice no solamente yo, porque fuimos un equipo, un equipo que trabajó y yo con mucho gusto analizo estos datos”, detalló la candidata de Morena.

Los candidatos presumieron una disminución de la inseguridad cuando fungieron como presidentes municipales, pero se cuestionaron mutuamente.

El candidato perredista dijo que ha sido asaltado en cuatro ocasiones, una de ellas en 2011 y exhibió una denuncia.

El candidato priísta le hizo notar que ese asalto se perpetró en su tierra natal, Nezahualcóyotl.

“Ah, qué bueno que te enganchaste Alfredo porque ¿Saben quién gobernaba en el 2011 en Nezahualcóyotl?, el PRI, revísalo, te enganchaste Alfredo, ni modo, ese es el desconocimiento del Estado de México”, apuntó el perredista.

“Si hay municipios inseguros hoy en día en el Estado de México es Nezahualcóyotl, es Texcoco, que son municipios gobernados por la oposición”.

También fijaron postura sobre la justa electoral.

El priísta Del Mazo apuntó:

“No vamos a permitir que el Estado de México se vea como un botín electoral, tampoco vamos a permitir que venga alguien de fuera que fue diputada por Chihuahua y luego por Puebla y luego se le ocurre venir al estado de México”.

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN al gobierno del Estado de México, señaló:

“Sí me parece, perdón por la expresión, pero por decir lo menos, un cinismo que Alfredo del Mazo cuestione mi honestidad cuando hay una trayectoria totalmente limpia y tú lo sabes Alfredo y si tienes una duda ve ante la autoridad”.

Delfina Gómez, ¿Aceptaría que no hiciera campaña López Obrador en el Estado de México?-cuestionó el periodista Carlos Loret de Mola.

“Él no hace campaña, él viene como dirigente, como líder y es un derecho que tiene como todos los dirigentes, yo, no sé qué le tienen miedo.”
Los candidatos se pronunciaron por aumentar las cámaras de vigilancia, los centros de mando y limpiar los cuerpos policíacos, y en materia económica, generar más empleos en el Estado de México.

Si das clic aquí puedes consultar todos los documentos que fueron presentados por los candidatos durante el programa.

[bc_video video_id=”5386661966001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Con información de Sarahí Méndez y Héctor Guerrero

tfo/AGHO