¿Qué estados al norte de México podrían tener rebrote de Covid-19?

Chihuahua, Nuevo León, Durango y Coahuila registraron un aumento de casos Covid-19, lo que supone un impacto negativo para sus actividades esenciales
Aplicación de la prueba de Covid-19 (Getty images, archivo)

Ruy López Ridaura, director de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, señaló que en la semana número 41 de al crisis sanitaria en México, algunas entidades al norte del país manifestaron un aumento considerable por casos de Covid-19.

Te recomendamos: Variación de cepas de COVID-19 podría causar reinfecciones: experta del IPN

En México hay más de 850 mil casos confirmados de Covid-19 y ya se rebasaron las 86 mil defunciones. Durante la conferencia de prensa de Palacio Nacional, Ruy López Ridaura, director de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, señaló que lamentablemente hay entidades que registran una curva ascendente en contagios.

Coahuila, Durango, Nuevo León y Chihuahua serían los primeros estados en encabezar esta lista, lo que supone no solo un riesgo para la salud de sus habitantes, sino también un impacto negativo para la economía y las actividades esenciales que poco a poco se estaban retomando.

De acuerdo con López Ridaura, las posibilidades de un rebrote para esta entidades sí sería posible, por lo que es importante acatar las medidas preventivas y extremar los cuidados.

Coahuila

Esta entidad tuvo un aumento del 12 por ciento en su número de casos durante la semana 41 de la crisis sanitaria. Pese a que el pronóstico había ido a la baja, este contexto supondría el riesgo de un rebrote. Se pide a la población mantener las medidas de prevención y evitar el contacto en exteriores en medida de lo posible.

Durango

La entidad tuvo un aumento del 47% de contagios mostrando así una curva ascendente que pone en alerta a las autoridades locales y federales, pues Durango ocupa el tercer lugar con mayor ocupación hospitalaria manteniendo un 53 por ciento de su capacidad.

Nuevo León

Nuevo León presentó una curva ascendente en su número de contagios y el segundo estado dentro de la lista con mayor ocupación hospitalaria, pues mantiene lleno un 57 por ciento de su capacidad

Chihuahua

Chihuahua tuvo un ascenso del 37 por ciento de contagios Covid, lo que resulta preocupante si se considera que su ocupación hospitalaria se encuentra en el 59 por ciento de su capacidad, la mayor registrada en todo el país.

Ruy López Ridaura señaló que este comportamiento no es problema exclusivo de México, sino que se ha presentado en todo el mundo, sobre todo en Europa donde se han registrado rebrotes considerables luego de que la población regrese paulatinamente a las actividades cotidianas.

Se estima que durante la semana del 19 al 23 de octubre sean en total ocho los estados que presenten un aumento de contagios por Covid-19.