Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Estación espacial china de 8 toneladas está a punto de caer sobre la Tierra

Una estación espacial que pesa cerca de 8 toneladas podría caer sobre la Tierra este próximo fin de semana y no se sabe con exactitud dónde impactará.

Afortunadamente, del 60& al 80% de la estación se desintegrará cuando cruce por la atmósfera, pero todavía pueden quedar varios escombros pesados con dirección a la superficie del planeta.

La estación se llama Tiongang 1, el primer prototipo del programa espacial de China previo al lanzamiento de su propia estación espacial operada por cosmonautas (se estima que esté lista para el año 2022).

Tiangong 1 fue puesta en órbita en 2011 y cinco años después terminó de cumplir su misión. Una vez concluido este periodo, los chinos perdieron el contacto con la estación aunque ésta logró permanecer en el espacio por dos años más. Si el nombre de Tiangong suena familiar, esto se debe a su aparición en la película de Alfonso Cuarón, Gravedad.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) estima que la estación podría caer entre el 30 de marzo y el 2 de abril. Al perder comunicación, los chinos también son incapaces de controlar su descenso por lo que el pronóstico de caída abarca desde 43 grados N a 43 grados S. Sí, eso incluye al territorio mexicano.

¿Pero hay motivo de preocuparse de los escombros que están por caer?

Según expertos, es más probable que te caiga un rayo encima dos veces en el mismo año que ser golpeado por los residuos de una estación difunta. También es mucho más probable ganarse el premio mayor de la lotería. Por lo tanto, no hay razón alguna para quedarse encerrado en casa los próximos días.

“Después de 60 años de vuelos espaciales, nos acercamos a la cifra de 6 mil reentradas incontroladas de grandes objetos (en la Tierra), en su mayoría satélites y partes superiores de cohetes,” dijo la ESA, aunque cabe mencionar que ahora se ha generado más interés ya que se trata de un objeto del tamaño de una estación espacial.

Lo más probable es que los escombros que no se desintegraron en la atmósfera terminen impactando las aguas de alguno de los océanos (así como ocurrió en 2001 con la estación espacial rusa MIR). Si el punto de reingreso ocurre en la noche, por lo menos tendrás la remota oportunidad de ver un espectáculo en el cielo, semejante al de una estrella fugaz.

https://www.youtube.com/watch?v=yfImfNshfKI

Via BBC.