Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Esta planta podría ayudar a tratar el Parkinson

Noticieros Televisa
(Imagen tomada de instagram.com/citysqwirl/).

Un grupo de investigadores descubrieron que una planta enredadera tiene efectos benéficos en la lucha contra enfermedades del sistema nervioso central, entre las que se encuentra el Parkinson.

Científicos argentinos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y de las universidades de Buenos Aires y del Morón, estudiaron los beneficios que tiene la planta conocida como Gloria de la Mañana o Campanilla (de la familia Ipomea), en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central.

Esta planta, cuyo nombre científico es convolvulaceae, tienen extractos con compuestos que inhiben a las enzimas identificadas como monoamino oxidasas (MAO).

En los humanos, estas enzimas tienen dos isoformas: MAO-B y MAO-A.

Esta especie, si bien es considerada maleza de cultivos, también es una planta de uso ornamental que presenta interés farmacológico para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y la depresión concomitante.

Sus extractos contienen compuestos capaces de inhibir ambas MAO”

… señaló María Monsalvo, investigadora científica del Instituto de Recursos Biológicos del INTA Castelar. Para ella, este hallazgo es prometedor para el desarrollo de nuevos fármacos de origen natural.

Para llegar a esta conclusión se corroboraron los resultados positivos obtenidos en ensayos biológicos in vitro, donde aplicaron extractos de semillas y hojas de esta planta sobre enzimas recombinantes humanas.

(Esta composición fitoquímica) está relacionada con la actividad inhibitoria de los extractos sobre las enzimas MAO, aunque aún falta conocer cuáles son los principios activos responsables.

En la enfermedad de Parkinson, las neuronas que generan dopamina mueren, por lo que hay poca cantidad de este neurotransmisor”.

… finalizó Monsalvo.

Con información de La Nación