Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Esta máquina china puede construir un puente en tan solo horas

El “Monstruo de Acero”, con un peso de cientos de toneladas, es capaz de levantar puentes en horas

Desde hace unos años, China se ha convertido en una superpotencia indiscutible de la construcción. Pocos países pueden construir carreteras, trenes y ciudades a la velocidad del país asiático. Como prueba está el llamado “El Monstruo de Acero”, una máquina de cientos de toneladas capaz de levantar un puente en horas. 

Te recomendamos: Wang Yaping, primera astronauta china en caminar en el espacio

En 2013, China lanzó un ambicioso plan de infraestructura global llamado “Belt and Road” (traducido al español como Iniciativa de la Franja y la Ruta) que busca conectar al país con Europa y el resto de Asia a través de miles de kilómetros de carreteras, vías férreas y enlaces marítimos. El proyecto, según la visión del gobierno chino, busca renovar la vieja Ruta de la Seda, usada en la antigüedad para el comercio entre Oriente y Occidente.

Construir toda esa infraestructura exige un despliegue de ingeniería que difícilmente se ve en el resto del mundo actualmente. Una de las máquinas más emblemáticas de este proyecto es la Máquina de Lanzamiento de Puentes Segmentados. Su nombre común podrá no ser atractivo, pero su apodo refleja mejor lo impresionante que resulta esta máquina en acción: “El Monstruo de Acero”.

Esta máquina tiene el largo de una cancha de futbol. (Fuente: Wow Joint)

Esta máquina pesa 580 toneladas y mide 91 metros de largo. Con la longitud de una cancha de futbol, “El Monstruo de Acero” es capaz de levantar un puente en cuestión de horas.

No es la única máquina de su tipo en el mundo, pero sí es una de las más veloces e impresionantes. Sus creadores, la empresa china Wow Joint, afirman que puede trabajar en terreno difíciles, casi inaccesibles para grúas, como valles o sobre el agua.

Para conseguir esto, la máquina recorre el camino ya levantado llevando partes prearmadas del puente. Una vez que alcanza el punto deseado entre dos pilares, deposita la ballena en su sitio.

La máquina entró en operación en el año 2015 y desde entonces ha participado en algunos de los proyectos de infraestructura más importantes de China. Como muestra, esta maquinaria fue esencial para mejorar la comunicación férrea entre las provincias de Sichuan y Guizhou.

Gracias al “Monstruo de Acero”, cuyo nombre técnico es SLJ900/32, se consiguió trazar una ruta que recorre la distancia entre ambas regiones en apenas 4 horas, cuando la ruta anterior lo hacía en 12.