Esta joven inventó una lavadora económica para los más necesitados

Remya José India Lavadora Piezas Necesitados

Remya José, la joven inventora de la "bicilavadora". (Fuente: AP Archive/YouTube)

En India, una niña de 14 años desarrolló una lavadora que funciona con un pedal. Ahora, con 23 años, tiene un un empleo en el inventa tecnología para los más necesitados de su país.

Remya José, una joven hindú originaria de Kzhattoor Panchayat, fabricó a sus 14 años una lavadora de ropa que funciona con un pedal. Los más increíble es que dicha máquina fue construida con partes de bicicleta. Es por ello que actualmente concentra sus esfuerzos en crear aparatos que ayuden a los habitantes de pueblos como el suyo.

Como dicen “la necesidad es la madre de la invención”. Debido a que su madre enfermó, Remya tuvo que encargarse de las tareas de su hogar. Entre el quehacer y la escuela, la vida de la niña se complicó, lo que la llevó a pensar cómo aliviar la carga de trabajo.

“La necesidad es la madre de los inventos y eso es lo que pasó en mi caso. La escuela quedaba bastante lejos y cuando volvía, solía estar muy cansada y no tenía ganas de lavar la ropa. Quería algo que pudiera usarse sin electricidad. Entonces observé en detalle el funcionamiento de las lavadoras eléctricas y creé un modelo que pudiera usarse manualmente”, confiesa la joven.

Remya sorprendió a su padre con el diseño de la lavadora. Así que ambos se pusieron manos a la obra para conseguir las piezas necesarias. Para ensamblar la máquina, la joven recurrió a los conocimientos de los trabajadores de una tienda de automóviles.

La bicilavadora

La máquina consta de una cámara de aluminio, dentro está un cilindro hecho de gruesos alambres, conectado a una cadena de bicicleta, con su biela y un par de pedales.

Su funcionamiento es extremadamente sencillo: el cilindro gira mientras el usuario de la máquina pedalea. Por medio de un grifo se drena el agua jabonosa. Finalmente, se recomienda llenar la máquina con agua limpia para poder enjuagarla.

A sus 18 años, Remya José fue galardonada con el Premio Nacional, conferido por el entonces presidente Abdul Kalam. En ese entonces su “bicilavadora” fue patentada.

Actualmente, la joven es empleada de la National Foundation en India, en una división enfocada en la creación de aparatos para los ciudadanos de menores recursos.

Vía Actualidad RT

CARGANDO...