Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Esta es la historia detrás de la Diana Cazadora

La Diana Cazadora fue esculpida cuando la modelo Helvia Martínez Verdayes tenía tan solo 16 años de edad

Este sábado se dio a conocer el fallecimiento de Helvia Martínez Verdayes, quien posó como modelo para la escultura de la Diana Cazadora, ubicada sobre Reforma. Te contamos a continuación la historia detrás de este importante símbolo de la Ciudad de México.

Te recomendamos: Murió Helvia Martínez Verdayes, la modelo de la Diana Cazadora

La historia de esta icónica escultura se remonta hasta los años cuarenta, durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho. En un esfuerzo por engalanar el Paseo de la Reforma, el gobierno mexicano comisionó una escultura que mostrara a Diana, diosa romana de la caza.

El diseño de la escultura estuvo a cargo del arquitecto Vicente Mendiola Quezada y la creación fue comisionada al escultor Juan Fernando Olaguíbel. La modelo fue Helvia Martínez Verdayes, quien en aquel entonces tenía tan solo 16 años de edad y laboraba en las tardes como secretaria en las oficinas de Pemex.

La Diana Cazadora durante el atardecer. (Fuente: Cuartoscuro)

La obra empezó a ser diseñada en abril de 1942 y fue fundida en la calle Obrero Mundial, en septiembre del mismo año. Martínez Verdayes no recibió pago alguno por su labor como modelo y su participación permaneció en secreto durante varios años.

Una escultura censurada

El nombre oficial de la estatua es el de La Fuente de la Flechadora de las Estrellas del Norte. Sin embargo, muy pronto adquiriría el mote que mantiene hasta nuestros días: La Diana Cazadora.

Aunque la escultura se convirtió pronto en un símbolo indiscutible de la ciudad, también fue objeto de protestas. En 1943, grupos conservadores instigados por Soledad Orozco, esposa del presidente Ávila Camacho, se manifestaron contra la desnudez de la estatua e incluso llegaron a colocarle ropa interior.

La Diana Cazadora con la Torre Reforma de fondo. (Fuente: Cuartoscuro)

La escultura fue censurada y el Olaguíbel se vio obligado a colocar un calzón de bronce. 25 años más tarde, en el marco de los Juegos Olímpicos de 1968, se decidió restaurar a la Diana.

Sin embargo, durante los trabajos para retirar el calzón de bronce la escultura original resultó dañada. La única solución fue volver a fundir la estatua; esta segunda copia es la que podemos apreciar hoy en día sobre el Paseo de la Reforma.

La escultura original fue donada al municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, en 1970. Se habría elegido esta locación por ser el lugar de nacimiento de Alfonso Corona del Rosal, por entonces regente del Distrito Federal.

La Diana Cazadora pasó años grises tras su refundición: la construcción el Circuito Interior forzó su retiro temporal. Estuvo embodegada durante dos años antes de ser reubicada en el parque Ariel y solo regresó a Reforma hasta el año de 1992.

La Diana Cazadora se ubica en el cruce de Reforma con Sevilla. (Fuente: Cuartoscuro)

El secreto de la Diana Cazadora

Por muchos años la identidad de la modelo de la Diana Cazadora fue materia de rumores y especulación. Helvia Martínez Verdayes se rehusó a revelar su participación por temor a posibles represalias.

No obstante, permanecer en el anonimato no le impidió modelar nuevamente. En 1952 posó para la escultura conocida como la Fuente de Pretróleos.

No revelaría su participación en la creación de la escultura sino hasta los años noventa, cuando publicó el libro El secreto de la Diana Cazadora.