Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Esta es la cronología del caso de Debanhi Escobar hasta el día del hallazgo de su cuerpo

Los resultados de la nueva autopsia han arrojado más preguntas sobre el caso Debanhi

Tras una nueva autopsia, se revelaron las condiciones en las que murió Debanhi Susana Escobar Bazaldúa. Estos resultados arrojan nuevas preguntas sobre lo que ocurrió con la joven desde el día de su desaparición hasta su muerte.

N+ te recomienda: ‘Hay que buscar a los presuntos culpables’: Padre de Debanhi Escobar

Tras la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar, se reveló que la causa de la muerte fue asfixia por sofocación y que la joven llevaba entre tres y cinco días muerta previo a la localización de su cadáver.

Lo anterior significa que Debanhi estivo viva entre siete y nueve días previo a su muerte o asesinato. No hallaron evidencias de abuso o violencia sexual. Esto ha hecho que surjan nuevas dudas y preguntas con respecto a lo ocurrido desde el día de su desaparición hasta el día de su fallecimiento.

Cronología del caso de Debanhi Escobar

Debanhi Susana desapareció durante la madrugada del sábado 9 de abril de 2022, tras asistir a una fiesta en la Quinta Venecia.

Descubre más webstories en N+

El 10 de abril, los padres de Debanhi realizaron la denuncia de la desaparición de su hija y fue hasta el 13 de abril que las autoridades comenzaron a analizar los videos para dar con su paradero.

El 15 de abril la Fiscalía de Nuevo León ofreció una recompensa de 100 mil pesos para cualquiera que tuviera información sobre el paradero de Debanhi. Al día siguiente, el resto de las Fiscalías del país comenzaron a colaborar para buscar a la joven.

Las autoridades catearon la empresa de transportes Alcosa el 19 de abril, al ser un lugar que era considerado como sospechoso, pero fue desvinculada de los hechos.

Debanhi murió de asfixia por sofocación | Foto: Instagram @debanhi.escobar

Fue el 20 de abril cuando se realizó el primer cateo al motel Nueva Castilla. Su cuerpo fue encontrado el 21 de abril, en una cisterna al interior del lugar, que presuntamente había sido revisado en cuatro ocasiones.

Luego de que el resultado de la primera autopsia arrojara como resultado que Debanhi había muerto por una contusión en el cráneo, la familia solicitó una segunda opinión.

Por ello, solicitaron la exhumación del cuerpo, que se realizó el 1 de julio y los resultados del Instituto de Servicios periciales y Ciencias Forenses (INCIFO) de la CDMX fueron revelados el 18 julio.

Ahora, la duda es dónde estuvo Debanhi entre el 9 y el 16 de abril, ya que la joven estuvo viva alrededor de siete días antes de su muerte.