Inicio  /  Historias
HISTORIA

Esta es la historia de la madre inmigrante de Trump

Su nombre era Mary Anne MacLeod, la madre del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y migrante proveniente de Escocia. Tenía solo 50 dólares cuando desembarcó en Nueva York.

De acuerdo con los registros de inmigración de la época, digitalizados por la Fundación Estatua de la Libertad-Isla de Ellis, MacLeod no llegó a la Unión Americana como turista, sino con la intención de quedarse a vivir ahí. “Vino con una visa de inmigrante para tener una residencia permanente”, comentó Barry Moreno, historiador del Museo Nacional de Inmigración de la Isla de Ellis en Nueva York, a la BBC.

Según los documentos, salió el 2 de mayo de 1930 de Glasgow y tardó nueve días en llegar a Estados Unidos.

Si desde el momento en que llegó ella se veía a sí misma viviendo en Estados Unidos de forma permanente, eso se llama inmigrar. No hay ninguna duda al respecto”, comentó la biógrafa de los Trump, Gwenda Blair, y autora del libro The Trumps: Three Generations of Builders and a Presidential Candidate.

Un dato que contrasta con el discurso anti-migratorio característico del presidente Trump. Por ejemplo, en múltiples ocasiones el mandatario se ha referido a los inmigrantes mexicanos como delincuentes.

Lee también:

Donald Trump Jr. se divorcia

Lo anterior aunado a la polémica por su iniciativa de prohibir temporalmente la entrada de los musulmanes a EE.UU. nos da una idea clara de la postura del magnate y político acerca de los migrantes.

Trabajo doméstico

Al migrar a los Estados Unidos, Mary Anne siguió los pasos de sus hermanos, Christina, Mary Joan y Catherine.

La madre del presidente Trump. (Fuente: Seeker UK/ YouTube)

De acuerdo con el documento de aduana, MacLeod se empleó como ‘doméstica’.

Lo de doméstica puede significar varias cosas: una persona que trabajaba en su casa; alguien que trabaja en una casa de familia, cocinando y limpiando para otros; o alguien que trabaja en el servicio doméstico de una casa como sirvienta”, definió Moreno.

Y es que la familia de la entonces joven, aunque no era pobre, probablemente pasó por una crisis económica, de acuerdo con sus biógrafos.

Ella venía de una familia muy pobre. Hubo una gran emigración del pueblo de donde ella procede porque a finales de la Primera Guerra Mundial la mayor parte de los hombres del pueblo murieron al hundirse un barco que los traía de vuelta”, reveló Michael D’Antonio a la BBC.

En aquel entonces no había muchas opciones para mujeres como ella. “Muchas mujeres decidieron emigrar al ver que no tendrían con quien casarse. Se fueron a Canadá y a Estados Unidos”, dijo D’Antonio.

Estados Unidos, país de migrantes

La descendencia de aquellos migrantes que arribaron a Estados Unidos durante el final del siglo XIX y principios del XX equivale a casi la mitad de la población del país, señala la página internet de la Fundación Estatua de la Libertad – Isla de Ellis.

Sin embargo, no había completa libertad para que los migrantes entraran a la Unión Americana durante la época de Mary Anne MacLeod.

En aquella época se asignaban cuotas para admitir sólo a un número limitado de inmigrantes de cada país. Entre 1921 y 1955 había una cuota limitada de inmigrantes procedentes de Reino Unido. Como escocesa, ella entraba dentro de la misma”, dijo el historiador Moreno.

De acuerdo con el experto, cada viajero que se dirigía a Estados Unidos debía demostrar que tenía al menos 50 dólares, cantidad mínima con la que se podía sobrevivir en aquel país.

Mary Anne, inteligente y ambiciosa

El presidente Trump califica a su madre como una “ama de casa muy tradicional que tenía plena conciencia del mundo que estaba más allá de ella”.

Lee también:

Mantuve silencio por miedo a morir, dice actriz porno ligada a Trump
En abono a lo que dice el mandatario, D’Antonio considera a Mary Anne MacLeod como una mujer inteligente y ambiciosa.

Era muy competitiva y tan ambiciosa como su padre [de Donald Trump]. Lo único es que creo que no podía expresarlo de la misma forma porque era una mujer. En esa época era difícil para las mujeres hacer una carrera y ser tan ambiciosas como pueden serlo hoy”.

El diario de The New York Times publicó un obituario tras su muerte en agosto del año 2000, en el que la califica como ‘filántropa’. “La señora Trump fue el principal sostén del Hospital Auxiliar de Mujeres de Jamaica (en Nueva York) y de la guardería Jamaica”, dice en la publicación.

No es poca cosa para una inmigrante que llegó a Estados Unidos con tan solo 18 años de edad y unos cuantos dólares en el bolsillo.

Vía BBC