Se forma espectacular playa temporal bajo el arco de Cabo San Lucas

Cada cuatro años, se forma una playa temporal bajo el mítico arco de San Lucas en Los Cabos.

En el extremo sur de la península de Baja California, cada cuatro años ocurre un fenómeno único: una pequeña playa temporal aparece debajo del arco de Cabo San Lucas. Ese atractivo turístico esencial de Los Cabos se convierte, de repente, en el destino más codiciado de miles de turistas que quieren vivir el fenómeno.

Sin embargo, las autoridades de Baja California tienen determinantemente prohibido que los turistas se bajen a esta mágica playa. Al estar entre tres corrientes marítimas importantes y al ser una playa temporal, es un lugar particularmente peligroso. Hace unos años, incluso, unos turistas fueron arrastrados por una ola y murieron ahogados.

“Cuando se forma, sí es muy atractivo, y la gente sí hace por visitar esta playa, por tomarse la famosa foto debajo del arco, pero recordemos que es una situación bastante peligrosa precisamente por estas corrientes y aunado a que no es una playa permanente, sino que es temporal. La dinámica litoral costera en esta parte de la península es muy brava, recordemos que tenemos tres masas de agua que se juntan en esta parte del océano, que es la corriente fría de California, la templada que viene dentro del Golfo de California y la panámica que viene del Sur”, dijo María Josué Navarro Sánchez, subdirectora del Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en entrevista con MILENIO.

Este fenómeno ocurre cada cuatro años y no dura mucho tiempo. Por eso, la mágica playa que apareció el primero de junio pronto desaparecerá, después de tres semanas de haber emergido. Así que si quieren ir a ver este maravilloso lugar, deben apurarse…

CARGANDO...