Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Especies humana conocida como hobbit ‘todavía podría seguir viva’, afirma experto

Se cree que el Homo floresiensis,  vivió hace 60 mil o 700 mil años.

Un antiguo ancestro humano, el Homo floresiensis también conocido como “hobbit” por su estatura, y que se cree que se extinguió hace miles de años, todavía puede estar vivo en algún lugar del mundo, afirma un experto.

N+ te recomienda: Hallan vestigios de entierros posiblemente relacionados con epidemias

El Homo floresiensis, apodado “hobbit” debido a su altura promedio de  90 centímetros aproximadamente y que vivió hace entre 60 mil y  700 mil años en la isla de Flores, que ahora es parte de Indonesia.

Se cree que eran fabricantes de herramientas de cerebro pequeño y pies grandes, sin embargo, actualmente se desconoce de dónde evolucionó la especie.

Los restos de esta especie se hallaron en una cueva| Foto: Wikimedia Commons

Sin embargo, un antropólogo ha declarado de manera controvertida que el  hobbit todavía puede vagar por la tierra en la actualidad, de acuerdo a sus declaraciones a varios medios especializados.

Gregory Forth, profesor jubilado de la Universidad de Alberta, alega que los avistamientos de un “hombre-mono” en Flores podrían ser evidencia de que la especie humana primitiva todavía existe.

“Simplemente no sabemos cuándo se extinguió esta especie o, de hecho, me atrevo a decir,[…] ni siquiera sabemos si se extinguió. Así que existe la posibilidad de que todavía esté viva”.

En un extracto de su nuevo libro, Entre el Mono y el Humano: Un antropólogo tras la pista del homínido escondido,  Forth escribe sobre una entrevista con un hombre que dice que se deshizo del cadáver de una criatura que podría no haber sido un mono pero que tampoco era humano, con pelo liso de color claro en su cuerpo, una nariz bien formada y un trozo de cola.

El hallazgo se hizo en la Isla de las Flores en Indonesia | Foto: Wikimedia Commons

Desde que comenzó su investigación, Forth ha recopilado 30 relatos de testigos presenciales de criaturas similares que, dijo, coinciden con la descripción del hobbit, como se le conoce a una raza creada por J.R.R. Tolkien en sus libros sobre la Tierra Media.

Los huesos de Homo floresiensis, que se cree que provienen de al menos nueve individuos, se descubrieron por primera vez en Liang Bua en Flores en 2003. Los esqueletos incluían un cráneo completo. Esta especie no se ha encontrado fuera de la Isla de las Flores.

Pero otros expertos en Homo floresiensis son comprensiblemente escépticos sobre la afirmación aparentemente inverosímil.

Flores es una isla que tiene aproximadamente la misma área que Connecticut y tiene dos millones de personas viviendo en ella hoy“, dijo a Live Science John Hawks, paleoantropólogo de la Universidad de Wisconsin, Madison. “Siendo realistas, la idea de que hay un gran primate que no se observa en esta isla y que sobrevive en una población que puede mantenerse a sí misma es bastante cercana a cero”.