Inicio  /  Historias
EDUCACIóN

“No nos sentimos ofendidas”: Tras polémica por gritos machistas, alumnas del Colegio Santa Mónica defienden a alumnos

  • Alumnos del Colegio Mayor Elías Ahuja fueron expulsados tras la difusión de un video donde profieren gritos machistas
  • Las estudiantes del Colegio Mayor Santa Mónica defendieron que el video fue sacado de contexto y que es una tradición

En España, alumnos del Colegio Mayor Elías Ahuja fueron expulsados tras la difusión de un video donde profieren insultos machistas hacia las alumnas del Colegio Mayor Santa Mónica. Sin embargo, las estudiantes de esta institución han salido a defender a sus compañeros y aseguran que los gritos son una tradición que fue sacada de contexto.

N+ te recomienda: Representantes de Rusia y Ucrania se pelean en certamen de belleza

El Colegio Mayor Santa Mónica y el Elías Ahuja son dos instituciones adscritas a la Universidad Complutense de Madrid. Las residencias estudiantiles se encuentran la una frente a la otra en la Ciudad Universitaria de Madrid.

La polémica empezó cuando se viralizó un video en el que los alumnos del Colegio Mayor Elías Ahuja gritaban desde sus ventanas a las alumnas del Santa Mónica. En la grabación, un alumno iniciaba una retahíla de insultos machistas que era seguida por otros compañeros del mismo edificio.

 

Pronto, el video fue duramente criticado por usuarios de redes sociales y generó una reacción inmediata entre algunos políticos españoles. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, condenó el video y pidió una respuesta unitaria de los partidos políticos contra los comentarios vertidos en el video.

Por su parte, Irene Montero, ministra de Igualdad, declaró que estos actos eran prueba de que la juventud española necesita educación sexual integral.

“[Que] aprendan que lo que está bien está bien y que lo que está mal está mal, que aprendan sobre la cultura del consentimiento y que no sigamos reforzando una cultura de la violación”, declaró.

Por su parte, las autoridades del Colegio Mayor Elías Ahuja expulsaron a varios residentes involucrados en el incidente grabado en video.

Alumnas defienden a sus compañeros

Sin embargo, alumnas del Colegio Mayor Santa Mónica se pronunciaron en defensa de sus compañeros. En entrevista con medios de comunicación, algunas residentes explicaron que los gritos fueron “sacados de contexto” y que “no se sentían ofendidas”.

“Son nuestros amigos y creo que se está dando mucho bombo y me parece que sacaron todo fuera de contexto. […] No nos sentimos ofendidas ni nada”, declaró una alumna a Europa Press.

Además, en redes sociales circuló un comunicado atribuido a las alumnas del Colegio Mayor Santa Mónica en donde afirman que, aunque soeces, los gritos de sus compañeros son parte de una tradición entre ambos colegios.

En Twitter, han circulado videos que muestran los gritos con los que, a su vez, las mujeres del Santa Mónica contestaron a los insultos de sus compañeros. Estos videos buscarían demostrar que se sacó de contexto una tradición entre colegios y que las propias alumnas eran parte de este intercambio de insultos y consignas.

 

Con información de EFE