Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

El espacio personal es el secreto para una relación exitosa: estudio

Pasar demasiado tiempo junto a tu pareja podría poner en riesgo tu relación y detonar en conductas que no sean sanas para ninguno de los dos
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Imagen de archivo. (Pixabay)

De acuerdo a las investigaciones de la psicóloga Terri Orbuch, el espacio personal y la privacidad en una relación son mucho más importantes que pasar todo el tiempo juntos o la actividad sexual.

Te recomendamos: El micro cheating y su repercusión en las relaciones de pareja

Esto lo demuestra un estudio llamado ‘The Early Years of Marriage Project’ (Proyecto de los primeros años de matrimonio) en el que la psicóloga participa y que ha dado seguimiento a 373 parejas desde 1990.

Del total de las relaciones participantes, el 46% enfrentó un divorcio en el que en un 29% acuñó la culpa a falta de privacidad y tiempo para ellos mismos.

Un 11.5% afirmó que, a pesar de disfrutar el tiempo con su pareja, la falta de espacio personal los hacía infelices, mientras que solamente un 6% aceptó mantener una relación solo por las relaciones sexuales.

El resto de matrimonios encuestados mantuvo una buena relación gracias al espacio personal, por lo que Orbuch afirmó que:

“Cuando las parejas tienen sus propios intereses, amigos y tiempo para ellos mismos se sienten más felices y menos aburridos. Pasar tiempo solos también les da la posibilidad de procesar sus pensamientos, tener hobbies y relajarse sin tener responsabilidades con otras personas”.

Esto quiere decir que pasar demasiado tiempo junto a tu pareja podría poner en riesgo tu relación y detonar en conductas que no sean sanas para ninguno de los dos, como la dependencia, el hostigamiento y la violencia.

Las recomendaciones que Orbuch da para mejorar la salud de tu relación y aprender a desapegarte de tu pareja son:

  • Desear aprender algo nuevo: mantener las ganas de adquirir nuevos conocimientos te hará crecer como persona y permitirá que tu relación respire
  • Disfrutar la libertad y tu tiempo: pensar todo el tiempo en tu pareja podría parecer romántico, sin embargo, limita tu propia libertad y hace que la otra persona se sienta hostigada.
  • No pidas espacio, sino autonomía: aunque es bueno mantener una comunicación entre pareja, el pedirle al otro espacio podría provocar malas interpretaciones, por lo que lo más recomendable es incentivar a tu pareja a enfocarse en sí misma.
  • Alimentar la confianza: en lugar de inventar pretextos para ‘liberarte’ de tu pareja deberás hablar con ella y exponerle tus necesidades.

Estas acciones harán que en ambos mejore la confianza y puedan sostener una relación más saludable.