Inicio  /  Historias
EDUCACIóN

¿Qué hacer si se presenta un caso positivo de covid en el salón de clases?

Estudiantes, maestros, padres de familia y personal administrativo deben seguir el protocolo sanitario vigente

Según lo marca el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este lunes 3 de enero se reanudó el ciclo escolar 2021-2022, pero esta vez el contexto es distinto. Frente a la propagación de la variante ómicron y el nuevo repunte de casos confirmados de COVID-19, surge la duda: ¿qué pasa si se presenta un caso de covid en las escuelas con clases presenciales? Este es el protocolo.

Te recomendamos: ‘Ya se pasaron’, dice AMLO a universidades que no han regresado a clases presenciales

Con la reanudación de clases presencial en la segunda mitad del ciclo escolar, la SEP pidió que para evitar cualquier contagio de covid es necesario que las comunidades escolares, entre ellas, personal docente y de apoyo a la educación, alumnos, padres de familia, tutores y autoridades educativas, acaten las recomendaciones contenidas en la ‘Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas‘.

Publicada por la SEP, la guía puede consultarse por este enlace.

Dicho documento ofrece un protocolo a seguir en caso de que se presente un caso positivo de COVID-19 en las aulas.

Lo más importantes es: “Si una persona presenta síntomas de enfermedad respiratoria no debe asistir a la escuela; en su lugar, debe acudir a la unidad médica que le corresponda”.

En las escuelas está reglamentada la presencia de filtros diseñados para detectar síntomas de covid entre los estudiantes, el personal docente y administrativo (fiebre, tos, estornudos, dolor de cabeza, malestar general, o dificultad para respirar).

Si al momento de pasar por el filtro, un estudiante presenta síntomas sospechosos de covid, deberá ser separado del grupo en un área previamente designada.

Acto seguido, el personal administrativo debe llamar a los padres del estudiante para darles las siguientes indicaciones:

  • Explicar que, por los síntomas manifestados en su hija, hijo o pupilo, podría tratarse de un posible caso de COVID-19 y que solamente un profesional de la medicina debe diagnosticarlo.
  • Deberán llevar cuanto antes a su hija o hijo a la unidad médica del sector salud que le corresponda.
  • La madre, padre de familia o tutor tendrá la obligación de informar del diagnóstico a la dirección de la escuela en un término no mayor de 48 horas, así como proporcionar el domicilio y algún número telefónico en donde pueda ser localizado.
  • Si no se localiza a la madre, padre de familia o tutor, se deberá mantener al estudiante en la escuela, en un sitio limpio, cómodo e iluminado, donde se le pueda observar hasta que llegue su familia.

Cuando se trata de personal docente o administrativo, éste “deberá notificar de ello a su autoridad, evitar el contacto con el resto de la comunidad escolar y acudir a la unidad de salud que le corresponda”.

Cuando se trata de un integrante de la familia del alumno “se debe informar a la escuela y permanecer en aislamiento domiciliario durante 14 días naturales, aunque no presente signos o síntomas, atentos a la aparición de éstos.”