Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Escuela en Veracruz despide a maestro por usar tenis con la bandera LGBT+

  • El maestro demandó a la escuela y el fallo fue a su favor

Un maestro en Veracruz fue despedido después de asistir a dar clases vistiendo unos tenis con los colores que conforman la bandera del orgullo LGBT+, razón por la cual el profesor levantó una demanda, misma que ganó hace unos días.

N+ te recomienda: Crean autobús para familias LGBTI+

Fue el pasado mes de agosto que el grupo activista LGBTTTIQ+, Soy Humano, dio a conocer el caso del maestro Alejandro Salazar, quien fue víctima de un acto homofóbico y de violencia laboral en el Instituto Olmeca de Veracruz, lugar donde trabajaba.

De acuerdo a lo señalado por el grupo activista, el profesor fue increpado por tener un arcoíris en sus tenis y cuestionado por su orientación sexual. En ese momento, Salazar también sufrió el despojo de su teléfono celular y posteriormente fue despedido.

“[…] Fue despedido con lujo de arbitrariedad, negándole cualquier papel o el pago correspondiente a su quincena […] Fue echado de las instalaciones como si fuera un delincuente e inmediatamente bloqueado de las redes sociales escolares”, estableció Soy Humano.  

El argumento que el director de la escuela le mencionó a Salazar, para tratar de justificar su despido, fue que era un “mal ejemplo para los niños”, ya que promovía la “ideología de género”, además de que a su consideración la homosexualidad es una “enfermedad”.

Después de que el grupo activista diera a conocer el caso, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) aseguró que el maestro estaba ante un caso de despido injustificado, por lo que podía entablar una demanda y así lo hizo.

Un mes después de que el caso saliera a la luz, Soy Humano reportó que la Fiscalía en la defensoría del trabajo en Veracruz falló a favor del maestro Alejandro Salazar, por lo que el Instituto Olmeca fue obligado a pagar de acuerdo a la ley todo lo que le correspondía al profesor; sin embargo, el director del plantel reaccionó de forma violenta y amenazó de muerte a Salazar.

“Responsabilizamos al licenciado Pedro García Narcia, director/dueño del Instituto Olmeca de Veracruz, de cualquier daño físico que pueda sufrir el joven Alejandro Salazar como acto de venganza”, señaló el grupo activista.

https://twitter.com/soyhumanoac/status/1576605117171671040