Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Qué hacer si rechazan tus monedas de centavos?

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
(Imagen tomada de instagram.com/jonathanarevalo1091)

Probablemente, a la hora de pagar han rechazado tus monedas de baja denominación (5, 10 o 20 centavos). En México esta negativa es muy común, no sólo en pequeños locales o con vendedores ambulantes, sino también en grandes establecimientos.

¿Esto es válido?

De acuerdo al Banco de México (Banxico), nadie puede negarse a recibir tus monedas de centavos como forma de pago.

Lee también:

En los artículos 2 y 5 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos se establece que los comercios tienen la obligación de aceptar en una misma transacción hasta 100 monedas de cada denominación. Los artículos 7 y 9 de la misma Ley señalan que esta obligación no es renunciable ni acepta especulaciones al respecto.

En el caso de que no acepten tus monedas de centavos hay varias acciones que puedes tomar:

  • Si un banco es el que se niega, debes hacer la denuncia a Banxico, ya sea al 01 800 BANXICO (01 800 226 9426), o al correo dinero@banxico.org.mx.
  • Si la negativa fue por parte de un comercio, debes presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Por ahora no hay planes de sacar de circuación a las monedas de baja denominación,  y aunque así fuera, el proceso de acuñación se tendría que ir reduciendo paulatinamente y se llevaría varios años.

En resumen, las monedas de centavos, tanto en su diseño actual cono en el anterior, conservan su valor indefinidamente y nadie puede negarse a recibirlas, siempre y cuando se pague con 100 monedas o menos por denominación.

Con información de Excélsior