Inicio  /  Historias
POLíTICA

¿Es un delito tomarle foto a la boleta electoral después de votar?

La Ley General en Materia de Delitos Electorales establece los castigos en el caso de detectar infracciones

Durante el día de las elecciones es posible fotos de gente en la fila que espera por ejercer su voto o bien con su dedo marcado después de hacerlo. Sin embargo, también se ha vuelto común, sobre todo en redes sociales, que las personas presuman imágenes que muestren la boleta electoral e incluso por quién votaron, pero… ¿esto es legal?

Te recomendamos: Elecciones 2021: ¿Cómo denunciar un delito electoral de mi casilla?

Durante las elecciones 2021 se han podido ver fotos de boletas en las que se presume el candidato por el cual la gente votó o incluso se han podido leer mensajes referentes al campeonato de Cruz Azul que ocupan todo el papel.

Esta situación ha generado la duda sobre si es un delito electoral hacer dichas capturas y es preciso señalar que la Ley General en Materia de Delitos Electorales no establece esta acción propiamente como una falta.

Sin embargo, la ley mencionada sí precisa, en su título segundo, artículo 7, fracción VIII, que quien “solicite u ordene evidencia del sentido de su voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto” será sancionado con cincuenta a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años.

En la fracción IV, la ley también menciona que la persona que “obtenga o solicite una declaración firmada del elector acerca de su intención o el sentido de su voto” podrá ser sancionada de la misma forma:  con 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años.