Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Es seguro pedir comida en tiempos de coronavirus?

Aquí te explicamos cómo minimizar los riesgos de contraer la COVI-19 al pedir comida a domicilio en tiempos de coronavirus.
(Galo Cañas /Cuartoscuro.com)

El coronavirus ya no es un problema lejano que nos imáginábamos contenido, a finales del año pasado, en una lejana provincia de China. Ahora, el virus ha alcanzado el nivel de pandemia y se ha esparcido por casi todas las naciones del mundo. Al acrecentarse los casos en México y debido a las contingencias para prevenir el auge en la tasa de contagios, muchas personas se preguntan cómo comportarse ante situaciones de la vida cotidiana.

Te recomendamos: ¿Qué significa la fase 2 del coronavirus en México?

Una de las preguntas frecuentes es si se debe pedir comida a domicilio. Es evidente que se minimiza el riesgo de contagio si evitamos lugares de congregación como los supermercados o los restaurantes. Por eso, resulta preferible que pidas tu comida, ya sea previamente preparada o como ingredientes en un supermercado, a través de servicios de mensajería o de entrega a domicilio.

Por supuesto, al recibir tu pedido, hay ciertas precauciones que puedes extremar para minimizar aún más el riesgo de contagio. Recuerda que estas medidas pueden parecer exageradas, pero sirven para proteger tu salud, la del repartidor y, por supuesto, la de todos los que viven en tu entorno familiar.

(Galo Cañas /Cuartoscuro.com)

Así, elaboramos una lista de prácticos consejos que puedes seguir para reducir a un mínimo la posibilidad de contagio.

  • Cuando recibas la comida, pide al repartidor que la deja en la puerta y espera a que se haya retirado para recogerla. Muchos servicios, de hecho, ya permiten esa opción desde la aplicación. De la misma forma, si vas a dar propina es recomendable que lo hagas mediante la aplicación y que evites todo intercambio de efectivo.
  • Si vas a salir a alguna tienda o restaurante, utiliza los que tengan autoservicio para que minimices el contacto con otras personas y superficies potencialmente contaminadas.
  • Al recibir tu comida o después de comprarla en una tienda, debes seguir un protocolo de descontaminación. Al principio, esto va a parecer un poco excesivo, pero es necesario comenzar a formar estos hábitos desde ahora. En primer lugar, si tienes una terraza o algún lugar al aire libre, deja tus paquetes ahí, si es posible, por varias horas. Usa guantes o cualquier otra barrera para abrir el paquete y tira todas las envolturas exteriores. Después de manejar el paquete externo, lávate muy bien las manos. También, lava y desinfecta todos los artículos antes de guardarlos en tu alacena o en tu refrigerados. Basta lavar las frutas y verduras con agua y jabón y pasar un trapo con alcohol o cloro diluido por las superficies lisas de otros paquetes.
  • En cuanto a tu alimentación, recuerda tener siempre una alimentación balanceada para mantener en óptimas condiciones a tu sistema inmunológico y evita a toda costa los alimentos crudos o poco cocidos.

Si sigues estos sencillos consejos, puedes ayudar a minimizar los riesgos de contagio sin salir de tu casa. Recuerda que es responsabilidad de todos controlar esta pandemia en nuestro país y evitar que tenga consecuencias más durables: al protegerte tú, nos proteges a todos.

Para más información, consulta la página de la Organización Mundial de la Salud y de la Secretaría de Salud. También puedes llamar, sin costo, al 800-0044-800 o, si vives en la CDMX, enviar un SMS con la palabra Covid19 al 51515.