Inicio  /  Historias
SALUD

Se puede padecer Alzheimer desde los 35 años: IMSS

La ludoterpia puede ser de utilidad para frenar el avance de los síntomas del Alzheimer

Si bien la mayoría de casos de Alzheimer se presentan después de los 60 años, hay personas que lo padecen desde los 35 o 40 años, de acuerdo con Leticia Martha Hernández Juárez, jefa del Departamento Clínico de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, quien, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el 21 de septiembre, explicó las características de esta enfermedad, así como el plan de rehabilitación que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Te recomendamos: Video: Analiza tacos callejeros con un microscopio y se lleva una sorpresa

La rehabilitación con ludoterapia proporcionada por el IMSS tiene por objetivo limitar el avance la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante juegos y otro tipo terapias.

Dicha intervención brinda los familiares del paciente para que la terapia se lleve a cabo en “un ambiente de cariño y respeto en el hogar”, explicó Hernández Juárez.

Asimismo, especialistas del área de Psicología y Neuropsicología revisan las funciones cognitivas dañadas del paciente, ven cómo aprenden y resuelven problemas los pacientes. Esto con el fin de diseñarles tareas cuya práctica permitan la recuperación de ciertas habilidades afectadas por el Alzheimer, tales como la memoria, el cálculo y la orientación.

La lotería, un juego terapéutico

La doctora Leticia Martha Hernández Juárez explicó que el tradicional juego mexicano de la lotería forma parte de la ludoterapia impartida por el IMSS, ya que, al jugarlo, se utilizan los sentidos y se relacionan imagen, palabra y voz “para volver a conectar o hacer sinapsis en el circuito de conocimiento, lo mismo ocurre con el memorama y otros juegos de mesa o escolares como timbiriche, basta, crucigramas y sopa de letras”.

La lotería, parte de la ludoterpia para pacientes con Alzheimer. (Fuente: Wikimedia Commons)

Otra ventaja de este juego tiene que ver con la tolerancia a la frustración, que suelen padecer los enfermos de Alzheimer debido a la pérdida de capacidades. En la lotería “para volver a conectar o hacer sinapsis en el circuito de conocimiento, lo mismo ocurre con el memorama y otros juegos de mesa o escolares como timbiriche, basta, crucigramas y sopa de letras”, detalla la especialista.

El Alzheimer y otros padecimientos similares

La especialista puntualizó que si bien la mayoría de los casos se da a partir de los 60 años de edad, particularmente después de los 85 años, hay personas con Alzheimer entre los 35 a 40 años. Así que recomendó que, ante síntomas como dificultad para recordar eventos, resolver problemas o completar tareas diarias en el hogar o el trabajo, se debe solicitar atención médica para obtener el diagnóstico oportuno y la intervención más adecuada.

Además, el tratamiento debe incluir lo necesario para tratar la ansiedad o la depresión, enfermedades que se pueden padecer a consecuencia de la diabetes.

Hernández Juárez además hizo énfasis en que el Alzheimer no es la única causa de demencia en personas de edad avanzada; también puede deberse a hipotiroidismo, deficiencia de vitamina B12 e hidrocefalia normotensa. Todos son padecimientos que se pueden revertir con tratamiento, por lo que el diagnóstico diferencial es de suma importancia.

La doctora destacó la importancia que debe de tener la empatía y la solidaridad de las personas que rodean a los enfermos de Alzheimer.