Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

¿Es peligroso nadar en una playa con sargazo?

Ha iniciado la temporada 2022 de sargazo en las playas de nuestro país

La temporada de sargazo 2022 ya está aquí y te decimos si tiene un efecto negativo en la salud nadar en playas cuyo mar tiene la presencia de estas algas.

N+ te recomienda: Cientos de personas luchan a diario para extraer sargazo

El sargazo es una macroalga de color café que se encuentra en la superficie marina y que llega a las playa mexicanas por las corrientes del océano Atlántico. Quintana Roo es una de las entidades que más se ha visto afectada por el volumen de sargazo que llega a su costas.

Sin embargo, de acuerdo con el reporte de Algas Marinas en el Caribe Mexicano de la Academia Mexicana de Ciencias, el sargazo siempre ha estado presente en las playas mexicanas. El problema empezó en 2014, cuando llegó de manera masiva y descontrolada.

El daño que lo anterior provoca se ve reflejado en los arrecifes naturales, ya que causa la muerte de especies marinas como peces, tortugas, corales, entre otros.

¿Se puede nadar en playas con sargazo?

El sargazo puede tener efecto negativos en la salud | Foto: Cuartoscuro

En declaraciones para la Gaceta UNAM, Rosa Elisa Rodríguez Martínez, integrante de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, con sede en Puerto Morelos, Quintana Roo, explicó los riesgos para la salud que supone el sargazo.

“Cuando la cantidad de sargazo es muy grande y no se recolecta a tiempo (de uno a dos días después de su arribo a una playa), empieza a descomponerse y a generar gases tóxicos, como gas de ácido sulfhídrico y metano, y lixiviados que contienen metales, entre los cuales destaca por su peligrosidad el arsénico (se ha encontrado en concentraciones altas en muchos lugares del Caribe donde recala). Por eso, hay que recogerlo lo más pronto posible, antes de que regrese al mar, y llevarlo a sitios habilitados para su disposición final”.

Asimismo, el sargazo tiene organismos que pueden causar dermatitis y los gases que genera pueden causar problemas respiratorios y dolores de cabeza. Por su parte, las personas que viven cerca de playas expuestas a esta alga por meses, podrían presentar problemas neurológicos y pulmonares.

Por ello, se recomienda que se limpie lo más pronto posible. Además, Rodríguez Martínez explica que el sargazo podría ser una ventana de oportunidad, ya que podría ser aprovechado para producir bioestimulantes y fertilizantes.