Inicio  /  Historias
DEPORTES

Equipo de esgrima protesta contra compañero acusado de abuso sexual

Los esgrimistas norteamericanos portaron cubrebocas rosas en respaldo a las denunciantes

El equipo de esgrima norteamericano protestó contra un compañero suyo acusado de abuso sexual. Para mostrar su apoyo a las  denunciantes, portaron cubrebocas rosas durante su debut en los Juegos Olímpicos.

Te recomendamos: Clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez avanzan a semifinales en Tokyo 2020

El viernes 30 de julio, durante su presentación en Tokyo 2020, los esgrimistas Jake Hoyle, Curtis McDowald y Yeisser Ramirez aparecieron con cubrebocas rosas. A lado suyo, el esgrimista Alen Hadzic portaba un cubrebocas negro.

El gesto pasó desapercibido para muchos, pero fue significativo para quienes estaban al tanto del escándalo que se había desarrollado en los meses previos.

Hadzic calificó a los Juegos Olímpicos en mayo del 2021. Poco después, tres mujeres lo denunciaron por abuso sexual.

Estos presuntos episodios de violencia habrían ocurrido entre los años 2013 y 2015. Hadzic había sido suspendido por la Universidad de Columbia tras una investigación en 2014.

Sin embargo, su abogado negó todas las acusaciones y afirmó que el esgrimista en ningún momento ha enfrentado cargos por delitos de índole sexual. El 2 de junio, la organización Center for SafeSport suspendió a Hadzic de sus actividades como esgrimista, lo que comprometía su participación en Tokyo 2020.

Posteriormente, una apelación le permitió acudir a la justa olímpica. Pero esto no impidió que Hadzic fuese apartado de su equipo y de la Villa Olímpica en Japón. El deportista ha tenido que permanecer en un hotel.

Fue en este contexto que se dio la protesta de sus compañeros durante la presentación del equipo norteamericano de esgrima. El gesto fue compartido por los miembros del equipo en redes sociales y fue celebrado por figuras de la esgrima como Ibtihaj Muhammad, quien ganó una medalla de bronce en 2016.

Muhammad, conocida por ser la primera deportista estadounidense en usar un hiyab durante una competencia olímpica, felicitó a los deportistas por su protesta.