Ver ahora

Científicos crean enzima mutante que recicla botellas de plástico en horas

Anteriormente procesos similares no habían logrado un plástico idóneo para botellas
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Crean enzima para reciclar botellas de plástico. (Foto: Pixabay)

Un grupo de científicos creó una enzima mutante capaz de reciclar botellas de plástico en cuestión de horas.

Te recomendamos: ONU alerta sobre escasez mundial de condones

Originalmente la enzima fue descubierta en una composta de hojarasca. De acuerdo con una investigación reportada en la revista Nature, realiza un proceso químico en el plástico que permite hacer botellas de alta calidad. Lo cual es una novedad, de acuerdo con los expertos en esta rama, ya que antes, por medio de procesos similares, solo lograba obtener plástico para ropa y alfombras.

La enzima fue desarrollada por Carbios. Según su vicepresidente ejecutivo, Martin Stephan, la empresa que desarrolló este avance, con la enzima podrán hacer reciclaje a escala industrial dentro de los próximos cinco años.

Para el desarrollo de la enzima, los científicos provocaron mutaciones que le permiten degradar el PET a una temperatura de 72 grados Centígrados.

Los expertos probaron la enzima en una tonelada de desperdicio de plástico. En 10 horas el 90% había sido degradado.

Además, los realizadores explican que la enzima podría contribuir a enfrentar el grave problema de contaminación por plástico en mares de todo el mundo.

Y es que el uso de esta enzima podría ser económicamente muy redituable, ya que representa un 4% del costo de plástico virgen hecho con petróleo, según The Guardian.

El profesor John McGeehan, director del Centro de Innovación Enzimática de la Universidad de Portsmouth, explicó a The Guardian la importancia de este avance científico.

“(La enzima) hace posible el reciclaje de PET a una escala verdaderamente industrial. Es una avance verdaderamente grande en términos de velocidad, eficiencia y tolerancia al calor. Representa un paso significativo hacia adelante para un verdadero reciclaje circular de PET y tiene el potencial de reducir nuestra dependencia en el petróleo, disminuir las emisiones de carbono y el uso de energía, además de incentivar la colecta y reciclaje de desperdicio de plástico”, precisó McGeehan.

 

Con información de The Guardian