Inicio  /  Historias
SALUD

¿Qué son los relojes epigenéticos y cómo podrían ayudar a combatir el envejecimiento?

La epigenética es un campo de la investigación científica que promete mejorar radicalmente nuestra salud

La epigenética es uno de los campos de la investigación científica que promete cambiar radicalmente nuestra salud y la forma en que combatimos el envejecimiento. A continuación te contamos qué son los llamados “relojes epigenéticos” y cómo podría mejorar nuestra esperanza de vida.

N+ te recomienda: ¿Qué es y cómo funciona el ayuno intermitente?

El ADN, acrónimo de “ácido desoxirribonucleico”, es el conjunto de instrucciones que determinan buena parte de nuestras características. Esta molécula presente en cada una de nuestras células contiene la información que nos define a un nivel biológico, desde nuestro color de pelo hasta las enfermedades que heredamos de nuestros padres.

No obstante, el ADN no es lo único que influye en cómo se crea y desarrolla un ser vivo. Los factores ambientales también influyen en la forma en que las instrucciones que vienen en cada una de nuestras células son interpretadas.

De la misma forma en que una receta culinaria puede ser preparada de diferente forma, nuestro ADN puede ser interpretado sin tener que ser modificado. Este campo de la investigación es la epigenética.

Nuestros hábitos se reflejan en cómo envejeceremos. (Fuente: Pexels)

En ese sentido, la epigenética estudia la forma en que nuestros genes se activan o desactivan sin cambiar nuestro ADN de forma permanente. En las últimas décadas la epigenética se ha convertido en uno de los campos más atractivos para la ciencia médica, pues promete conocer y tratar mejor múltiples procesos de nuestros cuerpos.

¿Qué son “los relojes epigenéticos”?

Un tema específico que ha estudiado a fondo la epigenética es la metilación del ADN. En ese proceso natural se añade un grupo de químicos, los metilos, que pueden modificar la forma en que se expresa nuestro ADN.

Los científicos han descubierto que a medida que envejecemos este proceso empieza a fallar y disminuir. La disminución en la metilación del ADN aumenta las posibilidades de que aparezcan enfermedades.

Por ello, los investigadores han encontrado que medir la metilación del ADN podría ser una certera forma de conocer la “edad biológica” de un paciente. Un reloj epigéntico es una prueba química que permite saber qué tanto hemos envejecido realmente, más allá de la edad consignada en nuestras credenciales.

La gente que se ha sometido a una de estas pruebas ha comprobado de primera mano que nuestra edad biológica no siempre coincide con la que legalmente tenemos. Hay múltiples factores que influyen de forma positiva o negativa al respecto: la dieta, si practicamos o no ejercicio de forma regular, el consumo de alcohol o el tabaquismo.

Estos malos hábitos a la larga hacen que nuestro organismo envejezca y se deteriore más rápido de lo que debería.