Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Video: Cuando David Lynch filmó Dune en México

En 1983, Noticieros Televisa entrevistó en exclusiva a David Lynch mientras filmaba su versión de Dune en la Ciudad de México

Dune es uno de los estrenos más importantes de la temporada. Sin embargo, no es la primera vez que se intentó adaptar el icónico libro a la pantalla grande. Te presentamos a continuación una entrevista que Noticieros Televisa realizó a David Lynch mientras dirigía su adaptación de Dune en la Ciudad de México.

Te recomendamos: Roman Polanski, acusado de difamación tras denuncia por violación

Desde que fue escrita por Frank Herbert en 1965, Dune sueña con la pantalla grande. Se trata de una de las más importantes obras de ciencia ficción jamás escritas, una épica mesiánica que ruega por una adaptación grandilocuente de Hollywood. Frente a estos sueños, sin embargo, se atravesaron productores avariciosos, creadores frustrados y muchos, muchos guiones fallidos.

Así, a pesar de los esfuerzos de Jodorowsky por lograr su película de ecología mesiánica con Giger, Morbius, Dalí, Orson Welles y Pink Floyd, no fue hasta que el poderoso productor Dino de Laurentiis compró los derechos de la novela que Dune pudo llegar a la pantalla grande.

Claro, las cosas no fueron tan sencillas. De Laurentiis compró los derechos al consorcio francés que los tenía desde la época de Jodorowsky y los mantuvo por 10 años. En ese periodo intentó que Ridley Scott dirigiera la película.

Pero después de una preproducción agotadora y devastado por la muerte de su hermano Frank, Scott abandonó el proyecto. De Laurentiis renovó la compra de derechos y, guiado por su hija, decidió contratar al exitoso y excéntrico director detrás de Eraserhead y Elephant Man, David Lynch.

Al principio, a Lynch no le interesó mucho el proyecto. Sin embargo, después de leer la novela, quedó fascinado por el potencial del mundo de Herbert. Así que aceptó y empezó un largo y tortuoso proceso para producir un mega blockbuster de 40 millones de dólares.

Con Lynch, De Laurentiis decidió que no había mejor lugar para llevar a cabo esta odisea que México. México lo tenía todo: las dunas de arena en Chihuahua y los miles de metros cuadrados para sets en los Estudios Churubusco. Además, era barato.

A pesar de sus mejores esfuerzos, Lynch no pudo hacer la película que soñó. Su primer corte era de más de cuatro horas y De Laurentiis no le dejó decidir sobre la forma final de la cinta.

Cortada al capricho de los productores, Dune se convirtió en un enorme fiasco de taquilla y crítica. Nadie quiso la película hasta muchos años después cuando se convertiría en una curiosidad de culto.

Durante los meses en que Lynch filmaba en la Ciudad de México, Noticieros Televisa tuvo la oportunidad de entrevistarlo. En la entrevista, Lynch habla sobre su fascinación por la capital mexicana y la complejidad mesiánica del libro de Herbert.

Aquí, exclusivamente, en un video más de Archivos Noticieros, puedes escuchar la única entrevista de Lynch en México durante ese complicado periodo de rodaje. Esta es una parte olvidada de la historia del cine.