Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Enrique Alfaro exhorta al presidente a reconsiderar la política energética

El combate a la corrupción no debe ser contrario a una agenda que promueva las energías limpias, consideró el gobernador de Jalisco
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, llama a reconsiderar la política energética. (Foto: Cortesía)

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en su calidad de coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y como integrante de la Alianza de los Gobernadores Mexicanos por el Clima, exhortó al gobierno de federal a reconsiderar su nueva política energética.

Alfaro Ramírez señaló que, desde su punto de vista, en el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía se prioriza el uso de combustibles fósiles sobre las energías eólicas o solares.

“Le pido al presidente de la República considere la decisión que ha tomado. Con la publicación de este acuerdo se le está haciendo un daño al país, que nos exhibe ante el mundo y que compromete la salud de la generación presente y las futuras”, se lee en el documento del gobernador.

Según Alfaro, el combate a la corrupción no debe ser contrario a una agenda que promueva las energías limpias, y coincidió en que se sancione a quienes hayan incurrido en corrupción por recibir contratos leoninos, pero, según el gobernador de Jalisco, esto no debe reflejarse en la cancelación de una política energética sustentable.

El gobernador consideró que en el acuerdo publicado por el Centro Nacional de Control de Energía las energías limpias quedan en un segundo plano, y se priorizan los combustibles fósiles como el carbón y el combustóleo que busca usarse en las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Debemos visibilizar los grandes riesgos en materia ambiental, climática y de salud pública, derivados de esta decisión de la Federación de dar la espalda a las energías renovables. Desde los estados hemos considerado que necesitamos aumentar de manera significativa el nivel de ambición de las metas climáticas. Las metas actuales de nuestro país quedan cortas ante el compromiso global que requiere la emergencia climática”, expone Alfaro en su posicionamiento.

Además, Enrique Alfaro resaltó los compromisos que tienen los gobernadores en materia medioambiental.

“Los gobierno subnacionales y locales también tenemos un compromiso moral para reducir las emisiones contaminantes, pero el Acuerdo nos impide promover las acciones para garantizarlo”.

Asimismo, dijo que, ante la situación de pandemia que vive México y el mundo, la resiliencia debe tomar una posición importante en las políticas nacionales, principalmente en la energética, con miras a asegurar el derecho a la salud, ya que los altos niveles de azufre en el combustóleo mexicano vulneran a los ciudadanos y al medio ambiente.