Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Enorme iceberg amenaza con inundar un pueblo entero

Enorme iceberg amenaza con inundar un pueblo entero en Groenlandia debido a que podría provocar un tsunami capaz de cubrirlo completamente.

En la costa occidental de Groenlandia hay un pueblo cuya población, según el último censo realizado en 2010, es de apenas 161 habitantes. Se trata de Innaarsuit.

Aquella pequeña población de América del Norte (aunque fuertemente relacionada con la cultura europea) llegó a los encabezados de todo el mundo debido al peligro inminente que corre de acabar inundada por un gigantesco iceberg.

Con el paso de los días, la masa helada de varios metros de altura se ha ido acercando a la costa, alarmando a los ciudadanos de la aldea que temen que se produzca un tsunami si el iceberg llega a separarse.

Según Reuters, en el mes de junio cuatro personas murieron luego de que olas gigantes arrasaran 11 casas en la costa occidental de Groenlandia.

Por ahora, el gobierno local ha evacuado a los habitantes de las casas más cercanas a la costa, y los ha reubicado en la pequeña escuela del pueblo.

Según la prensa local, este es uno de los puntos más seguros dentro de Innaarsuit, pero si el iceberg se separa, los daños materiales y humanos podrían ser altos.

Se calcula que la altura del témpano supera la de algunas casas del poblado y que cualquier trozo que se desprenda del mismo, supone un riesgo para la población de Innaarsuit.

Como una medida de precaución, la Policía local definió una zona de peligro que se mantiene restringida a los habitantes de la aldea.

De acuerdo a Susanna Eliassen, miembro del consejo del pueblo, “entre los pobladores se siente preocupación”.

Estamos acostumbrados a ver grandes témpanos, pero no habíamos visto uno tan grande hasta ahora,” indica Eliassen a KNR, un medio de comunicación local.

Por el momento, el gobierno y la Policía se mantienen en alerta máxima, mientras que un helicóptero especial para labores de rescate se mantiene cerca de la población para atender cualquier emergencia.