Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Enfrentamientos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dejan cinco muertos y trece lesionados

Por lo menos cinco personas fallecieron y trece resultaron lesionadas en los enfrentamientos ocurridos el fin de semana del 24 y 25 de marzo en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, elementos de la Secretaría de Marina fueron agredidos en tres diferentes emboscadas por presuntos integrantes del crimen organizado.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Marina (Semar), la primera agresión ocurrió durante un patrullaje en la ciudad de Nuevo Laredo, donde personal naval fue agredido desde vehículos en movimiento. Por esta agresión, tres elementos de la dependencia federal resultaron lesionados y un presunto delincuente abatido.

Una segunda agresión ocurrió a 600 metros de una base de operaciones de la Marina, cuando personal naval acudía a brindar apoyo a los elementos agredidos minutos antes. En este segundo enfrentamiento, un elemento naval perdió la vida y seis más resultaron lesionados.

En las cercanías de otra base de operaciones se registró la tercera emboscada cuando elementos de Semar acudieron también a brindar apoyo a sus compañeros agredidos. En este enfrentamiento, tres presuntos delincuentes fueron abatidos y cuatro elementos navales resultaron lesionados.

Durante estas acciones, en las que se contó con el apoyo aéreo de un helicóptero de la Marina Armada de México, se logró incautar uniformes y vehículos apócrifos con la leyenda “Marina”, armamento, uniformes y pertrechos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Respecto a civiles fallecidos o lesionados ajenos a estos enfrentamientos, en un segundo comunicado, la Secretaría de Marina rechazó que se haya excedido en el uso de la fuerza y rechazó que las agresiones a personal civil se hayan efectuado desde un helicóptero.

En el comunicado se precisa que, de acuerdo con los resultados preliminares de la investigación, los impactos de bala que recibió el personal civil fueron a causa de fuego cruzado a nivel de tierra y no desde el aire. Dijo, además, que el calibre de los impactos no corresponde al armamento orgánico con lo que cuentan las aeronaves de la Armada de México.

Sin precisar cuántos civiles resultaron lesionados o fallecieron en estos enfrentamientos, el comunicado señala que el personal naval brindó la atención necesaria en el área del incidente a personas que resultaron heridas.

La Procuraduría General de la República inició una carpeta de investigación por estos hechos.

 

(Con información de Marco Antonio Sánchez)

tfo