Inicio  /  Historias
FAMILIA

Hombre trans denuncia que enfermeras le llamaban “madre” tras dar a luz a su hijo

  • El misgender es una de las agresiones más habituales contra las personas trans
  • Bennett Kaspar-Williams pide rebasar la idea de que solo las mujeres pueden dar a luz

En Estados Unidos, un hombre trans reclamó que las enfermeras le llamaran “madre” tras haber dado a luz a su hijo. Pide mayor respeto a la comunidad trans, así como desvincular la idea de ser mujer con la capacidad de tener hijos.

Te recomendamos: Comercial presenta un Santa Claus gay en Noruega

Bennett Kaspar-Williams es un hombre trans de 37 años. Vive en California con su marido y su hijo, Hudson.

Bennett y Malik se conocieron en 2017 y en 2019 habían contraído matrimonio. Un años después, buscaron tener a su primer hijo.

“Siempre supe que existía la posibilidad de que mi cuerpo lograra un embarazo, pero no era algo que quisiera hacer hasta que aprendí a separar la función de mi cuerpo de cualquier noción de género”, dijo Bennett al Daily Mail.

 

En ese sentido, considera especialmente necesario desvincular la idea de que ser mujer es equivalente a ser madre. Pues, según explica, ni todas las mujeres pueden dar a luz ni todas las personas que dan a luz son madres.

“Por eso es tan importante que dejemos de definir la ‘feminidad’ en términos de ’maternidad’, porque es una falsa equivalencia que todas las mujeres pueden convertirse en madres, que todas las madres llevan a sus hijos o que todas las personas que tienen hijos son madres”, afirma.

La pareja se embarazó en marzo del 2020. No tuvieron que recurrir a tratamientos especiales, pero Bennett tuvo que abandonar temporalmente su tratamiento de reemplazo hormonal.

Hudson nació por cesárea en octubre del 2020. Solo entonces llegaron los únicos momentos incómodos de todo el proceso.

Según contó, fue constantemente misgendereado en el hospital. Ni siquiera la barba y la ausencia de mamas lo salvaron de ser llamado “madre” por las enfermeras y el resto del personal médico.

“El negocio del embarazo -y sí, digo el negocio, porque toda la institución de atención del embarazo en Estados Unidos se centra en vender este concepto de ‘maternidad’- está tan entrelazado con el género que era difícil evitar esta clase de insultos”, explicó.

 

Vale la pena mencionar que nombrar a una persona trans por el género contrario al que se identifica es una ofensa que puede muy seria y que casi siempre antecede otras formas de acoso y discriminación.

Usar los pronombres incorrectos suele ocurrir a propósito por parte de los agresores, como una forma de humillación. Además, cuando a las personas trans se les niega un servicio o se les agrede físicamente, por lo general el misgender suele ser un anticipo de la acción posterior.

A un año de esta experiencia, Bennett Kaspar-Williams se siente orgulloso de ser padre y haber dado a luz a su hijo, se ser llamado “papá” y de poder desmontar cotidianamente los prejuicios de la gente sobre la paternidad.

“Para mi hijo no hay nada más natural en el mundo que tener un papá y un ‘dada’ y cuando crezca también sabrá que su ‘dada’ fue quien lo llevó y cuidó de él para que pudiera venir al mundo”, dijo.