Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Endurance: El barco del explorador Shackleton es encontrado después de un siglo

El barco llevaba más de un siglo bajo el agua y su hallazgo es todo un hito

Investigadores han descubierto el naufragio notablemente bien conservado del barco del explorador polar Ernest Shackleton, Endurance, un siglo después de que fuera tragado por el hielo antártico durante lo que resultó ser una de las expediciones más heroicas de la historia.

Te recomendamos: Naufragio de barco pesquero español en Canadá deja 10 muertos y 11 desaparecidos

Un equipo de arqueólogos marinos, ingenieros y otros científicos utilizó un barco rompehielos y drones submarinos para localizar los restos del naufragio en el fondo del mar de Weddell, cerca de la Península Antártica.

Las imágenes y el video del naufragio muestran el barco de madera de tres mástiles en perfectas condiciones, con letras de pan de oro que dicen “Endurance” aún adheridas a la popa y el timón de madera laqueada del barco aún en pie.

El Endurance se hundió en 1915 | Foto: Falklands Maritime Heritage Trust/National Georgraphic vía AP

Este es, con mucho, el mejor naufragio de madera que he visto en mi vida“, dijo Mensun Bound, el director de la exploración a la BBC. Bound señaló que los restos del naufragio todavía están en posición vertical, libres del lecho marino “y en un estado de conservación brillante“.

El descubrimiento es “un hallazgo titánico” en “uno de los entornos más desafiantes del mundo”, dijo el historiador marítimo Steven Schwankert, que no participó en la expedición.

La combinación de aguas oscuras y profundas, las temperaturas gélidas y el hielo marino han frustrado los esfuerzos anteriores para encontrar el Endurance, pero también explican por qué los restos del naufragio están en tan buenas condiciones hoy.

El fondo del mar de Weddell es “un entorno muy inhóspito para casi todo, especialmente para el tipo de bacterias, ácaros y gusanos carnívoros que de otro modo disfrutarían masticando un naufragio de madera“, dijo Schwankert.

La expedición Endurance22 se embarcó desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica, a principios de febrero en un barco capaz de atravesar hielo de 1 metro de espesor.

El equipo, que incluía a más de 100 investigadores y miembros de la tripulación, desplegó drones submarinos que peinaron el lecho marino durante dos semanas en el área donde se registró que el barco se hundió en 1915 y que iba liderado por Ernest Schakelton.

Hemos hecho historia polar con el descubrimiento de Endurance y completamos con éxito la búsqueda de naufragios más desafiante del mundo“, dijo el líder de la expedición, John Shears.