Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

Encuentran 30 tortugas con genes similares a los de especies extintas

Una de ellas sería familiar del ‘solitario George’, el único macho de una especie extinta desde 2012

En el Parque Nacional Galápagos de Ecuador encontraron a una tortuga con una gran carga genética que resultó similar a la de una especie extinta en 2012.

Te recomendamos: Especialistas temen que una especie de orca en peligro de extinción haya muerto

La Chenoloidis abigdonii se volvió popular hace una década luego de que se anunciara que el único ejemplar, ‘el solitario George’ buscaba una pareja con la cual seguir su legado.

Sin embargo, George murió en 2012 y con él la Chenoloidis fue declarada como una especie que se creía extinta hasta hoy.

En un comunicado de prensa difundido en redes sociales, la Dirección del Parque Nacional Galápagos informó que una expedición realizada cerca del volcán Wolf halló a 30 tortugas gigantes híbridas con un linaje que incluye la genética de especies extintas.

Los grandes reptiles habitaban en las islas Pinta y Floreana, en Ecuador, e integraban una comunidad de 11 machos y 18 hembras.

Una de estas, la número 30, posiblemente sería descendiente directa de un individuo puro, es decir, la última en su especie que habita este volcán al norte de la isla Isabela.

Esta tortuga pudo haber sido quien procreara con los machos para asegurar la existencia de su especie y, por ahora, las 30 tortugas serán trasladadas al Centro de Crianza ‘Fausto Llerena’ en Santa Cruz para ser cuidadas por 45 científicos y guardaparques.

Los quelonios (o tortugas) serán integrados al programa de reproducción en cautiverio tras pasar un tiempo en cuarentena que confirme que su salud sea el óptimo.

 

Con información de CNN