Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Encuentran a la rana más antigua del mundo atrapada en ámbar

Encuentran a la rana más antigua del mundo atrapada en ámbar. Se estima que vivió hace 99 millones de años.

Lee también: Este extraño fósil conservó la armadura de un dinosaurio

En un depósito de ámbar localizado en Birmania, un equipo de científicos internacionales encontró los restos de al menos cuatro ranas, las más antiguas jamás preservadas en esta sustancia.

Los pormenores del hallazgo realizado en 2015 fueron publicados en junio de 2018 en el portal Science Alert, donde se explica que estos anfibios, que habitaron la Tierra junto a los dinosaurios, murieron al quedar atrapados en la savia de un árbol, misma que con el tiempo, se convirtió en ámbar.

Los fósiles datan de hace 99 millones de años (Twitter / BreakingScienceNews).

Los investigadores responsables del hallazgo explican que las ranas constituyen la evidencia más antigua de anfibios en los bosques húmedos tropicales del sureste de Asia.

Twitter

David Blackburn, del Museo de Historia Natural de Florida, indicó que resulta “casi inaudito encontrar una rana fósil tan pequeña, con los huesos tan preservados y aún con su forma tridimensional”.

Twitter

El especialista indicó que los ejemplares de anfibio “formaban parte de un ecosistema tropical que pudo haber sido similar al que encontramos hoy en ciertas áreas del planeta”.

Se cree que la especie a la que pertenecen los cuatro ejemplares es la extinta Electrorana Limoae, misma que vivió en el periodo Cretácico medio, dentro de la Era Mesozoica.

Los investigadores estiman que una de las ranas atrapadas estaba en edad reproductiva y deambuló en el área de Angbamo, en la Provincia de Kachin, hace 99 millones de años.

Estos ejemplares son los mejor preservados de la historia. Anteriormente, las ranas más antiguas jamás descubiertas en ámbar, eran ejemplares de la era Cenozoica hallados en la actual República Dominicana.

La rana encontrada en Birmania ayudará a los científicos a entender cómo vivían las ranas prehistóricas, más específicamente las del periodo Cretácico.