Inicio  /  Historias
HISTORIA

Hallan naufragio de 2,500 años en perfectas condiciones

Hallan naufragio de 2,500 años en perfectas condiciones. Se trata de una nave griega de carga.

En el fondo del Mar Negro, descansan los restos de un naufragio que se hundió mucho antes del nacimiento de la religión cristiana.

Se trata de un viejo barco mercante griego que transportaba algunos de los productos más buscados de la antigüedad: vino, aceites, especias y telas.

Edward Parker, del Proyecto Arqueológico Marino del Mar Negro, indica que el barco encontrado es exactamente igual al que la Humanidad había visto solo en pinturas y murales.

Parker resaltó lo fascinante que es observar el casco de este antiguo navío por primera vez desde que zarpó de, lo que se cree, fue un puerto griego, hace casi 2,500 años.

Para hallar el naufragio, se usó tecnología de punta que mapeó el fondo del Mar Negro.

El área que se cubrió para encontrarlo fue de más de 2,071 kilómetros cuadrados, lo que significó un verdadero reto para los científicos encargados de desenterrar el pasado.

Luego de tres años de investigación, se logró dar con el sitio donde aquel barco naufragó.

El hallazgo fue realizado en 2017, pero no fue sino hasta ahora, que las imágenes que lo documentaron fueron divulgadas al público.

El doctor Dragomir Garbov, que también participó en el proyecto, describió el hallazgo como “uno de los momentos clave de la arqueología mundial“.

Al preguntarle a los expertos la razón por la que la madera con la que se hizo esta embarcación, pudo haber sobrevivido tanto tiempo en el fondo marino, estos dijeron que el agua que rodeó el naufragio es libre de oxígeno, lo que permitió preservar los restos de la embarcación por milenios.

Este naufragio no fue el único en ser encontrado por la expedición, ya que un total de 60 embarcaciones hundidas a lo largo de la historia, también fueron halladas.