Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Encuentran instrucciones de suicidio en videos de YouTube Kids

Una madre encontró instrucciones de suicidio en videos de YouTube Kids.

La aplicación YouTube Kids fue creada para que los padres se sientan seguros al dejar a sus hijos conocer el contenido de la plataforma de video.

Sin embargo, unas madres de familia realizaron el impactante hallazgo de una multitud de videos que demuestran que la plataforma y red social enfocada en contenido audiovisual aún no es apta ni segura para niños.

Una madre de Florida, en Estados Unidos, dijo recientemente que encontró videos en YouTube y YouTube Kids que mostraban metraje de un hombre dando instrucciones de cómo suicidarse.

La mujer, llamada Free Hess,  dijo que vio por primera vez el video en cuestión en julio de 2018, cuando otra madre la alertó al respecto.

De acuerdo con la descripción que Hess da en su sitio PediMoms, el video parecía ser de una caricatura normal, pero a medio episodio aparecía un corte en el que un hombre con lentes de sol explica a los niños cómo cortarse las venas.

Hess, pediatra y administradora del sitio pediátrico en sus tiempos libres, llamó a toda la comunidad que la sigue en redes sociales a reportar el video para removerlo del listado de la página que administra, acción que la plataforma tardó una semana en tomar.

Sin embargo, Hess volvió a ver el video durante febrero de 2019, esta vez en YouTube. Una vez más, después de denunciarlo junto con otras mujeres, la plataforma tardó dos días en removerlo.

Me enoja, entristece y frustra”, dijo Hess en entrevista con CNN. “Soy pediatra, y veo a cada vez más niños intentar suicidarse y autoinflingirse daño. No dudo que las redes sociales y ese tipo de cosas estén contribuyendo”.

Meses después, cuando Hess volvió a explorar YouTube Kids, vio algo que la impactó: videos completos que glorificaban no sólo el suicidio, sino la explotación sexual y el abuso, el tráfico de personas, violencia con armas y violencia doméstica. Un video, inspirado por la franquicia de videojuegos ‘Minecraft’, incluso mostraba una matanza escolar.

Había tantos que tuve que dejar de grabar”, dijo a CNN.

Hess ha exigido a YouTube hacer un mejor trabajo al evaluar los videos que son admitidos en YouTube Kids.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=167&v=FY1wXui7EI4

En respuesta a las acusaciones de Hess, YouTube emitió un comunicado en el que explica que trabaja para hacer que los videos de su plataforma para niños sean aptos para toda la familia, además aseguraron que toman en serio la retroalimentación que reciben, informó The Washington Post.

Apreciamos que la gente nos señale el contenido problemático y hacemos lo posible para que cualquier persona pueda denunciar un video”, dice el comunicado. “Los videos denunciados son revisados manualmente durante las 24 horas del día, y todos los videos que no pertenecen a la aplicación son removidos”.

Andrea Faville, vocera de YouTube, también explicó en el comunicado por escrito que se invierten recursos en nuevas funciones para el control de los padres, incluyendo la posibilidad de elegir manualmente los videos y canales que se muestran en la aplicación.

Estamos haciendo mejoras constantes en nuestros sistemas y reconocemos que hay mucho trabajo por hacer”, concluye.

Mientras tanto, Hess admitió que la empresa remueve los videos problemáticos de forma más rápida en YouTube Kids que en la plataforma regular. Sin embargo, piensa que los reportes de los espectadores pueden llegar demasiado tarde, pues un video puede causar daño antes de la denuncia.

Una vez que alguien hace un reporte, es muy tarde, porque un niño ya lo ha visto”, dijo.

Con información de The Washington Post y CNN