Inicio  /  Historias
HISTORIA

Encuentran estrella de mar casi intacta en el Templo Mayor

“La estrella de mar más completa y mejor articulada que jamás hayamos visto en nuestras excavaciones”, dijo Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor

En la zona arqueológica del Templo Mayor de la Ciudad de México (CDMX), los expertos encontraron una estrella del mar casi intacta.

Te recomendamos: Inician trabajos de recuperación de techumbre en el Templo Mayor, CDMX

El director del Proyecto del Templo Mayor, el arqueólogo Leonardo López Luján, informó en Twitter sobre el hallazgo de la estrella de mar. Lo que hace increíble este descubrimiento es el excelente estado de conservación.

“En estos momentos está apareciendo este maravilloso ejemplar de Nidorellia armata (Pacífico), la estrella de mar más completa y mejor articulada que jamás hayamos visto en nuestras excavaciones en el Templo Mayor. La descubren Miguel Báez y Tomás Cruz (PTM)”, escribió López Luján.

La estrella de mar fue encontrada en un excelente estado de conservación | Foto: Twitter @LeoLopezLujan

El especialista explicó que esta especie suele ser llamada vulgarmente en inglés cómo “choco chip”. “Los mexicas las importaron desde costas que se encontraban a más de 300 km de distancia de la antigua Tenochtitlan“, añadió en un tuit.

El arqueólogo dijo que pudo llegar al Templo Mayor gracias a los porteadores que iban a pie desde la costa hasta el altiplano y bromeó sobre la manera en que fue transportada “dicen que las llevaban en agua dentro de bolsas de plástico, pero lo dudo“.

El Proyecto Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el encargado de la exploración y preservación de las ruinas del edificio principal del centro ceremonial de Tenochtitlán. En las excavaciones se han encontrado incontables restos de animales y otros tesoros.