Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Encuentran agua en Júpiter

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Júpiter. (Foto: Science Channel/YouTube)

De acuerdo con una investigación reciente, Júpiter podría tener una cantidad de agua “muchas veces superior” que la Tierra.

El trabajo de un equipo de científicos, publicado en The Astronomical Journal, reveló el fascinante descubrimiento:

“Al formular y analizar datos obtenidos utilizando telescopios terrestres nuestro equipo ha detectado las firmas químicas del agua en las profundidades de la Gran Mancha Roja del planeta. Júpiter es un gigante de gas que contiene más del doble de la masa de todos los demás planetas combinados. Y aunque el 99 por ciento de su atmósfera está compuesta por hidrógeno y helio, incluso una pequeña fracción de agua en un planeta tan grande supondría mucha cantidad, muchas veces más agua de la que tenemos aquí en la Tierra”, se lee en el trabajo firmado por Máté Ádámkovics, astrofísico de la Universidad de Clemson, y otros investigadores.

Durante su investigación, los científicos se centraron en buscar agua dentro de la Gran Mancha Roja de Júpiter, una inmensa tormenta dos veces mayor que nuestro planeta y que ha durado más de 150 años. Emplearon los datos de radiación recogidos por instrumentos de dos telescopios terrestres: iSHELL, en el Telescopio de Infrarrojos de la NASA; y el espectrógrafo de infrarrojo cercano del Telescopio Keck 2, instalados en la cumbre de Maunakea, en Hawái.

Se encontraron evidencias de tres capas diferentes de nubes en la Gran Mancha Roja, de las cuales, la más profunda está hecha de agua congelada.

“El hallazgo de agua en Júpiter utilizando nuestra técnica es importante por varias razones. Nuestro estudio se centró en la mancha roja, pero futuros proyectos podrán estimar la cantidad de agua total que existe en el planeta. El agua, además, puede jugar un papel crítico en los patrones climáticos de Júpiter, así que esto ayudará a avanzar en nuestra comprensión de lo que hace que la atmósfera del planeta sea tan turbulenta. Y, finalmente, donde existe el potencial de agua líquida, la posibilidad de vida no puede descartarse por completo. Aunque parezca poco probable, la posibilidad de vida en Júpiter no está fuera del alcance de nuestra imaginación”, dijo Ádámkovics.

La misma técnica de investigación podría emplearse en Saturno, Urano y Neptuno, los otros tres planetas gaseosos de nuestro Sistema Solar.

Con información de ABC