Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Encuentran azúcar en meteoritos y otros componentes esenciales para la vida

El que los meteoritos contengan azúcar en su interior es un descubrimiento esencial para explicar el origen de la vida
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Imagen de archivo. (Pixabay)

Si hace millones de años una serie de meteoritos no hubiera impactado sobre la Tierra es posible que en este planeta jamás surgiera la vida tal y como la conocemos.

Te recomendamos: Diamantes podrían resolver misterio sobre el origen de la vida

De acuerdo a los hallazgos de Jason Dworkin, investigador del centro Goddard de la NASA, el que los meteoritos contengan azúcar en su interior es un descubrimiento esencial para explicar el origen de la vida en nuestro planeta.

Es extraordinario que una molécula tan frágil como la ribosa pueda haber sido detectada en un material tan antiguo”.

Con esta investigación, Dworkin ha demostrado que la hipótesis sobre las reacciones químicas de los asteroides y su relación con los ingredientes clave para que se desarrolle la vida pueden ser ciertas.

Y de ser correcto este hallazgo, el bombardeo de meteoritos hace miles de millones de años pudo haber traigo agua, ribosa, azúcares esenciales, arabinosa y silosa, así como carbono a la vida terrestre.

Entre los compuestos mencionados destaca la ribosa, un componente crucial para el ARN o ácido ribonucleico, el cual cumple la función de molécula mensajera que copia las instrucciones genéticas del ADN (ácido desoxirribonucleico).

El siguiente asteroide en ser analizado será Bennu y de él se espera extraer más información sobre los orígenes de la vida en la Tierra.

La investigación proporciona la primera evidencia directa de ribosa en el espacio y la llegada de ese azúcar a la Tierra. El azúcar extraterrestre podría haber contribuido a la formación de ARN en la Tierra prebiótica que posiblemente condujo al origen de la vida”

… señaló la NASA.

Otras hipótesis

Según algunos investigadores, los compuestos hallados en los meteoritos quizá ya estaban aquí y estos solo contaminaron a las gigantescas rocas cuando entraron en contacto con la atmósfera y la corteza.

Sin embargo, también afirman que las variedades de carbono en el azúcar extraterrestre resulta distinto al que se halla en nuestro ecosistema.

Con información de BBC