Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

Encuentran agua caliente debajo de un glaciar en la Antártida

El agua tenía una temperatura de más de 2 grados Celsius, o 3.6 grados Fahrenheit, por encima del punto de congelación normal.

Un equipo de investigadores encontraron agua caliente que podría venir del glaciar Thwaites, en la Antártida.

Te recomendamos: ¿Qué pasaría si se derritiera todo el hielo de la Tierra?

Investigadores de la Universidad de Nueva York descubrieron agua caliente debajo del glaciar Thwaites (que tiene el tamaño de Florida) en la Antártida, lo que mantiene en alerta a expertos en calentamiento global.

El hallazgo del agua cálida (de más de 2 grados Celsius, o 3.6 grados Fahrenheit, por encima del punto de congelación normal) ocurrió después de que los investigadores realizaron una perforación para medir la temperatura del agua y la turbulencia del océano, lo que fue tomado como evidencia de derretimiento del hielo.

Los investigadores señalaron que este líquido de temperatura cálida, podría contribuir al derretimiento de hielo debajo de la capa exterior, algo que traería “consecuencias desastrosas”.

“Las aguas cálidas en esta parte del mundo, por remotas que parezcan, deberían servir como advertencia sobre los terribles cambios potenciales en el planeta causados por el cambio climático”

… destacó David Holland, líder de esta investigación y director del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Ambientales de la Universidad de Nueva York.

Señaló que si estas aguas provocan el derretimiento de los glaciares de la Antártida, podría registrarse un aumento a nivel mundial de casi un metro en el nivel del mar, inundando áreas muy pobladas del planeta.

 

Con información de The New York Times