#MéxicoDecide

En Vivo Tercer Grado 2018: Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”

Tercer-Grado-Televisa-Jaime-Rodriguez-Calderon-El-Bronco-en-vivo

El quinto invitado a Tercer Grado es el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco

Tercer Grado regresó con una nueva emisión especial el  jueves 17 de mayo a las 11:00 pm, tras En Punto con Denise Maerker, por Las Estrellas. Tuvo como quinto invitado al candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Fecha y hora de Tercer Grado

El programa se transmitió a las 23:00 horas, a través de Las Estrellas y las plataformas digitales de Noticieros Televisa.

Para verlo completo puedes consultar estas opciones:

YouTube. La cuenta oficial de YouTube de Noticieros Televisa transmitió el programa en vivo. Para verlo, da clic.

Página de televisa.NEWS. Además, el programa fue transmitido por la página de televisa.NEWS. Para verlo, da clic aqç

¿Quiénes participan en la Edición Especial 2018 de Tercer Grado?

Tercer Grado 2018 regresó, de la mano de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, con los periodistas Carlos Loret de Mola, René Delgado, Joaquín López-Dóriga, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckermann y Denise Maerker

En esta nueva edición de Tercer grado, todos los candidatos de las elecciones presidenciales de México 2018 estuvieron presentes en el siguiente orden:

El orden en que serán invitados al programa es:

El jueves 3 de mayo: Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos haremos Historia constituida por los partidos: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT). Puedes verlo completo aquí.

El lunes 7 de mayo: José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos Por México constituida por los partidos: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL). Para verlo completo, da clic aquí.

El miércoles 9 de mayo: Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente constituida por los partidos: Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional, (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC). Míralo completo aquí.

El miércoles 16 de mayo: Margarita Zavala, excandidata. Puedes verlo completo aquí.

El Jueves 17 de mayo: Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco (candidato independiente). Para verlo completo, da clic aquí.

Para seguir la cobertura integral de las Elecciones que realiza Noticieros Televisa, basta entrar al minisitio Decisión2018. Aquí verás las noticias de cada candidato, las encuestas, los análisis y el material exclusivo digital.

 

A continuación les presentamos la transcripción completa de la entrevista:

TERCER GRADO jueves 17 de mayo 2018

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

TRANSCRIPCIÓN

LEOPOLDO GÓMEZ- Muy buenas noches y bienvenidos a esta edición especial de Tercer Grado.

Me da mucho gusto compartir esta mesa con Denise Maerker,

Carlos Loret de Mola,

Joaquín López Dóriga,

René Delgado,

Leo Zuckermann,

Raymundo Riva Palacio.

Hoy nos acompaña Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” candidato independiente a la presidencia de la República, quién agradezco haya aceptado esta invitación, bienvenido candidato.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Gracias, buenas noches a todos.

LEOPOLDO GÓMEZ- Muy buenas noches a todos. Pues iniciemos. Hace 3 años candidato, usted rompió paradigmas al convertirse gobernador en Nuevo León por la vía independiente, su triunfo fue arrollador, hoy la situación parece muy distinta, las encuestas lo colocan en un último lugar. ¿Qué pasó, qué ha cambiado desde entonces?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Pues que las encuestas siguen siendo las mismas. Si recuerdas, en Nuevo León, las encuestas me ponían siempre en último lugar. Todas fuimos rebasándolas, pero no trabajamos para las encuestas, nosotros buscamos como la sociedad va congregándose, buscando opiniones diversas y hoy nos está dando resultados, es una campaña que evidentemente no la ven ustedes en las encuestas, pero nosotros no trabajamos en la encuesta, ni hacemos encuestas, ni creemos en las encuestas. Nuestro equipo está preparado para, precisamente, vencer esa adversidad, porque finalmente una encuesta también es perceptiva, hace que una sociedad vea los números y diga, este va en primero, este va en segundo, este va en tercero. La historia nos dice hoy que las encuestas no tienen ninguna condición para convencer a una sociedad, es la gente.

LEOPOLDO GÓMEZ- A ver, Raymundo.

RAYMUNDO RIVAPALACIO- Jaime, tus datos, tus datos, todo lo que hacen en términos matemáticos ¿Qué es lo que te dice de cómo quedaron los neoloneses contigo? El Congreso Nacional Ciudadano en marzo 2018 habló con el gobernador interino y le pidió, pues, tratar de evitar a toda costa que tú regresaras al terminar la licencia y dieron a conocer una encuesta donde el 90% de los neoleoneses estaban muy decepcionados contigo y decían por inepto ¿Qué es lo que dicen tus números o qué es lo que tienes que decir sobre esta decepción?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Primero, de quién viene…

RAYMUNDO RIVAPALACIO- Menciono yo la fuente ¿Quiénes son ellos?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Gilberto Lozano es un loco, que tiene una presencia por lo que declara, pero nunca ha probado nada, así es él. Entonces, nosotros lo que hacemos es que, tú puedes preguntarle a la sociedad nuevo leonesa, evidentemente que tiene una definición diferente. Todavía yo voy a la calle y todavía nadie me recuerda a mi mamá en Nuevo León, sigo yendo a la calle, la gente me saluda, la gente me dice cosas…

RAYMUNDO RIVAPALACIO- Pero vamos, hay unos datos, hay unos datos que si hablan de que algo no se hizo bien durante tu gobierno…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Los datos, que no le pago a los medios de comunicación.

RAYMUNDO RIVAPALACIO- No, no, el dato por ejemplo de la inseguridad, los datos de inseguridad, del 2015…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Te puedo decir ahorita que hemos bajado 4 lugares en el tema de seguridad y que ustedes no publican, es decir, ustedes le hacen caso a lo que escribe alguien…

RAYMUNDO RIVAPALACIO- No, no, estamos hablando de los datos del secretariado…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- … no lo que dice la sociedad.., pero déjame…

RAYMUNDO RIVAPALACIO- Si, por supuesto.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- En términos numéricos, hay resultados en Nuevo León. Y los términos numéricos nos dicen hoy que Nuevo León es el estado más seguro del país, en este momento. Hay diferencia entre Yucatán… los estados chiquitos, que tienen un nivel de inseguridad más bajo quizás, pero en nuestros homólogos como el DF, como Jalisco, como Puebla, como Chihuahua, como Sonora, como Sinaloa, esos estados que tienen un número de población… Veracruz mismo, Chiapas, Nuevo León está en situación mucho mejor. Del 15 al 18, hemos reducido 4, 4 lugares en el índice nacional de seguridad, no lo digo yo, lo dice el Sistema Nacional de Seguridad, porque cambiamos nuestra estrategia, es decir, nos estábamos equivocando, tuvimos un pico difícil en febrero-marzo del año 2016. Nos dimos cuenta, organizamos a la gente, iniciativa privada, organismos, todos los que tienen que ver en este tema y que trabajaron mucho en el 2009, 2010 para bajar los índices delictivos, contratamos una empresa, una de las mejores empresas en los temas de análisis de seguridad, que se llama Energy Advisory, que tiene un sistema que se llama Comstat, en donde focalizamos el delito, “cibernetizamos” las decisiones y hoy tenemos resultados. Tan es así que han llegado 149 empresas en solamente un año en Nuevo León, las empresas..

RAYMUNDO RIVAPALACIO- Te puedo dar un dato nada más sobre esto, en 2015 hubo 451 homicidios dolosos, en 2017 hubo 656, es aproximadamente un 45% de incremento de homicidios dolosos, tú reconociste como gobernador de alguna manera, porque dijiste, este incremento se ha dado por más homicidios en los penales…

LEO ZUCKERMANN– Y este es del sistema nacional…

RAYMUNDO RIVAPALACIO- Si, que son los penales estatales, son cifras oficiales y entonces no está funcionando, puedes haber bajado 4 lugares porque se elevaron los otros estados…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Hubo homicidios 120 en los penales, es una condición que nos pone a decir que el sistema nacional penitenciario no funciona…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA Pero es estatal…

DENISE MAERKER- En particular ahí…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Ahí tenemos los dos sistemas…

RAYMUNDO RIVAPALACIO- Topo Chico es estatal…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Tenemos los dos sistemas en los tres penales que tiene Nuevo León. Tenemos presos federales y presos estatales. Pero no quiero culpar a nadie, es decir hay una circunstancia en el que el sistema nacional no nos está funcionando, tiene que ver también con el estado, estoy hablando del sistema nacional y Nuevo León es parte de la nación ¿Qué pasa? A nosotros, se nos crecieron los delitos del fuero común, como está pasando en todo el país, porque nos dedicamos solamente por dos años y piquito al tema de la delincuencia organizada. Tenemos un grave problema en México: la falta de policías. Te he de decir, por ejemplo, que en los penales, no nomás en los de Nuevo León, en todo el país, tenemos un déficit enorme de custodios. La mayoría de los penales del país son pueblitos adentro, no hay condiciones para sostener el gran número de gente que está ahí y, evidentemente, es muy complicado hacía el interior, tenemos que cambiar eso, que es parte de lo que hoy estamos haciendo en Nuevo León…

DENISE MAERKER- A ver candidato…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN-… cambiamos el sistema…

LEOPOLDO GÓMEZ- A ver Denise…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN-… y estamos construyendo un penal nuevo que permita que podamos tener a los presos de otra manera, más separados, diferenciarlos, no es lo mismo tener a alguien que se robó una bicicleta con alguien que mató a 18 personas, que evidentemente eso complica mucho la operación de los sistemas penitenciarios

DENISE MAERKER- Candidato, es interesante ¿Qué números y qué mediciones, digamos respeta o le parecen creíbles? Porque curiosamente ayer revisando este inicio que decía Leopoldo sobre la forma en que creció en la campaña en Nuevo León, pues las encuestas si lo registraron, es impresionante, marzo, abril, mayo, subió 30 puntos en las encuestas en los 3 meses, medido por las encuestadoras…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Solamente…

DENISE MAERKER- … entonces, si me permite terminar la pregunta, lo que le quiero decir es, en Nuevo León registraron su crecimiento, las encuestas nacionales, de las mismas empresas que registraron el crecimiento de “El Bronco” en Nuevo León hoy dicen que está en último lugar, entonces mi pregunta solamente es ¿Cuánto si, cuanto no se aceptan ese tipo de mediciones?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Nunca las he creído…

DENISE MAERKER- Ni cuando crecía.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- .., no, ni cuando crecen, porque la mayoría de las encuestas son la fotografía de un momento. Imagínate hoy, ayer renuncia Margarita, hoy, y ya sacaron una encuesta que dicen que los votos de Margarita se van a ir a no sé dónde, increíble, esos son…

RAYMUNDO RIVAPALACIO- Ninguna casa encuestadora cree…

DENISE MAERKER- Si, sería la verdad…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN-… ahorita te digo cuál, es decir, ya existe eso y entonces evidentemente se llama manipulación. Yo sé que no tengo la presencia que tienen otros, también se mi realidad, pero esa presencia nosotros la vamos a ir superando, porque nuestra campaña va enfocada a convencer a la gente y eso nos permite a nosotros en nuestras mediciones, que no son encuestas…

DENISE MAERKER- Que son cuáles

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Nosotros hacemos predicciones matemáticas, usamos un sentimiento de la sociedad…

DENISE MAERKER- Y que se mide cómo el sentimiento de la sociedad

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Leemos Facebook, leemos todo lo que sucede en la red social…

LEO ZUCKERMANN-– ¿Y ahí va ganando usted?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- No, no voy ganando, simplemente no son esos números los que tengo en…

LEO ZUCKERMANN-– ¿Quién va ganando en esa?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Sigue siendo Andrés Manuel, Andrés Manuel en esa predicción tiene 32%

LEOPOLDO GÓMEZ- ¿Y usted cuánto?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- 18

CARLOS LORET- ¿Y los demás?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN-…, en este momento, en una predicción…

CARLOS LORET- Cómo están los demás, nomás para saber los números

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Pues la mitad, antes, Anaya y Meade están parejos 18 puntos ambos…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA O sea…

LEOPOLDO GÓMEZ- Un empate en segundo lugar entre tres

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Claro, claro que si…

LEOPOLDO GÓMEZ- René

RENÉ DELGADO- Candidato yo quisiera retomar un poco lo que dice Raymundo, no tanto referido a números, sean de encuestas o de estadísticas, sino referido a su propia palabra. Usted engañó a la gente de Nuevo León, le dijo que iba a gobernar 6 años, ni siquiera la mitad y tiene asegurado el regreso ¿Cómo, qué les dice a la gente de Nuevo León que creyó en usted y cómo vamos a creer el resto si no cumplió con la primera parte?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Bien, puedes definir todo eso, yo se lo he dicho a Nuevo León, hoy mismo se lo digo a los electores de Nuevo León eso. Tomé la decisión para buscar la reflexión de los mexicanos. Me firmaron 400 mil personas en Nuevo León, más de las que me firmaron cuando fui candidato a gobernador…

RENÉ DELGADO- Si pero les había dicho…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Si…

RENÉ DELGADO- (…)

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN-… se los expliqué, se los expliqué y te contesto como le contesté a Denise ahí en el debate o a Sergio Sarmiento. Nosotros hicimos 28 planteamientos, 27 están resueltos en Nuevo León, ese no.

RENÉ DELGADO- Nomás que es el central

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Pues sí, está bien…

DENISE MAERKER- ¿Qué peso tiene la palabra? ¿Qué peso tiene la palabra, qué peso tiene la verdad, que se lo preguntó también?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Que quizás, que quizás esa gente no votará por mí y enfrento esa adversidad y la voy a enfrentar, a esos les he pedido disculpas, como le pedí disculpas a quién en cierto momento no pude cumplirle algo. Es decir, no asesiné a nadie, no maté a nadie, dije algo y luego pedí permiso, oye esto no te lo puedo cumplir ¿Me lo permites, me das chanza? Esa es la parte que tenemos que ver en el sentido de una propuesta, yo dije eso, cierto, no me arrepiento. Hoy te puedo decir que eso es una adversidad que estoy viviendo y que la tengo que enfrentar…

RENÉ DELGADO- Ahora, si engañó a Nuevo León ¿por qué no va a engañar al resto de la República?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Porque mira, no es un engaño, simplemente no lo cumplí…

DENISE MAERKER- ¿Y no es igual?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- … no estoy engañando… no, no es igual, no es igual

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA A ver Jaime, yo oía esto, yo esperaba una respuesta diferente la verdad, porque ha sido un gobernador diferente, fue un candidato diferente, pero cuando habla del tema de la inseguridad y de la violencia da la misma respuesta que los otros 31 gobernadores: es un reflejo de la situación nacional, hay otros estados que están peor que nosotros, el asunto es de la federación, nos distrajimos con el tema del crimen organizado y no atendimos los problemas del fuero común que es del 92% de los delitos son del fuero común. En el tema de los penales no, los compartimos con la federación, yo creo que en el tema de los penales es una, de los penales estatales es una responsabilidad exclusiva del gobierno de Nuevo León, del gobierno que encabezó usted..

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Dije que el sistema nacional penitenciario…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA Si, pero eso, si pero yo estoy hablando de Nuevo León…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Escúchame, hey, te estoy hablando que Nuevo León depende del sistema nacional penitenciario, creo que deberían de estar, informarse mejor

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA ¿Ah, sí?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Si claro, el sistema nacional penitenciario organiza, coordina y todos los esfuerzos de todos los gobiernos, de todos los estados

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA ¿De quién dependen los penales de Nuevo León..?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Del, si, de nosotros, yo estoy hablando del sistema, nosotros…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA No, yo no estoy hablando del sistema, yo estoy hablando de los penales de Nuevo León…

DENISE MAERKER- Pero hay diferencias en los dos lados…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- A ver, a ver. No se abroguen ustedes dueños de toda la verdad pues, necesitan también saber escuchar. Si me trajeron aquí para escucharme escúchenme…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA Yo le estoy haciendo una…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN-… denme la oportunidad, entiendes…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA Yo estoy haciendo una pregunta y me contesta con otra cosa que no…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- No te contesto con otra, Joaquín…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA… me habla del sistema nacional…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN-… te estoy hablando que el Sistema Nacional de Seguridad coordina, establece las leyes y las normas de operación de cada penal de todo el país, el gobernador no se manda solo, hay un sistema que tiene que seguir…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA ¡Oh!

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN-… el sistema está caduco, el sistema está obsoleto y eso no quiere decir, si tú me dices ahorita y aprovecho el programa ¿Quién quiere ser custodio en este país? ¿Quién quiere ser policía en este país? Tenemos que entender eso, los gobernantes todos Joaquín, todos, en este país están viviendo una adversidad enorme. Tú convocas, reclutas y buscas que la gente quiera ser policía para ya no depender del ejército y te das cuenta de que nadie quiere ser policía, porque hemos denostado enormemente al policía. El custodio está esperando no estar dentro del penal, porque en los penales tenemos una adversidad enorme. Yo no construí ningún penal en Nuevo León ni he construido algún penal, apenas estamos haciendo uno y ese uno que estamos construyendo va con todo el concepto de modernidad que permita tener control hacía el interior del penal. Cuando yo me referí, y no culpé a nadie, nosotros, yo mismo me hice responsable, en el momento que sucedieron los casos de Nuevo León, de que nosotros teníamos que cambiar el sistema. El sistema no depende de Nuevo León…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA ¿Ah no, los penales?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- El sistema depende del sistema nacional de seguridad, en donde estamos todos, pero el sistema es tan viejo Joaquín, tan obsoleto, que a mí me gustaría por ejemplo, si nosotros le hicimos una propuesta de pedirle a la Secretaría de la Defensa Nacional suficientes militares para tener el control de los penales, pero no lo permite la ley o no lo permitía, hoy creo que con la nueva ley de seguridad interior es posible. Porque nadie quiere ser custodio y tú no puedes controlar 4 mil personas en el penal con 100 custodios, o sea no tenemos las suficientes herramientas, que no se han construido durante muchos años

LEOPOLDO GÓMEZ- A ver, Leo.

LEO ZUCKERMANN-– Yo quisiera candidato seguir con el tema de la seguridad y quiero decirle que nosotros le hemos dado un seguimiento muy puntual al tema de la seguridad durante todos estos años y todos los expertos que yo he consultado coinciden en que uno de los grandes logros de Rodrigo Medina, quizá el único, fue la Fuerza Civil. Esta nueva policía estatal del estado de Nuevo León, que fue construida con el apoyo de la iniciativa privada, muy importante. Usted dice nadie quiere ser custodio, pero había muchos que si querían ser policías en Nuevo León, porque estaban pagando bien y los estaban capacitando y les estaban dando buenas prestaciones Todos esos expertos que en su momento aplaudieron a la Fuerza Civil, todos, me han dicho que usted llegó y se ha dedicado a de alguna manera desestructurar la Fuerza Civil, desmantelar la Fuerza Civil, lo cual explica por qué han subido los delitos…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- ¿Y quiénes son esos expertos?

LEO ZUCKERMANN-– No bueno, puedo decir Eduardo Guerrero, Alejandro Hope, está el señor Tello ¿Cómo se llama?

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA Jorge

LEO ZUCKERMANN-– Jorge Tello Peón, en fin

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Que fue corrido de Nuevo León…

LEO ZUCKERMANN-– Bueno, por eso pero, es que parecería candidato con todo respeto que todo lo que no encaja en una explicación es que hay un complot en contra de usted

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- No, no es complot, estoy diciendo…

LEO ZUCKERMANN-– Pero yo quiero el tema de la Fuerza Civil

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Ahí te va. No hemos desmantelado Fuerza Civil, es mentira, la hemos duplicado. Fuerza Civil es un gran éxito, sigue siendo un gran éxito, Fuerza Civil yo la recibí con 3 mil 500 policías, hoy hay 6 mil 500 policías en Fuerza Civil. Mejoramos sus condiciones laborales, porque eran mentiras que tenían las mejores condiciones, lo dijeron, y ustedes lo repitieron hasta el cansancio, porque…

LEO ZUCKERMANN-– No, bajaron la violencia

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN-… si, escúchame, lo dijeron en el tema de las prestaciones que tenía la policía, estoy hablando del tema de la prestación. Cuando yo llego al gobierno me doy cuenta que esas prestaciones no existían y teníamos un problema, Fuerza Civil traía un problema, de su seguridad social, de su nivel de vivienda, les ofrecieron casa a todos y no les dieron casa. Entonces empezaron muchos de ellos a dejar de ser parte de Fuerza Civil, no cuando yo llegué, lo hicieron antes. Entonces yo encuentro una forma, reunimos de nuevo al consejo, porque hay un consejo, no lo decide el gobernador, ese consejo está integrado por empresarios, por la propia Universidad en ciencias de la seguridad, que también es un éxito, y empezamos a trabajar sobre ese tema. Les resolvimos todas las prestaciones a la policía Fuerza Civil, hoy Fuerza Civil tiene financiamiento casi 4 veces más que cualquier ciudadano de Nuevo León en temas de financiamiento para su casa…

LEO ZUCKERMANN-– ¿Entonces por qué ha subido la delincuencia si la policía…?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Te lo voy a explicar, te lo voy a explicar Nosotros tuvimos en el tema de esta reorganización de Fuerza Civil. Cuando nosotros traemos la empresa esta que nos dice qué estamos fallando, nos dimos cuenta que Fuerza Civil estaba preparada solamente para los temas de reacciones ante la delincuencia organizada, que era nuestro problema, era nuestro problema y lo sacamos adelante, yo era presidente municipal, no solamente Rodrigo Medina, todos los alcaldes funcionamos, todos. Todos aportamos nuestras fuerzas policíacas, todos hicimos un gran esfuerzo de coordinación. Hoy te diré que todos los lunes el gobernador se reúne con todos los organismos, todo el gabinete de seguridad. Los martes en la mañana se reúne el gobernador con el jefe de la zona militar, con el delgado de la PGR, con el Instituto Nacional de Migración y los miércoles, el gobernador se reúne todos los miércoles con los presidentes municipales, todo mundo está funcionando…

LEO ZUCKERMANN-– ¿Y por qué sube la delincuencia?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Ahí va la respuesta. Se nos subió los delitos del fuero común, no los delitos de la delincuencia organizada, se nos subieron los delitos del fuero común…

LEO ZUCKERMANN-– Que le corresponde al estado

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Exacto y nos dimos cuenta y hoy se ve en la estadística cómo vamos bajando. Tuvimos un problema y un pico que lo reconocí, lo reconocí públicamente, que nos estábamos equivocando, porque nos fueron creciendo los delitos del fuero común y hoy tenemos un resultado hacía abajo, pueden revisar las estadísticas, a eso me refiero que estamos bajando los índices delictivos. A eso me refiero en cuanto hago el comparativo con los demás estados, que ningún estado está bajando los índices delictivos, Nuevo León sí, porque cambiamos nuestra estrategia. Fuerza Civil sigue siendo una gran institución, Fuerza Civil continuará siendo una gran institución, porque tenemos un gran número de elementos preparados. Sin embargo, te he de decir que no podemos crecer ni hemos podido crecer porque nadie quiere ser policía.

RENÉ DELGADO- Oiga, Jaime, a mí me llama mucho la atención que usted quiere militares en la educación, usted quiere militares como custodios, de pronto, se lo digo con todo respeto pero se lo digo me parece usted un populista con tendencias facistoides quiere mutilar, manos quiere dar azotes. ¿Cómo se define?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Mira, esa es parte que muchos de los mexicanos quieren que hagamos he recibido 435 mil WhatsApp…

RENÉ DELGADO- ¿De qué parte?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- He recibido 435 mil WhatsApp después de mí propuesta en el debate. 90 por ciento de ellos dicen que lo hagamos…

RENÉ DELGADO- ¿Qué hagamos qué? Perdón…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Cortarle la mano a los políticos corruptos

DENISE MAERKER- ¿Eso, lo justifica?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN-

DENISE MAERKER- ¿Qué sea popular?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- No es popular, es una decisión de la mayoría de la sociedad. Mira, podríamos decirnos inhumanos, Denise, yo no creo que sigamos siendo insensibles ¿qué sintieron ustedes con esos chamacos que desaparecieron en Jalisco?

RENÉ DELGADO- Rabia, desde luego…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- ¿Qué sentimos con toda la violencia que se ha generado en el país?

RAYMUNDO RIVAPALACIO- Se siente indignación

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Claro.

RAYMUNDO RIVAPALACIO- Cómo concilias esta parte de 435 mil…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Podríamos decir

RAYMUNDO RIVAPALACIO- Hay una parte importante de la gente, primero 435 mil WhatsApp, pues, en una población de 130 millones, pero voy al otro, de cualquier manera hay una parte importante de la gente que dice “estoy de acuerdo” ¿cómo concilias este tipo de acciones radicales con lo que son los Derechos Humanos? Los azotes que solamente hay en algunos países árabes hoy en día para castigar infidelidades o robo…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Mira, creo que sí nos vamos a la historia de estos últimos 12 años, más de trescientas mil mamás no encuentran a sus hijos y seguimos teniendo el diploma de que estamos en el Tratado Internacional por los Derechos Humanos

RAYMUNDO RIVAPALACIO- Sí, pero piden justician no piden venganza.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Escúchame, namás escúchame. ¿Cómo podemos bajar eso?  No es una venganza, hay que bajar esa violencia que tiene México y la única manera de bajarla es poniendo penas contundentes. Les puse el ejemplo y les pongo el ejemplo de Singapur, han cortado cinco manos.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA- Un régimen dictatorial

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Pero tiene una condición, vayan a Singapur. Vayan y vean…

LEO ZUCKERMANN- Yo lo que le diría es que vaya usted a un juzgado mexicano y vea a los jueces que van a decidir…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Bueno

LEO ZUCKERMANN- Para saber si no va a haber inocentes que acaben cortándoles las manos o azotándolos ¿no le preocupa, eso?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Sí me preocupa

LEO ZUCKERMANN- Que inocentes que acaben cortándoles las manos o azotándolos

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Si me preocupa. Tan me preocupa que estamos preparando una iniciativa que regule todo eso. No he presentado la iniciativa…

LEOPOLDO GÓMEZ- A ver, Carlos.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Voy a trabajar en ello, pero, miren. Si en México no nos atrevemos a hacer las cosas que debemos de hacer, yo enfrentaré la adversidad y la estoy enfrentando, no me voy a echar para atrás, voy a seguir con ese plan…

LEO ZUCKERMANN- Pero ¿se puede con estos Juzgados, mochar manos?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Déjame explicarte…

LEOPOLDO GÓMEZ- En cualquier caso, es una cuestión de valores…

LEO ZUCKERMANN- Desde luego que en cualquier caso, pero yo lo estoy bajando a nuestra realidad.

RENÉ DELGADO- ¿Es usted un fascista?

LEOPOLDO GÓMEZ- No

RENÉ DELGADO- ¿Qué, es?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- ¿Tú tienes respeto a los militares?

RENÉ DELGADO- Les tengo respeto a los militares…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- ¿Admiras a los militares?…

RENÉ DELGADO-… no los uso…

 

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Porque no eres gobernante

RENÉ DELGADO- Bien, nada más respóndame.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Bien, es una parte que les puse en la mesa y tampoco me respondieron. Nadie quiere ser policía en este país y convoquen a través de sus medios a través de sus redes y se van a dar cuenta que nadie quiere ser policía, que la única institución que tendemos en México, que se llama Ejército es la única que tendemos disponible. Están preparados, son educados, tienen toda una trayectoria en el servicio nacional de seguridad

LEO ZUCKERMANN- Y cometen abusos…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- También. Pero también los cometen los funcionarios públicos y también los cometen los empresarios y también lo comete el ciudadano común. Aquí, si ponemos esa regla,  ¿cuántos ciudadanos han matado los delincuentes y cuántos abusos han cometido los soldados?

LEO ZUCKERMANN- Bueno

LEOPOLDO GÓMEZ- Carlos, Carlos

CARLOS LORET DE MOLA- Si esta decisión de cortar la mano hubiera estado vigente en Nuevo León hace algunos años en este momento ¿cuántos integrantes de su gabinete original como gobernador de Nuevo León, estarían mancos?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Ninguno porque ninguno ha cometido un robo de algo.

CARLOS LORET DE MOLA- ¿El que fue procurador?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- No cometió un robo

CARLOS LORET DE MOLA- ¿El de las colchas?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Tampoco cometió un robo, está juzgado y el juez dijo que no tenía ningún delito

CARLOS LORET DE MOLA- ¿Jaime Rodríguez tendría sus manitas completas?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Claro, no he robado nada, caón.

CARLOS LORET DE MOLA- Por qué, entonces, ¿todos esos apoyos que lo llevaron al gobierno de Nuevo León, empresarios poderosos, respaldo mediático, de organizaciones de la sociedad civil muy robustas que lo acompañaron en la campaña e incluso en el gobierno, ya abandonaron el barco del Bronco? Se asustaron y se fueron.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Mira. No es cierto que los empresarios me ayudaron te lo dije a ti de manera pública que no es cierto eso ningún empresario de Nuevo León, puso un seis de tecates, compadre. Se montaron en el caballo.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA ¿Un seis de qué?

CARLOS LORET DE MOLA- Unas chelas

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Unas chelas pa´ la raza. Ninguno de ellos, ninguno de ellos, eh. Yo los invite…

CARLOS LORET DE MOLA- Lo presumían, lo llevaban, lo apoyaban, lo presentaban, lo placeaban…  

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- ¿Dime dónde?

LEO ZUCKERMANN- ¿Fernando Elizondo no lo apoyo?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Fernando Elizondo se sumó al final

LEO ZUCKERMANN- Bueno

CARLOS LORET DE MOLA- Y lo puso de número 2

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Claro

CARLOS LORET DE MOLA- En del grupo de los diez de Monterrey

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Él se fue porque me dijo que estaba cansado y que tenía que estar con su familia, y se lo puedes preguntar. Ningún empresario de esos que dices, todos ellos tuvieron sus precauciones como las tienen ahorita ninguno de ellos se mete en la política, ninguno de ellos. Nada más dime ¿dónde han estado y a quién están apoyando?

CARLOS LORET DE MOLA- Muchos a Anaya

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Será tras bambalinas o abajito del agua

CARLOS LORET DE MOLA- Pues igual…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Porque esos se meten abajito del agua y se ahogan, guey…

CARLOS LORET DE MOLA- Luego sacan la naricita…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Luego dicen yo hice yo jale, yo lo hice, no es cierto

CARLOS LORET DE MOLA- Ya lo abandonaron y hablan muy mal de usted.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Te puedo decir que muchos de ellos me están apoyando

LEOPOLDO GÓMEZ- Perdón candidato, voy a tener que hacer un corte, regresando al  tema de las encuestas y sí hay esta sensación que hay promesas incumplidas, expectativas no cumplidas en Nuevo León y tal vez por eso estamos preguntando para entender por qué en las encuestas la campaña no parece prender pero sugiero que hagamos un corte y regresemos platicando de esto y otros temas…

CORTE 

 

LEOPOLDO GÓMEZ- René Delgado.

RENÉ DELGADO- Yo quisiera retomar el tema de la corrupción ya no en el plano de Nuevo León sino en el plano de la campaña que está usted desarrollando, ¿usted advierte corrupción en el actual gobierno?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Hay todo lo que se dice públicamente, yo no soy parte del gobierno central.

RENÉ DELGADO- Sí, sí, pero…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Pues sé lo que dicen y lo que publican los medios y lo que se dice en la opinión nacional de que hay elementos de corrupción, te diré uno por ejemplo que fue muy mencionado, uno de los famosos contratos de ciertas personas, que se dice que pudieran estar mal, o por ejemplo en el caso de los contratos del aeropuerto, que también se dice que pudieran estar mal, o en el caso de los recursos destinados a los estados que fueron utilizados para apoyar campañas políticas.

RENÉ DELGADO- Usted en esa sintonía, y en razón de su propuesta ¿promovería cortarle la mano al presidente Enrique Peña Nieto?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Al que sea, es decir, no es el presidente el que va a tomar la decisión, vamos a diferenciar las…

RENÉ DELGADO- Pero si es el Presidente…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- El que va a investigar, el que va a dar los elementos al Fiscal, ¿me explico?

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA ¿Se la hubiera, perdón, cortado a su antecesor?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Si es declarado culpable, no ha sido declarado todavía, está en un proceso.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA ¿Y estaría a favor de la pena de muerte también?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- En algunos casos.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA ¿En qué casos?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- En los casos por ejemplo de secuestro de niños, o desaparición de niños, en el caso de asesinatos masivos, en el caso de feminicidios violentos totales, que son exageradamente criminales, y que en la reincidencia, por ejemplo, ahorita hablábamos de los penales, te pongo un ejemplo, hay una persona que asesinó a 18 personas, 18 personas, en esos casos hay que ver la pena de muerte. Estados Unidos tiene el sistema de pena de muerte…

LEOPOLDO GÓMEZ- En algunos estados.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- En algunos estados, y están los tratados internacionales también, entonces es una parte que creo que tenemos que atrevernos, ¿no?, porque hemos tenido la desaparición por ejemplo de estos muchachos…

CARLOS LORET DE MOLA- Habla mucho de Singapur, por ejemplo, como un ejemplo a seguir, pero hay otro territorio donde también mochan manos, que me imagino no ha ido, que es Estado Islámico.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Sí.

CARLOS LORET DE MOLA- Ese pedazo de gobierno terrorista que está entre Iraq y Siria, me imagino que ese no es ejemplo ni es deseable, ¿no?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- No, no estamos agarrando ese ejemplo, estamos tomando el ejemplo de donde funciona en un sentido de bajar la corrupción, de bajar la criminalidad, y no por efectos de fanatismos religiosos, es la ley.

RAYMUNDO RIVAPALACIO- Jaime, yo creo que la analogía de Singapur, yo estoy totalmente de acuerdo con Joaquín, no es una analogía para México, porque es un régimen autoritario, no hay libertades, no hay derecho de asociación, no hay libertad de prensa, pero es muy interesante la parte de Estados Unidos que mencionas. Si mal no recuerdo, son 16 estados los que en la Unión Americana tienen la pena de muerte, y de acuerdo con estadísticas sobre incidencia violenta de homicidios, no bajan. La pena de muerte no ha sido una inhibidora de este tipo de delitos.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Porque no la han ejecutado más que en muy pocas veces.

RAYMUNDO RIVAPALACIO- No, no, no, te estoy hablando de los 16 estados en donde se aplica la pena de muerte, hay… en esos estados no ha tenido una incidencia para la reducción de…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Porque no la han ejecutado.

RAYMUNDO RIVAPALACIO- Pero sí la ejecutan.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Están sentenciados, y hemos tenido casos muy poquitos, mira… (DISCUTEN TODOS)

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Pero inhiben, te estoy hablando…

LEOPOLDO GÓMEZ- Lo que está diciendo Raymundo Riva Palacio, la pena de muerte no inhibe.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Si me das los números los reviso con gusto, me estoy… Si tienes los números te agradecería me los dieras, precisamente porque uno tiene que tomar decisiones en base, yo revisé Singapur ¿eh? con toda precisión.

RAYMUNDO RIVAPALACIO- No pero… Sí pero… Singapur no es análogo, Singapur es un sistema cerrado, autoritario…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- A ver, denme una comparación de la corrupción que existe en México contra otro país, y que ese país la haya bajado, y que ese país la haya bajado, si no tenemos esos elementos…

CARLOS LORET DE MOLA- Corea del Sur, Corea del Sur… (DISCUTEN TODOS)

LEOPOLDO GÓMEZ- A ver a ver, Denise Maerker.

DENISE MAERKER- No, es extraordinario porque hay varios casos de antiguos países de la Unión Soviética, que tenían en Transparencia Internacional números de corrupción impresionantes, y fue con modificaciones institucionales que bajaron, sin cortarle la mano a nadie, 40 lugares en 7 años, es decir yo quiero nada más preguntarle sobre este tema algo que me parece relevante, cuando dijo por qué está a favor de cortar la mano, dijo que es porque los mexicanos están a favor de eso, pero ¿no hay una responsabilidad de un liderazgo que va más allá de repetir las emociones más primitivas que todos tenemos? porque me estaba llamando a la emoción, y nos hizo un llamado a la emoción.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Claro.

DENISE MAERKER- La emoción la tenemos todos todas las noches y todos los días cuando vemos los horrores que pasan, pero ¿debemos actuar de acuerdo a esas emociones que son este lado más primitivo, el liderazgo no implica ir más allá que simplemente ser el eco de la peor parte de todos nosotros?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Mira puedes… en la reflexión esta, me llama mucho la atención ese sentido, pero no lo hemos cambiado, en México no hemos tenido resultados en el combate a la corrupción, ni un ápice, insisto: me hago responsable de mis acciones y de mis dichos, y los enfrento y los tengo que enfrentar, si yo cambio de opinión en este sentido porque alguien estadísticamente dice que se puede resolver, y nosotros tenemos más de 50 años tratando de hacerlo, desde los tiempos de López Portillo a la fecha…

DENISE MAERKER- ¿Y sí lo hemos tratado?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Pues no sé.

DENISE MAERKER- Me pregunto, ¿usted está seguro de que el poder ha tratado de cambiarlo?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Pues sí, ha habido muchos intentos, hoy el intento este del Fiscal, que ni siquiera ha dado resultados, pero lo intentaron, lo están intentando, pero por las complicidades de la partidocracia, que ese es el tema del cáncer original del país es ese, no se ha podido, y no hemos reducido un ápice, y hoy tenemos miles de madres insisto, que no encuentran a su hijo, hoy tenemos miles de huérfanos en este país que nadie ve por ellos, ni los derechos humanos ¿eh?, ni las estadísticas internacionales, hoy tenemos una sociedad vulnerable por los asesinatos, por los secuestros, hoy tenemos riquezas perdidas por gente que perdió su patrimonio, y alguien que los secuestró y que anda en la calle.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA A ver Jaime, yo tengo que reconocer el éxito de la ocurrencia, porque yo, para mí, es una ocurrencia ¿sí?, esto de cortarle la mano como un plan de gobierno, como parte de un plan de gobierno, de acción de gobierno, porque hemos estado aquí hablando del brazo cortado, pero yo lo dejo en una ocurrencia, lo dejo en una ocurrencia como un recurso de campaña, porque como ser humano no lo veo capaz de ordenar que le corten la mano a alguien, y así se lo digo.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Pruébame, cálame.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA ¡No, yo no tengo por qué calarlo!

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Bueno, pues cálame y verás, si no tendré valor para eso.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA ¿Cuántas manos ha cortado?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Porque no está en la ley.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA ¡Ah!

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Yo quiero que sea en la ley para poderlo hacer, pero para que puedas tú tener esa que no es ocurrencia Joaquín, perdóname, ocurrencias han sido tuyas, muchas, que has dicho en la televisión, y nadie te las ha criticado, pero yo seguiré diciendo…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA Perdón, esto no es un debate, esto es una entrevista, así que perdón, no venga usted a agredirme, ¿sí? porque yo no lo he agredido.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Y no te estoy agrediendo.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA ¿Eh?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Me dijiste ocurrente y yo…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA No, no le dije ocurrente, no, dije que esa era una ocurrencia.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- No te estoy agrediendo, no seas sentido.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA ¿Eh?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- No seas sentido.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- Digo, yo no le he faltado el respeto.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Tienes muchos años para estar de sentido, tú eres un comunicador y yo soy un político. Y si me invitaron aquí y les estoy dando respuestas, pues no te hagas sentido.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA No tengo que.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- No seas sentido.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA No, si no me estoy…

LEOPOLDO GÓMEZ- Candidato, candidato, yo creo que la pregunta de Joaquín es si usted como ser humano, sería capaz de ordenar que cortaran las manos.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- No le ayudes, déjalo.

LEOPOLDO GÓMEZ- No, no, yo creo que nos gustaría saber si eso es lo que usted siente.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Bien. Es sí me atreveré, si está en la ley, y es un fiscal, evidentemente, que va a decidir eso, sería una fiscalía, que está en el proceso, que nosotros vamos a presentar la iniciativa la semana que entra en donde vamos a particularizar, y quienes tienen que hacer esas cosas, son los jueces, no el presidente, no el gobernante.

LEOPOLDO GÓMEZ- A ver, Leo.

LEO ZUCKERMANN- Yo sí creo… a ver, yo sí creo en la civilización, candidato.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Está bien.

LEO ZUCKERMANN- Creo que la civilización implica que el Estado se debe comportar de manera diferente a lo que son los criminales. Yo creo que usted, me atrevería a decirlo, que usted es un populista de derecha, porque usted habla de subir las penas, cortar las manos, azotes, pena de muerte, en una de esas hasta tortura, no sé. El tema no es subir las penas, el tema es que se haga justicia, que funcionen las instituciones para meter a los culpables de los delitos a la cárcel, usted puede decir que se corten las manos, pero si sigue habiendo impunidad en el país, es irrelevante.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Lo dije…

LEO ZUCKERMANN- Porque no va a haber, no se va a cortar una sola mano, o no se va a hacer, aplicar una sola pena de muerte, aquí el tema es que usted está apelando a los sentimientos de la gente que se siente, indignada, y con toda la razón, por el tema de la delincuencia, diciendo “vamos a cortarles las manos, vamos a haber pena de muerte, los vamos a azotar”, no, eso es populismo de derecha, yo lo que quisiera ver, candidato, es que no hubiera impunidad en el país, con las leyes que tenemos, ¿eh?, con las penas que tenemos.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Muy bien.

LEO ZUCKERMANN- Son penas de cárcel.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Sí, estoy de acuerdo contigo, las hemos tenido por, desde la Revolución para acá, desde la Revolución Mexicana hemos entrado en un estado de derecho después de toda una confronta de guerra, y fuimos transitando a un estado de derecho.

LEO ZUCKERMANN- Más civilizado.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Pudiera ser.

LEO ZUCKERMANN- Que la Revolución.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Tenemos 300 mil personas ya sin vida, o más.

LEO ZUCKERMANN- Sí, sí.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Mira, con nuestro estado de derecho, con nuestras leyes, la impunidad que es la madre de la corrupción…

LEO ZUCKERMANN- Es correcto.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Y para eso en la misma propuesta van a incluidos los jueces, que son servidores públicos, los Jueces, los magistrados, los agentes del Ministerio Público, son servidores públicos, y nuestra iniciativa cuando yo la propuse, que no es ocurrencia, ni será ocurrencia, yo sigo en mi plan que esa es la solución, a lo mejor a los ciudadanos mexicanos no les gusta mi propuesta y no la van a votar a favor, es decir yo estoy haciendo una propuesta que a mí me parece adecuada en este momento en el que México está pasando por problemas complicados y que poca gente se atreve a decirlos o a vivirlos.

LEO ZUCKERMANN- Pero, pero es lo mismo que las penas, cambiar las penas es cambiar la ley y decir ahora usted se va a la cárcel de cárcel de por vida, o pena de muerte, eso es lo fácil.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- No es fácil.

LEO ZUCKERMANN- De verdad, candidato.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- No es fácil mochar una mano.

LEO ZUCKERMANN- No, es muy fácil cambiar la ley, ¡no! es muy fácil cambiar la ley para poner que se van a cortar manos, lo difícil es el proceso para que efectivamente no haya impunidad en el país, candidato.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Mira, tenemos un Congreso, y hay una verdadera separación de poderes, decimos. Yo voy a presentar esta iniciativa, un poco para concluir este tema porque creo que ya tengo un buen ratito tratando de convencerlos y no los voy a convencer. Presentaremos una iniciativa de ley, serán los diputados quienes están obligados a someterla a la discusión, y obviamente después de eso vendrá, y podrá venir una consulta ciudadana, en tanto el servidor público, el ciudadano, podrá opinar, ¿me explico?, yo creo que sí debe de hacerse las penas mucho más fuertes, esa es mi creencia.

LEO ZUCKERMANN- Eso es lo más fácil.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Es en ese sentido, de que podamos en ese sentido hacerlo.

LEOPOLDO GÓMEZ- A ver, yo estoy de acuerdo en un tema con el candidato y eso es que vayamos transitando hacia otros, yo creo que está claro el punto de vista y pues que creo que compartan nadie en esta mesa, pero ahí está el punto de vista. Carlos.

RAYMUNDO RIVAPALACIO- Ya hubo pena de muerte en este país a los 60’s y ahora ley fuga…

DENISE MAERKER- Sí, don Porfirio.

RAYMUNDO RIVAPALACIO- Ya tuvimos, ya tuvimos…

LEOPOLDO GÓMEZ- A ver Carlos.

CARLOS LORET DE MOLA- Pasamos, pasamos a otro asunto candidato. Ayer vino justo a esa silla Margarita Zavala, seguro usted lo vio, anuncia que se baja de la contienda etcétera, usted señala yo no estoy en esa posición. Decía él dijo yo no voy a cambiar, no me voy a bajar el caballo. Muy bien, me imagino que sea con encuestas sea con modelos matemáticos que hacen pronósticos, pero llega un momento en la campaña en donde usted va saber si realmente tiene o no posibilidades. Si finalmente sucede que no ¿se bajaría usted de la campaña para no polarizar…, para no, perdón, dispersar el voto opositor, llamaría usted a votar, ve a alguien entre sus rivales que sea especialmente peligroso, dañino para el país? ¿Se imagina un escenario así? No ahorita, claramente lo ha dicho, pero quizá más adelante, quizá después del tercer debate si ve que las cosas no jalaron.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Mira, creo que cuando tú entras a una competencia es para terminarla. Yo lamento que Margarita se haya decido bajarse, creo que debería de haber continuado, era una opinión de mi parte. Ser candidato independiente es muy complicado, muy difícil, es lo más complicado que puede haber en una competencia, pero es muy emocionante, y puedes generar reflexiones en una sociedad. Creo que le podría yo preguntar a Anaya si él no va en primer lugar, también que se baje, ¿o no?, o Meade…

CARLOS LORET DE MOLA- Sí está la conversación.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Pues le dejamos a Andrés Manuel el camino abierto, completo. Entonces yo creo…

CARLOS LORET DE MOLA- A ver me detengo ahí. ¿Para usted de todos los que están en el escenario el peor sería Andrés Manuel?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Sí, claro, sí, sí, claro.

CARLOS LORET DE MOLA- Dado eso, ¿no convendría, de acuerdo a sus criterios, a sus opiniones, en la recta final bajarse y declinar a favor de quien le pueda ganar a López Obrador si no es usted?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Mira yo no soy dueño de la voluntad de los que me siguen.

CARLOS LORET DE MOLA- Pero es su líder.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Pues sí, y quién sabe si me sigan, porque si tú ahorita le preguntas a los que simpatizaban con Margarita si van a votar por uno o por otro, yo creo que hay una decepción, al menos es lo que yo leo en los que tienen, iban a seguir a Margarita…

CARLOS LORET DE MOLA- Quién sabe si no van a ir a votar…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Exacto, o la mejor por coraje va a votar por Andrés, puede ser, digo, porque nadie puede en cierta medida tener la certeza de eso. Te diré, yo no me bajo, no me voy a bajar. Voy a continuar y voy hasta el final…

CARLOS LORET DE MOLA- Aunque llegue con 2 % en las encuestas…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- No importa.

CARLOS LORET DE MOLA- Y 18 %…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- No importa, estoy usando la posibilidad de poder ganar y voy hacer el intento a eso entré a la competencia. Creo que es parte de lo que uno tiene que hacer cuando te decides hacer una cosa. Ustedes tienen una recepción de opiniones de mucha sociedad que ven sus programas, que les escriben que les dicen y esa sociedad ustedes van viendo esa diversidad de opiniones que existe. Yo en este momento estoy recibiendo muchas opiniones a favor nuestro. Creo que la salida de Margarita me beneficia más a mí que a cualquiera de los otros, según lo que leo en la gente que me escribe, que no son simpatizantes nuestros sino que se van sumando y también veo que hay, no sé, miles de gente que todavía no deciden. Hay en nuestras predicciones matemáticas que tenemos, solamente 30 millones de mexicanos han decidido por quien votar, 50 millones de mexicanos no han decidido en este momento por quién votar. Quizás tengan simpatía, quizás estén viendo o valorando a uno, a otro y a otro, en esa definición la van a determinar hasta el día de la elección.

RAYMUNDO RIVAPALACIO- ¿Por qué consideras que Andrés Manuel López Obrador es el peor?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- No el peor, creo que puede tener condiciones para cambiar mucho de lo que hemos avanzado en México, al menos te lo diré, las escuchas que tengo de la gente en el norte en el país, en el sureste mismo en el país, que la gente no quiere retroceder, o sea tenemos que avanzar en un sentido de lo que la economía mexicana…

RAYMUNDO RIVAPALACIO- ¿En qué partes, en qué partes estás escuchando no queremos ir para atrás?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- La mayoría del norte.

RAYMUNDO RIVAPALACIO- ¿En qué temas?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Económico, en la cuestión educativa, en la reforma energética, en lo mismo que llevemos hoy de infraestructura, ¿me entiendes? Nosotros no queremos regresar a la empresa del gobierno, al asistencialismo, por ejemplo, que está dañando a mucha a mucha sociedad. Lo escucho también en Chiapas, también en Guerrero, también en muchas partes del país. Yo no veo esa ola que dicen que tiene 42 o 48 %, no la siento, a lo mejor estoy haciendo a mi conveniencia, pero no la siento en la calle. Yo no hago mítines, yo camino…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA Y en sus predicciones matemáticas.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Creo que está bajando, está bajando esa posibilidad de Andrés Manuel.

LEO ZUCKERMANN- Candidato yo creo que hay algo en donde usted comparte cierta actitud con Andrés Manuel López Obrador. Usted llegó a la boleta de acuerdo al Instituto Nacional Electoral con una serie de inconsistencias, irregularidades, fraudes, trampas, así lo dijo el Instituto Nacional Electoral y su respuesta fue denostar a las instituciones. Decir que esas instituciones no servían. Es el mismo discurso de Andrés Manuel López Obrador. Cuando le conviene lo que hacen las instituciones, dice “las instituciones funcionan”. Cuando no le conviene entonces “al diablo con sus instituciones”.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- No vi que trataras a Andrés Manuel así en tu programa ese día, lo trataste suavecito. Fuiste demasiado…

LEO ZUCKERMANN- ¿Pero esa es su respuesta, esa es su respuesta?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Te estoy dando una respuesta, bueno escúchame…

LEO ZUCKERMANN- No, no, no me está contestando.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Tienes nomás la posibilidad de decirlo sin probarlo…

LEO ZUCKERMANN- ¿Qué?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Eso.

LEO ZUCKERMANN- Bueno lo dijo el Instituto Nacional Electoral…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- No lo dijo así el Instituto. El instituto dijo, que había inconsistencias, inconsistencias.

DENISE MAERKER- Simulaciones.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Simulaciones, pero no dijo que yo estaba presentando credenciales falsas. No dijo…, déjame explicar.

LEO ZUCKERMANN- Sí.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Bien, por eso muchas veces el decir y el… cuando compruebas lo contrario pues evidentemente viene la razón y la verdad. Nosotros desde el inicio del proceso, el INE nos dijo tienes una aplicación, aplicación que solamente toma credenciales de elector, luego nosotros vimos que esa aplicación no funcionaba cual debería de ser. Fuimos de manera individual todos a ver a Lorenzo Córdova, yo estuve con él y yo le dije: mira la aplicación le falta, la credencial tiene 11 dígitos y en la aplicación nada más vienen 10 ¿Cuál quito cual pongo? Ah cabrón, resulta que no funcionaba, cambian y modifican la aplicación y la abren, ¿no?, y entonces ahí se vino el despapaye, y la abren por una tercera vez. Nosotros estábamos en la indefensión total, porque si la aplicación se suponía que yo nada más tenía la clave, y resulta que Rodrigo Medina de la Cruz era mi gestor, y resulta que los periodistas del periódico El Norte eran mis gestores, y resulta que 17 mil gestores que yo no inscribí eran nuestros gestores, eso no me lo respondió…

LEO ZUCKERMANN- ¿La culpa es del INE?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- De la aplicación, sólo dije la aplicación…

LEO ZUCKERMANN- Por eso del INE.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Claro, ¿pues quién contrató la aplicación?

LEO ZUCKERMANN- ¿Pero no siente usted que en ese sentido, cuando al “Bronco” no le convienen las encuestas, no le conviene lo qué dice los medios de comunicación, no le conviene lo que dicen las instituciones, entonces hay una especie de complot en contra de Jaime Rodríguez?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- No, esa palabra no me gusta porque no es así (Risas). Mira es…, yo no dije que no me conviene, yo digo que no creo en la encuesta, las encuestas las pueden seguir haciendo y que las crea quien las quiera creer. Yo no las creo…

LEO ZUCKERMANN- ¿Y no cree en el INE?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- No creo en la aplicación que el INE hizo. Tan creo en el INE que aquí estoy. Al INE tuve que ir yo a la discusión en el Tribunal y en el Tribunal demostré que nosotros teníamos razón.

CARLOS LORET DE MOLA- ¿Lo de las firmas pasaría la prueba de las sanciones tipo Bronco?, es decir, si por falsificar firmas se cortaran dedos, ¿cuántos de su equipo tendrían que haber dejado las clases de piano?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- No es la parte, nosotros no hicimos nada mal, Carlos, nada.

RENÉ DELGADO- Usted habló de travesuras.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- Bueno, pero alguien tomó la foto de este vaso. Yo te expliqué a ti cuando vine a tu programa y te dije: mira, si le tomo yo la foto a una credencial y la credencial sale aquí con fondo negro, dice el INE “esa no sirve, demuéstrame que sí”. Tenían 40 chamaquitos ahí, perdón por ellos, que te decían “esta firma no es igual”. Dije “oye, ¿y tú eres calígrafo o qué?”, esa es la parte que…, a nosotros nos dijeron: “Hay una aplicación electrónica que nada más con la fotografía y la fotografía de la persona funciona”.

CARLOS LORET DE MOLA- ¿Quién se la quiso hacer? Esto habla de toda una maquinación para pararlo…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN- El sistema de partidos, pues los consejeros son parte de los partidos.

LEOPOLDO GÓMEZ- Perdón…, a ver Carlos hay muchas preguntas, pero sí tengo que hacer un corte. Hacemos un corte y regresamos con más.

 

CORTE

 

LEOPOLDO GÓMEZ- Bueno, pues quedan muchas preguntas. Vamos Denise.

DENISE MAERKER- Mira, yo rápidamente para salir del detalle, pero tomando en consideración lo que estábamos diciendo es, en el tema de las simulaciones y de lo que ocurrió con la aplicación, efectivamente hubo una candidata que no tuvo nada de eso y que fue Marichuy y utilizó las mismas reglas y que simplemente fue mucho más cuidadosa y no tuvo nada de eso. En otros temas, hace un reportaje un periódico y dice, de las personas que fueron auxiliares del Bronco, 12 mil de los auxiliares que realmente estuvieron activos, una cantidad significativa, fueron expriistas, priistas que estaban anotados. Y responde el candidato: “en realidad debieron haber sido ex priistas”; a lo otro lo llamó “travesuras”. La pregunta que yo le haría es: ¿Qué valor tiene para usted la verdad? Es decir, la verdad y la palabra. La palabra ya lo hablamos con el tema de prometer algo y no cumplirlo, pero en el tema este de la verdad, se comprueba que hay un número significativo de auxiliares que eran priistas, se confirma que había manera de hacer las cosas pulcramente.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN ¿Quién dijo eso?

DENISE MAERKER- Perdón, fue una investigación…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN Sí, sí, pero investigación ¿de quién?

DENISE MAERKER- Rafael Cabrera hizo una investigación en donde sacó todos los nombres de las personas que eran auxiliares y, dijo, coinciden.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN Mi respuesta fue que ¿qué tiene que sean priistas, o panistas, o perredistas? Son ciudadanos que quisieron participar, me explico, en un proceso, en este país, nadie tiene el fierro de nadie.

DENISE MAERKER- ¿El qué? ¿Perdón?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN El fierro, como el ganado. Es el PRI, es el PAN, es el PRD o no ha militado nunca. Mi respuesta fue que yo estaba dentro de esa lista, el actual gobernador de Nuevo León está en esa lista y el actual gobernador renunció al PRI hace casi…

DENISE MAERKER- Estos eran priistas del 2014, nada más porque lo revisé.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN Y porque están en el padrón del PRI, pero eso no quiere decir que sean priistas. Los padrones de los partidos están ya obsoletos y caducos, lo expliqué bien ¿eh? No dije que no haya sido cierto, dije que probablemente y al revisarlos yo esos, me doy cuenta que hay miles de personas que ya ni militan en un partido político, que siguen siendo parte de un padrón político, que también lo sacó el INE. El INE dice que la mitad de los militantes de MORENA, ya no son de MORENA, que la mitad de los militantes del PRI, ya no están en el PRI. Eso lo dice el INE también en sus publicaciones, entonces yo respondí a eso, por eso te dije la verdad ¿de quién? Cierto que eso pasó y no es una inconsistencia de parte nuestra, o sea, yo dije sí, pero eso ¿qué tiene de malo? Eso no es ilegal, eso no es malo, eso no es simulación, eso no es lo que se dijo así, hay una demostración implícita…

DENISE MAERKER- Nada más que lo que se dijo, que no lo acabo de decir, para que los que nos escuchen lo sepan…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN Claro, está bien.

DENISE MAERKER-… es porque lo que se dijo es que había un apoyo del PRI para que consiguiera la cantidad de firmas importantes, en el caso de Tabasco, es lo que dice el reportaje. Yo nada más retomaba su respuesta, fue en Tabasco, en el Estado de México, en algunos estados, particularmente estuvieron estos auxiliares priistas…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN El candidato independiente de Tabasco, que es mi amigo, Jesús Alí fue del PRI y la mayoría de los candidatos independientes que hay en Tabasco…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA Usted, usted fue del PRI.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN Sí, claro, por eso te digo que estábamos en el padrón del PRI y entonces esa investigación basa en un padrón, en el que no se renuevan, en el que no se dan de baja. Yo tengo mi renuncia, la tiene el gobernador.

DENISE MAERKER- ¿De cuándo es?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN Mi renuncia es del 2014, ¿me explico? Y estoy en el PRI desde el 2014 para atrás, en un padrón.

RENÉ DELGADO- A ver, ahí candidato, yo tengo la impresión de que usted es un candidato del gobierno, usted no es un candidato independiente, a todo mundo se le pide su deslinde, frente a, a José Antonio Meade se le pide su deslinde de Enrique Peña Nieto. ¿Cuál es su deslinde del presidente de la República?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN Que le gané en la elección 2015 y que puedo ganarle en la elección de 2018, es decir, que yo no tengo ni defiendo a Enrique Peña Nieto, ni lo acuso con razones si no las tengo o sin razones si no las tengo.

RENÉ DELGADO- ¿Qué lo hace diferente?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN Yo estoy contra el sistema de la partidocracia.

RENÉ DELGADO- ¿Qué lo hace diferente a usted de él?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN Que yo no me llamo Enrique Peña Nieto.

RENÉ DELGADO- ¿Eso es lo único?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN Es que todos los humanos tenemos algo parecido o no parecido. Mira, a mí también me da la impresión que tú eres un periodista palero, pero es impresión o es percepción, o sea, eso no quiere decir que sea una verdad

RENÉ DELGADO- Bueno, yo tengo la impresión de que usted es un patiño.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN No, o sea, es decir, tú me dices que tienes la impresión de que yo soy candidato del gobierno y yo tengo la impresión de muchas cosas, pero eso no quiere decir que sea una verdad, ¿me explico? Digo para que tampoco te vayas a ofender, yo no me ofendí, tú no te ofendas.

RENÉ DELGADO- No, no, no, ya está sentido Joaquín, me toca mi turno.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN No te sientas, es decir, porque se trata de una mesa, estamos discutiendo, estamos precisando. Las percepciones o las opiniones de una sociedad se dan, así decían de mí en Nuevo León, ¿me explico? Que yo era parte del sistema, que yo era palero del PRI y luego palero del PAN y resulta que los vencimos, esa es la adversidad que tiene que pasar uno como candidato independiente, porque vengo del PRI, nunca lo he negado.

RENÉ DELGADO- Perdón, pero es que lo que dice Denise es importante, usted está aquí por los magistrados.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN Pues también es una percepción.

RENÉ DELGADO- No, no, perdón, votaron.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN Pues sí votaron en base a una realidad.

RENÉ DELGADO- Y se desacreditó el Tribunal.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN Sí, como debiera de ser, es decir, hubo una discusión democrática, que todos ustedes fueron testigos, en donde cada quien dio sus argumentos. Nosotros, yo no conozco ni siquiera a ningún magistrado, o sea, estuve con ellos en la audiencia que me dieron de vista en donde yo les llevé las herramientas y mis documentos que acreditaban mi dicho en respuesta a la demanda que impusimos ante el TRIFE para poder demostrarle al INE que nosotros tenemos la razón, ¿me explico? Bueno, de ahí esa percepción, percepción que no quiere decir que sea una realidad, percepción que tampoco yo la puedo evitar ¿no? Pero te he de decir que en nuestro trabajo, y le puedo decir aquí a todo el auditorio que nos está viendo, que en nuestro trabajo, la mayoría de la gente que me conoce y que ha estado trabajando con nosotros en la campaña, saben que nosotros no estamos con el sistema, que somos el verdadero antisistema, estamos luchando para vencer la partidocracia y en eso implica también el partido de Enrique Peña Nieto ¿no?

LEO ZUCKERMANN-– Ahora candidato, pero yo ahora, a mí sí me llama la atención y yo se lo quiero decir: ¿Por qué el insulto? Le estamos haciendo cuestionamientos difíciles…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN Pero ¿cuál insulto? Yo creo que sí ha recurrido a… le acaba de decir palero a René Delgado, que…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN Percepción, percepción.

LEO ZUCKERMANN-– Por eso, pero, me parece que aquí hay un estilo de insultar, de sentirse… ¿Usted se siente agredido por los medios de comunicación y, por lo tanto, reacciona insultando?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN No, no hubiera venido aquí.

LEO ZUCKERMANN-– ¿Eso es lo que debe aspirar un presidente?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN Mira, no estuviera aquí con ustedes, aquí les estoy dando una muestra de que estamos abiertos, pero también ustedes no tengan la piel tan delgadita, también ustedes están supuestos a esto.

LEO ZUCKERMANN-– No candidato.

RAYMUNDO RIVAPALACIO- Déjame retomar el tema, fuera de las susceptibilidades. Tú has dicho en los últimos minutos algunas cosas que sí creo que son muy importantes sobre el sistema de partidos que está, que está vigente y tú dices: el INE es parte de ese sistema de partidos. Si el INE es parte de este sistema de partidos, te pregunto si tú estás asumiendo que tú tienes tus días contados, que puede ser el 2, el primero de julio, frente a este órgano electoral que, dices, está controlado por los partidos. El Tribunal Electoral que tiene los mismos procedimientos, te pregunto, ¿también está controlado por los partidos? Y la siguiente pregunta es: ¿Cómo se puede romper este sistema de partidos que tiene controlado incluso, hasta la administración de la democracia?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN Porque ahí transitó la democracia a la partidocracia, las leyes se hicieron a partir de ahí. Las instituciones que hoy tenemos tanto el Instituto Nacional Electoral fue decidido por los partidos, a propuesta de los partidos y quienes hoy están en el INE son una propuesta de los partidos, independientemente que militen o no en una circunstancia de ese tipo. Para lograr tener instituciones verdaderamente autónomas en estos dos temas que creo que son los importantes en un proceso electoral y en un proceso en donde bajemos la corrupción, es tener una fiscalía autónoma que no dependa de la decisión en términos, ni de un poder ni del otro, para que no exista esa participación de uno o de otro de los poderes, tanto del Ejecutivo como del Legislativo. Y lo mismo pasaría o debería de pasar en el Instituto Nacional Electoral, que debe ser la institución a la que todo mundo que estamos en un proceso democrático le tengamos respeto, ¿me explico? Pero hay un Tribunal evidentemente que es la parte, así como está el Tribunal Superior de Justicia, así como está el Tribunal Administrativo, que también no deben depender de ambos poderes, porque si no entonces…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA Pero ese Tribunal, le dio la candidatura.

LEOPOLDO GÓMEZ- Carlos.

CARLOS LORET DE MOLA- Si no se dan las cosas ¿regresa de gobernador a Nuevo León?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN Así es.

CARLOS LORET DE MOLA- ¿Eso va a ser una buena o una mala noticia para la gente de Nuevo León?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN Depende, ahí está compartida la buena o la mala noticia. Hay una sociedad que votó el 50% por mí y la otra 50 pues no.

CARLOS LORET DE MOLA- ¿Cómo se llevaría con el próximo presidente considerando que, de todos los gobernadores de los estados, usted va ser el único que le haya dicho sus cosas durante la campaña, la calentura, o lo que haya sucedido? Imagínese si llega a ser López Obrador, con lo que acaba de decir de él, o Meade o Anaya. Estamos hablando de Nuevo León, mega estado, es clave para el país. ¿Aguanta un gobernador confrontado con el presidente así?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN Pues no es confrontado, estoy confrontado con el candidato y son confronta de ideas y de opiniones. Yo trabajaré con el presidente que sea y hay que trabajar bien, México es así y tenemos que las autoridades entender que podemos tener respetos entre autoridades, no es algo que no haya…. Me llevo bien con Peña Nieto, me llevo bien con el gobernador de Coahuila, me llevo bien con el gobernador de Tamaulipas, me llevo bien con las gentes; o sea, hablamos, tenemos diferencias y las hablamos.

CARLOS LORET DE MOLA- Para usted, el presidente Peña ¿es corrupto?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN Pues eso dice la gente, yo no tengo una prueba en ese sentido.

CARLOS LORET DE MOLA- Y ¿López Obrador?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN Creo que tiene un nivel de corrupción, porque ha vivido del presupuesto.

CARLOS LORET DE MOLA- O sea, López Obrador, ¿ya no tendría una manita?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN Pues a lo mejor, si se le prueba eso.

CARLOS LORET DE MOLA- ¿Y Meade?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN También.

CARLOS LORET DE MOLA- ¿Y Anaya?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN También.

CARLOS LORET DE MOLA- ¿Todos andarían mancos?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN No, te estoy diciendo que también si se les prueba el tema de lo que se dice de ellos. Yo no puedo decir que Anaya o Meade hayan cometido un efecto de corrupción, te lo digo de Andrés, porque vivir de la situación del erario público, ¿me entiendes? también es un tema de corrupción.

LEO ZUCKERMANN-– No, no, ahí yo no estoy de acuerdo. ¿Cómo? Hay muchos funcionarios públicos honestos que viven del erario.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN Sí, pero te digo en este caso.

CARLOS LORET DE MOLA- Usted ¿no? Quiero pensar que vive del erario.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN Sí, claro, pero te estoy diciendo en el caso de Andrés, que yo lo he dicho, bueno tendré la posibilidad de probarlo y si lo pruebo obviamente en esa circunstancia estaríamos metidos en un proceso.

DENISE MAERKER- ¿Tiene las pruebas?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN No, no, te digo que si lo digo, lo debo de probar.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN A eso me refiero. En el escenario de la campaña, nos estamos nosotros confrontando con las ideas, ¿me explico? Y más allá de las ideas.

CARLOS LORET DE MOLA- Eso le iba a decir.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA Y con las descalificaciones.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN Más que con las descalificaciones. 

RAYMUNDO RIVAPALACIO- Jaime, Jaime, como verás, buena parte de este programa se ha dedicado a la mano, a la mano y a mochar la mano ¿Tú no te arrepientes de que tu campaña se esté definiendo por la mano mochada?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN No.

RAYMUNDO RIVAPALACIO- ¿No tienes ningún problema de que la campaña de Jaime Rodríguez El Bronco pase a los libros de historia política como…?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN Porque quizás ustedes en el medio de comunicación, en lo que se dice o en las partes de lo que ustedes han estado analizando tengan como centro eso, pero hay muchas otras propuestas que hemos hecho a la sociedad.

RAYMUNDO RIVAPALACIO- Te quiero preguntar de una vez tu propuesta en materia de seguridad, que no me queda muy claro y que me gustaría que tú nos la explicaras. En algún momento tú dijiste, vamos a utilizar a los maestros jubilados para tranquilizar al país.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN Sí.

RAYMUNDO RIVAPALACIO- ¿A qué te refieres exactamente?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN Tenemos, mira…

RAYMUNDO RIVAPALACIO- Para tranquilizar al país.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN El caso que conozco, así a la precisión es Nuevo León. En Nuevo León tenemos 160 mil, teníamos 160 mil jóvenes en la calle, sin área de oportunidad o que no quisieron estudiar. Nosotros contratamos maestros jubilados y los enviamos en un programa que se llama “Aliados” a la calle.

RAYMUNDO RIVAPALACIO- O sea, ¿cómo policía de proximidad?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN No, a platicar con los chamacos, a tratar de orientarlos y a meterlos a la escuela. Ahí fueron a las escuelas preparatorias militarizadas, que no es bélica, ahorita lo explico. Y esos maestros nos ayudaron a reintegrar a muchos de los muchachos que no tenían una oportunidad, a meterlos a las escuelas nuestras, a los Conalep, a los CECYT, a la propia universidad, porque no hay y yo no veía a Nuevo León, que pudiéramos bajar la parte esta de que tantos jóvenes no tuvieran oportunidad. Eso haría en todo el país. La escuela militar, preparatorias militares nuestras no son bélicas, es decir, son escuelas que contratamos maestros militares retirados, que estuvieron en la Escuela de Guerra, en el Ejército o de la Marina, que ya están retirados del ejercicio militar y que son extraordinarios ingenieros, arquitectos, doctores, licenciados, son profesionales que estudiaron una carrera, además de su carrera militar. Y eso nos está dando un buen resultado, porque además de las academias que es normal en, al igual que en todas las preparatorias que hay en el país, hay un sistema académico, se les dan clases de educación física, de querer su cuerpo, de cuidar su cuerpo, de valores, de valores patrios, adicionales a la academia. Y eso nos está dando un buen resultado, porque hoy tenemos una demanda enorme, tenemos 5 escuelas y hoy estamos construyendo otras 5, porque tenemos una demanda enorme de que la gente quiere enviar a sus hijos ahí y evidentemente es una condición totalmente diferente.

LEOPOLDO GÓMEZ- A ver Leo.

LEO ZUCKERMANN-– Candidato, Andrés Manuel López Obrador ya anunció quién sería su gabinete en caso de ganar, de José Antonio Meade tenemos una idea más o menos de quién estaría en su gabinete, Ricardo Anaya cuando estuvo sentado ahí yo le hice la pregunta, no quiso decir ningún nombre. ¿Usted nos puede dar nombres de quién sería, quién acompañaría a Jaime Rodríguez Calderón en el gobierno? ¿Quién sería su gabinete? Y en particular, me importa mucho el Secretario de Hacienda.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN Bien, mira, nombres no.

LEO ZUCKERMANN-– No puede dar nombres.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN Nombres no, no, porque luego se pelean entre ellos, luego empieza el lío de que yo ya me dijo y que otro me dijo… Esas cosas en Nuevo León las tuve como una experiencia. Empecé yo a ver y en la torre, porque luego empieza el celo existente en una campaña. El Secretario de Hacienda sería un empresario…

LEO ZUCKERMANN-– Un empresario…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN  Un empresario que haya sacado adelante sus empresas y que tenga la dificultad esa, que haya tenido algunas veces de pagar impuestos ¿no?, que sienta que pueda administrar bien los recursos que el contribuyente da, sin que tenga que ir a los dispendios.

LEO ZUCKERMANN-– ¿Ya tiene una idea del nombre?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN Sí, sí tengo varios, no te diré los nombres, pero sí tengo varios. Hay un gran empresario en Nuevo León que si soy presidente trataría de convencerlo. Hay un gran empresario en Morelia, que también me gustaría, si me da la oportunidad y lo convenzo, si soy presidente lo convencería. Hay un gran empresario en Veracruz. Esa gente que ha salido de abajo y que ha crecido y que tiene hoy una, inclusive dentro de su gremio, tiene un gran respeto, ese tipo de gente yo pondría. Te diría también en el caso de… nosotros quitaríamos la Secretaría de Desarrollo Social, a mí me parece innecesaria, porque no se necesita la burocracia para dar la asistencia.

LEO ZUCKERMANN-– ¿Y entonces cómo se repartiría?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN Porque la asistencia hoy que tú haces es, al adulto mayor le das 750 pesos, a la madre soltera le das 750 pesos, a las personas que tienen discapacidad les das algo parecido. No necesitas tener un burócrata para que se los lleve, puedes mandárselos a través de una tarjeta ¿me explico? Hoy puedes tener la cobertura….

CARLOS LORET DE MOLA- Pero luego ¿de dónde sacan la lana? Porque luego no hay cajeros en los lugares…

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN La parte esa la estamos haciendo en Nuevo León y ya encontramos una forma, es decir, hay empresas que dispersan los recursos hasta en efectivo, no necesariamente en una tarjeta, pero te ahorras enormes cantidades de dinero, enormes cantidades de dinero. En el caso de los programas que tiene el gobierno que deben ser, no al asistencialismo, sino a la vulnerabilidad, que luego las pervertimos en asistencialismo ¿no?, en donde gastamos un tercio del presupuesto nacional en el asistencialismo y eso creo que lo tenemos que revertir porque muchos de los que pagan impuestos hoy, no quieren pagar impuestos porque dicen, vas a regalar mi dinero. Y esa es la parte de la falta de recursos.

LEOPOLDO GÓMEZ- Perdón candidato, tenemos tan sólo 3 minutos y hay dos preguntas todavía más.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN Adelante.

RENÉ DELGADO- Yo le ruego, en la mayor brevedad y que esta vez sí me conteste. Es categórico, usted no se baja.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN Así es.

RENÉ DELGADO- Hasta el final.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN Así es.

RENÉ DELGADO- Suponiendo que por alguna razón se tuviera que bajar, ¿por quién votaría?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN No me voy a bajar.

RENÉ DELGADO- Dado, llegado el caso.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN No me voy a bajar, no va a ser ese caso.

RENÉ DELGADO- Ahora, usted dice que se maneja con predicciones matemáticas, hay por el otro lado de las encuestas en las cuales no cree usted. Llegado el caso de que no alcance la presidencia de la República, que a mí me parece muy probable ¿Con qué cara va a regresar a Nuevo León? Si ya les incumplió una vez, ¿cómo va a decir: “ya regresé”?

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN Lo veré en ese momento. No ahorita, no te tengo una respuesta.

RENÉ DELGADO- Ese momento son 46 días.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN Te lo diré el día 2 de julio.

LEOPOLDO GÓMEZ- 2 de julio. A ver, DENISE y con eso concluimos.

DENISE MAERKER- Desde luego el estilo, el estilo, candidato, suyo como gobernador y como candidato ha sido siempre esta cosa como muy echada para adelante en el lenguaje y etcétera. Revisaba lo que decía sobre lo que había ocurrido en Nuevo León y en los penales. La gran diferencia que hemos visto, a lo mejor a partir de nuestras mediciones y de las encuestas e imprecisiones quizá, es que los gobernadores hacen una gran diferencia, independientemente de los sistemas nacionales. Recordaba yo con respecto a los penales de Nuevo León, sí serán parte del sistema nacional carcelario, pero la CNDH hace evaluaciones cada año y hay unas diferencias bestiales. Hay Aguascalientes que tiene unos resultados increíbles; Coahuila, que hay que decirlo, el último gobierno hizo unas mejoras inauditas, al sistema carcelario, sin necesidad de cambiar el sistema nacional, hay estados que no salen del lugar más horrible, como es Nayarit. Entonces, no sé si vaya a ganar la presidencia, pero si regresa de gobernador, asumir el tema de que el gobernador hace y los gobernadores hacen la diferencia, pues no le haría daño a Nuevo León.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN Lo estamos haciendo, claro lo estamos haciendo. Dije el sistema nacional y tuvimos un acuerdo con el sistema nacional. Obviamente también ya lo hizo, lo hizo así Aguascalientes. Yo tomé el ejemplo de Aguascalientes, tomé el ejemplo de Coahuila. ¿Cómo le hicieron? Y ya me lo explicaron y los estamos haciendo nosotros, en el tema de construir. El problema de los penales es infraestructura y mantenimiento y operación, obvio. Nosotros estamos ya haciendo eso, en Nuevo León ya lo estamos haciendo. Necesitamos de una gran inversión y la estamos dedicando. Me resistía, te lo diré con toda honestidad y lo digo ante todo mundo, porque no teníamos el dinero. Recibimos un estado con muchas dificultades, pero hoy lo tenemos y ya lo estamos invirtiendo en eso, se está invirtiendo, tan te lo puedo decir, que lo puedes consultar con la misma presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Nuevo León, que está ella conduciendo junto con nosotros, todo este tema, que está la Comisión de Víctimas del Delito que también está metida en todo este tema, que está metida toda la iniciativa privada, porque también estaban preocupados en ese sentido, ellos nos están ayudando en este tema. Entonces, Nuevo León va a cambiar en esa circunstancia. Tuvimos los problemas, cierto, no los evadimos, los vamos a resolver, los estamos resolviendo. Ese es el tema del control.

LEOPOLDO GÓMEZ- Bueno, pues así concluimos esta edición especial de Tercer Grado, agradezco nuevamente la presencia de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco en esta mesa y también la valiosa participación de todos los periodistas que aquí nos acompañan. Muchas gracias y buenas noches. 

 

CARGANDO...