¿En qué países es legal el aborto?

Te decimos los países y las causas por las que las legislaciones permite o prohibe el aborto
¿En qué países el aborto es legal? (FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM)

Uno de los debates de mayor relevancia en casi todo el mundo es si se debe despenalizar o no la posibilidad de que una mujer pueda abortar. Por ejemplo, recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la propuesta de la despenalización del aborto en Veracruz. Sin embargo hay varios países que han optado por lo contrario. A continuación, te decimos las naciones donde la legislación contempla la interrupción voluntaria del embarazo.

Te recomendamos: Así reaccionaron las redes sociales tras resolución de la SCJN sobre la despenalización del aborto

En cada país, la posibilidad de abortar para las mujeres depende del motivo, según sus legislaciones. En varios de ellos se acepta el procedimiento si tiene el fin de proteger la vida de la mujer, sin embargo, la ley varía en cada lugar cuando se trata de factores como la salud mental de la mujer, si hubo una violación de por medio, defectos en el feto o factores socioeconómicos. Además, pueden existir particularidades en las distintas regiones de cada lugar. Lo que les mostramos en los siguientes renglones es un panorama a grandes rasgos.

América

Países como El Salvador, Nicaragua y República Dominicana prohiben el aborto en todos los casos. Mientras que Costa Rica, Dominica, Antigua y Barbuda, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Ecuador y Perú solo lo permiten si está en peligro la vida de la madre. Además de la vida de la madre, en Bahamas, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía así como Trinidad y Tobago contemplan la posibilidad de interrumpir el embarazo en caso de afectar su salud física y mental. Los casos de México y Argentina son similares, suman las causas anteriores y también se agrega que el feto haya sido producto de una violación. No obstante, hay que resaltar que existen algunas limitaciones a considerar en cada estado o provincia.

Por otro lado en Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Cuba, Guyana y Uruguay se permite el aborto a solicitud de la mujer, con ciertas restricciones.

Europa

En Europa Occidental la situación está más polarizada, pues hay naciones que permiten el aborto en todos los casos y otras donde simplemente no existe esa posibilidad. En el primer grupo están Alemania, Dinamarca, Bélgica, España, Noruega, Países Bajos, República Checa y Suecia. Con algunas restricciones, es posible interrumpir el embarazo en Austria, Francia, Italia y Suiza.

Caso opuesto son países como Andorra, Malta y Ciudad del Vaticano.

En cambio, en casi todos los países de Europa Oriental se puede practicar un aborto a solicitud de la mujer, salvo en Polonia.

África

En la gran mayoría de los países del continente africano es posible abortar en caso de que la vida de la mujer esté en peligro; para el resto de los motivos, las restricciones varían de acuerdo al lugar. Solo en Somalia y Suazilandia está completamente prohibida la interrupción del embarazo.

Asia

Una situación similar a la de África es la de las naciones asiáticas, pues Afganistán, Arabia Saudita, Catar, las dos Coreas, India y Mongolia permiten el aborto en su legislación si la vida de la madre peligra.

Vietnam, Uzbekistán, Turkmenistán, Singapur, Kazajistán y China permiten abortar en cualquier caso, apegándose a ciertas particularidades en sus normas. En Japón existe en la ley múltiples causas por las que una mujer puede abortar, sin embargo no es posible hacerlo simplemente por petición.

Solo en lugares como Emiratos Árabes, Irak y Kuwait la legislación es tremendamente restrictiva en este tema.

Oceanía

Otro continente donde la situación respecto al aborto está polarizada es Oceanía. Australia y Nueva Zelanda permiten detener el embarazo en prácticamente todos los casos. En el resto de los países hay varias restricciones pero casi siempre es posible hacerlo si la vida de la mujer puede llegar su fin a consecuencia del embarazo.

Para conocer las particularidades de cada caso y cada región, se recomienda revisar la legislación vigente.

 

Con información de Plumas Atómicas