Inicio  /  Historias
SALUD

En protesta por discurso antiaborto, estudiantes de Medicina abandonan auditorio

El video se hizo viral en redes sociales

Estudiantes de Medicina de la Universidad de Michigan abandonaron el auditorio cuando la oradora principal, una doctora con una postura antiaborto, subió al escenario. El video se hizo viral.

N+ te recomienda: Feministas presentan amparos para despenalizar el aborto en Quintana Roo

La Ceremonia de la Bata Blanca es un evento tradicional en la Facultad de Medicina, durante el cual los alumnos de nuevo ingreso reciben su primera bata, convirtiéndose oficialmente en estudiantes de medicina.

En el video de dicha ceremonia, varios estudiantes se levantaron y abandonaron el auditorio cuando la Dra. Kristin Collier, profesora asistente de medicina y directora del Programa de Salud, Espiritualidad y Religión de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, subió al escenario. El motivo son sus posturas en contra del aborto.

Los estudiantes protestaron ante la la designación de Collie como oradora | Foto: Twitter @PEScorpiio vía N+

Los estudiantes habían presentado previamente una petición para quitar a Collier como oradora.

“Si bien apoyamos los derechos de libertad de expresión y religión, un orador en contra del derecho a decidir como representante de la Universidad de Michigan socava la posición de la Universidad sobre el aborto y apoya la plataforma no universal con raíces teológicas para restringir el acceso al aborto, una parte esencial de la atención médica”, escribieron.

Según los informes, la petición fue firmada por cientos de estudiantes, exalumnos y otros miembros de la comunidad.

Collie es conocida por su postura antiaborto | Foto: Twitter @KristinCollie20

Muchos estudiantes interpretaron la decisión de tener a Collier como la oradora principal como una traición al compromiso de la Universidad de Michigan de defender el derecho al aborto y continuar brindando servicios de interrupción del embarazo, luego de que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade en junio de este año.

Pero la Universidad se negó a retractarse de su decisión de tener a Collier como oradora principal y le dijo a Newsweek que no podía “revocar una invitación a un orador en función de sus creencias personales”.

Según otros informes, Collier no habló directamente sobre su postura personal sobre el aborto en la ceremonia. No obstante, en Twitter ha dejado clara su postura al respecto.

El aborto es legal en Michigan, aunque el procedimiento está sujeto a una serie de restricciones, incluida una prohibición posterior a la viabilidad, excepto cuando la vida de la madre está en peligro.

Las mujeres que buscan un aborto en Michigan están sujetas a una ley de “consentimiento informado” y deben esperar 24 horas antes de someterse al procedimiento.