En México baja el consumo de tortillas y baja su calidad

Tortillas_Maiz

Una de las bases de la internacionalmente reconocida cocina mexicana es la tortilla de maíz. A pesar de eso, su consumo disminuyó 40% en 30 años.

Así lo reportó hoy el empresario y promotor del maíz, Rafael Mier, citado en Milenio, quien asegura que las tortillas han perdido “su sabor y textura”:

“En México, centro del origen del maíz, no hay una sola tortilla; hay cientos de tortillas como tanta variedad de maíces criollos encontremos”

Pero, según Mier, las autoridades no llevan un registro de “quiénes y qué maíces se están sembrando”. Al asumir que solo hay un tipo de maíz (blanco y amarillo) se deteriora la gastronomía nacional pues, ni en el pozole, es igual el maíz que se usa (en la CDMX se usa el maíz cacahuacintle, en Guerrero el maíz ancho y en Nayarit el maíz jala).

“No es lo mismo una verdadera tortilla con maíz de nixtamal que una tortilla comercial de harina de maíz industrializada de baja calidad, con conservadores y aditivos”

Mier también acusó a la industria de colocar blanqueadores y suavizantes, además de colorantes.

Por otro lado, Mier asegura que el consumo de tortilla va en aumento en Estados Unidos.

Pero, según él, en México solamente hay poco más de 2.5 de millones de personas sembrando maíz, 80 mil tortillerías, 15 mil tiendas de conveniencia, 5 mil 800 supermercados y “ninguna vende tortilla nixtamalizada”.

Mier añadió:

“Hay que ver a la tortilla como patrimonio nacional para conservar al máximo exponente de nuestra cultura gastronómica, por lo que debemos proteger al maíz y a la tortilla como elementos culturales mexicanos”

Con información de Milenio

CARGANDO...