Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

En datos: La historia de Hachiko, el perro más fiel del mundo

Muchos hemos oído hablar de Hachiko, el perro de raza akita que durante nueve años espero fielmente a su amo afuera de una estación de tren en Tokio, y cuya historia fue llevada al cine en el 2009 bajo el título Siempre a tu lado (Hachi: A Dog’s Tale).

Alrededor de este hecho tan conmovedor aún hay datos poco conocidos, y que vale la pena rescatar mientras hacemos un repaso de la vida y legado de Hachiko, el perro más fiel del mundo.

Nació en una granja

Hachiko nació un 10 de noviembre de 1923 en una granja de Odate, en la Prefectura de Akita. Meses después fue regalado a Eisaburō Ueno, un profesor del Departamento de Agricultura de la Universidad de Tokio que se encontraba deprimido por la muerte de su perrita. Aunque la idea de adoptar a otra mascota no le convencía, fue su hija adolescente la que terminó por convencerlo.

Viajó dos días

Para llegar hasta su nuevo hogar en Tokio, el cachorro viajó dos días dentro de una caja que enviaron en el vagón de equipaje de un tren. Al llegar no se movía y se creyó que había muerto, pero reaccionó cuando el profesor Ueno le acercó un plato con leche.

El nombre

El nombre Hachiko viene de la palabra Hachi, que en japonés significa ‘Ocho’y que se representa con letra japonesa kanji. Este símbolo es similar a la pequeña desviación que tenían las patas delanteras del cachorro.

Rutina y fidelidad

Tras la llegada de Hachiko, la hija del profesor quedó embarazada, se casó y se fue a vivir con su esposo. Aunque al principio Eisaburō consideró regalar al perro, terminó encariñándose con él. Desde entonces surgió un lazo muy especial entre ambos.

Todos los días Hachiko acompañaba al profesor a la estación de Shibuya, donde tomaba el tren que lo llevaba hasta la Universidad de Tokio donde daba clases. Al atardecer Hachiko regresaba a la misma estación para recibir a su amo. Esta rutina llamó la atención de los comerciantes del lugar y de los transeúntes que diariamente pasaban por ahí.

Desgraciadamente, el 21 de mayo de 1925 el profesor sufrió un paro cardíaco cuando daba clases y murió. Como cada tarde Hachiko fue a buscar a su amo pero jamás regresó.

Conforme la gente fue reparando en la presencia de Hachiko comenzaron a cuidarlo y alimentarlo. Nadie fue capaz de apartarlo de ahí. Durante los siguientes 9 años este perro permaneció fiel en esa estación de trenes.

Hachiko comenzó a ser conocido como “el perro fiel”, y el amor y lealtad que sentía por su dueño fallecido conmovió a la comunidad.

La estatua

Como una forma de honrar su lealtad, en abril de 1934 se erigió una estatua de bronce afuera de la estación Shibuya. Hachiko estuvo presente en la ceremonia.

Para 1944 este monumento se fundió para fabricar armas para la Segunda Guerra Mundial, pero en 1947 fue repuesta por una nueva.

Hay una segunda estatua en honor de Hachiko, está se colocó en la estación de trenes de Odate, cerca del sitio donde este can nació.

Muerte de Hachiko y sus causas

Hachiko fue encontrado muerto frente a la estación de Shibuya el 9 de marzo de 1935. Su cuerpo fue disecado y enviado al Museo de Ciencias Naturales del Distrito de Ueno.

Restos disecados de Hachikō exhibidos en el Museo Nacional de Ciencia de Japón (Imagen de Momotarou2012/Wikipedia).

La necropsia que se le practicó no reveló la causa de su muerte y por años fue un misterio, hasta que en marzo del 2011 se determinó que Hachiko murió por cáncer cerebral y una filariosis en el corazón.

El monolito

Como una forma de representar la fidelidad que se tuvieron en vida, junto a la tumba del profesor Ueno, en un cementerio de Tokio, se construyó un monolito con el nombre de Hachiko grabado.

Las películas

Si bien Hachi: A Dog’s Tale, protagonizada por Richard Gere y ubicada en Estados Unidos es la adaptación más famosa al cine, antes ya se había realizado Hachikō Monogatari, dirigida en 1987 por Seijiro Koyama y que fue todo un éxito en las taquillas japonesas.

Hachiko versión Pokémon

En los videojuegos Pokémon X y Pokémon Y, cuando se llega a la estación de trenes de ciudad Lumiose hay dos Skiddo durmiendo. Si el jugador se acerca a la señora que está al otro lado de la calle, ésta informa que ambas criaturas se encuentran esperando el regreso de su entrenador.

Hachiko y Frida

Fue tanta la fama de Frida, la perrita Labrador que participó activamente en las labores de rescate tras el sismo del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México, que a la estatua de Hachiko en Tokio se le colocó un chaleco de la Marina, similar al de Frida, como una forma de mostrar apoyo a México.

El día de Hachiko

Cada 8 de marzo se celebra el día de Hachiko en la estación de Shibuya.