En 2 meses el peso ganó 6.47% y la Bolsa tuvo su mejor arranque desde 2006

Dólar desciende 21 centavos, se vende hasta en 19.30 pesos

Los billetes de 500 pesos mexicanos que representan la imagen de Benito Juárez, ex presidente de México (Getty Images)

Diciembre y Enero fueron grandes meses para el peso y la Bolsa Mexicana de Valores pues acumularon dos meses de avances.

Trump reporta ‘enormes progresos’ en negociación comercial con China

Según datos del Banco de México (Banxico) durante el mes de enero nuestra moneda tuvo un balance positivo con una ganancia de 2.73 por ciento. Esto, acumulado con el avance de diciembre da un total de un avance del 6.47 %.

Además, la Bolsa Mexicana de Valores sumó una ganancia de casi el 5.6 por ciento. Es su mejor arranque de año desde el 2006.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una última jornada del mes positiva cotizando sobre los 43 mil 600 puntos.

El buen desempeño de la Bolsa ha tenido que ver con factores externos e internos.

En los factores internos tiene que ver la reducción en la percepción de riesgo gracias a que el Presupuesto Federal de Egresos de 2019 fue considerado por los inversionistas como fiscalmente responsable, balanceado y realista. También influyó que el gobierno llegó a un acuerdo con los tenedores de bonos del aeropuerto que se canceló.

Además, fue relevante el anuncio del programa de impulso al sector financiero que realizó la administración del presidente López Obrador y el aumento en la confianza del consumidor en los niveles más altos desde el 2006 pues el gasto social (o inversión como lo llama el presidente) podría impulsar al sector consumo este año (un sector que representa aproximadamente el 30 % del IPC).

Según dijo Almudena Ruiz, directora de gestión de renta variable en Casa de Bolsa Finamex, a Sinembargo.mx, ha bajado la incertidumbre a nivel global por varias razones:

El aumento del precio del petróleo hasta octubre, que empezó a bajar; subida de tasas en Estados Unidos y la expectativa de menor aumento de tasas por parte del Fed; el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, ya que se empezó a hablar sobre negociaciones entre los dos países.

Con información de Sinembargo.mx
CARGANDO...