En 2245, la mitad de la masa de la Tierra será información digital

Según un artículo científico, en 150 años habrá tantos bits como átomos en la Tierra
En 150 años habrá tantos bits como átomos en la Tierra. (Imagen: Pixabay)

En 150 años habrá tantos bits como átomos en la Tierra. Esto significa que hacia el año 2245 la mitad de la masa del planeta sería información digital.

Te recomendamos: Contaminación por microplásticos podría provocar cáncer e intertilidad

Tendemos a creer que la información digital es inmaterial. Sin embargo la información que guardamos en nuestros correos, las películas y discos que consumimos en streaming, la data que generamos en línea tiene un respaldo físico: servidores, discos duros, tarjetas de memoria.

En cada uno de estos respaldos los bits, la unidad mínina de información cibernética, tiene una correspondencia física. Y, si los recursos del planeta Tierra son limitados, eso significa también que hay un número máximo de información que podemos respaldar en bits.

El número es tan grande que ni siquiera nos habíamos preocupado por el tema, pero ahora un artículo publicado en la revista AIP Advances del American Institute of Physics está causando revuelo al respecto.

Melvin M. Vopson, su autor, estudió Física en la Universidad de Bucarest a finales de los noventa y se doctoró en Lancashire. Desde entonces ha dado clases en sitios como la Universidad de Nueva York y ha sido investigador para el Laboratorio Nacional de Física en el Reino Unido.

Su nombre nunca había saltado a los medios hasta ahora que ha propuesto que la era digital ha marcado el inicio de una “crisis invisible” donde los recursos naturales se orientan hacia la creación de bits.

Los números que presenta son reveladores: según sus cálculos, si los bits almacenados en el mundo crecen a una tasa de 50% anual, estos alcanzarían en número al total de átomos en tan poco tiempo como 150 años:

“Si asumimos tasa de crecimiento realista del 5%, 20% y 50%, el número total de bits creados igualará al número total de átomos de la Tierra en 1200 años, 340 años y 150 años, respectivamente”, escribe Vopson.

El problema que propone no es una curiosidad matemática: esto significa que en menos de 300 años usaríamos el toda la energía que hoy en día producimos en el planeta solo para sostener la información digital.

Para el 2245 los bit serán la mitad de la masa del planeta Tierra. (Imagen: Pexels)

No hay que esperar cientos de años para empezar a comprobar empíricamente las aseveraciones de Vopson, quien ahora es profesor en la Escuela de Matemáticas y Física de la Universidad de Portsmouth. Según estimaciones, hacia el año 2030 el 51% de la electricidad mundial estaría siendo usada para tecnologías de la comunicación; eso incluiría las torres de servidores, las antenas transmisoras, las computadoras, la red que respalda al Internet y, por supuesto, nuestros celulares.

Basta ver la forma en que gestionamos actualmente la información para saber que Vopson no habla desde el vacío. Él mismo lo describe en los siguientes términos:

“Según IBM y otras fuentes de investigación de big data, el 90% de los datos del mundo en la actualidad se han creado solo en los últimos 10 años. De alguna manera, la pandemia actual de COVID-19 ha acelerado este proceso a medida que se utiliza y produce más contenido digital que nunca antes.”

¿Qué solución se nos podrá ocurrir ante este dilema? ¿De qué manera creen que la informática cambie la faz de la Tierra en los próximos años?

Con información de Código Espagueti