¿Pueden multar a mi jefe si no recibo aguinaldo?

La cantidad que te otorguen debe ser equivalente a por lo menos 15 días de salario o proporcional a tu tiempo trabajado en la empresa
Imagen de archivo. (Pixabay)

El aguinaldo es uno de tus derechos como trabajador y deberás recibirlo antes del 20 de diciembre. De no ser así, la empresa en la que laboras podría hacerse acreedora a una multa de hasta 400 mil pesos.

Te recomendamos: Conoce la norma que obliga a las empresas a evitar tu estrés laboral

La cantidad que te otorguen debe ser equivalente a por lo menos 15 días de salario o proporcional a tu tiempo trabajado en la empresa, según lo indica la Ley Federal de Trabajo.

Si el lugar donde laboras retiene esta cantidad o no te entrega nada este diciembre, se hará acreedora a una multa que puede ir de 50 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Es decir, a una cifra que podría alcanzar desde los 4,224 pesos hasta los 422,250 pesos.

Cualquier irregularidad sobre el aguinaldo deberá ser denunciada por los trabajadores, sindicatos o federaciones y confederaciones de personas trabajadoras a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Esta indica que:

“Pueden acercarse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, para que se les oriente y determine cuál es la instancia gratuita que debe demandar el pago del aguinaldo dependiendo de la actividad que desarrolle la empresa”.

El sitio web en el que se puede obtener más información al respecto es el de Orientación e información sobre igualdad y no discriminación en materia laboral, así como a los números telefónicos: 800 717 2942; 800 911 7877; 59 98 20 00.

Por vía correo electrónico la dirección es: orientacionprofedet@stps.gob.mx

Con información de Profedet