A partir de hoy tu empresa estará obligada a cuidarte del estrés

La norma entrará a vigor desde este 1 de octubre y deberá de cumplirse de manera obligatoria a partir de octubre de 2020

Estrés laboral

Imagen: Especial

Tras la aprobación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, a nivel nacional y desde el día de hoy será obligatorio que pequeñas, medianas y grandes empresas atiendan y cuiden a sus trabajadores del estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño. El objetivo es crear un ambiente laboral favorable y, sobre todo, proteger la salud mental de los trabajadores mexicanos.

Te recomendamos: Si te palpita el párpado deberías revisar tus niveles de estrés

De acuerdo con el diario Excélsior, la Norma entrará a vigor desde este octubre y deberá de cumplirse de manera obligatoria a partir de octubre de 2020; esta busca atender factores de riesgo psicosociales que padecen los empleados de cualquier empresa.

foto-solución-estres-laboral
Imagen: Especial

Imagen: Especial

Por su parte, el Maestro Arturo Orozco Magallón, Coordinador de la Licenciatura de Psicología Organizacional (LPO) de CETYS Universidad Campus Tijuana señaló que esta medida obligará a las empresas no sólo a detectar los factores que afectan la salud de sus empleados, sino también los compromete a atenderlos a través de la prevención y acciones, con lo cual se generará un mejor ambiente de trabajo.

“Se hace un diagnóstico, de ese se hace un plan para atacar a todas las áreas descuidadas y se tiene que llevar a cabo con las acciones. Lo más claro es atender la carga de trabajo, la violencia, la relación jefe-seguidores es decir un mal liderazgo, incluso el acoso laboral”, explicó el Maestro Orozco Magallón.

foto-factores-riesgo-trabajadores-mexicanos
Imagen: Especial

Imagen: Especial

En este 2019 todas las compañías tienen que trabajar para reconocer los problemas que afectan la salud de sus trabajadores, aunque será hasta el próximo año que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) podrá sancionar a las empresas que no identificaron y atendieron los factores de riesgo psicosociales.

“Si tú tienes a los trabajadores 6 días a la semana, tienes que hacer algo porque un día no es suficiente para que se recuperen, y entonces les va a preguntar la autoridad ¿qué estás haciendo por la gente? y tiene que dar respuesta. Sería como realizar actividades que atiendan la ansiedad, el estrés, los posibles trastornos del sueño y sabemos que esos trastornos regularmente vienen por la depresión, así que de paso se atiende eso también”, puntualizó el experto.

Cabe mencionar que, de acuerdo con estudios recientes realizados a nivel nacional, se detectó que el 43% de los mexicanos padece de estrés laboral y 33% de la población son adictos al trabajo, por lo cual la NOM 035 busca generar un equilibrio en la vida laboral y personal de cada colaborador de una empresa.

Estrés laboral crónico puede causar enfermedades cardíacas

Rar

 

CARGANDO...