Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Empresario pagó salarios a sus empleados durante pandemia; ellos tenían otro trabajo

El 70% de los trabajadores siguió cobrando pese a tener otro empleo

Un empresario restaurantero encontró en las redes sociales el medio perfecto para desahogarse, esto después de darse cuenta que la mayoría de sus empleados consiguieron otro trabajo pese a que él estuvo pagando su salario durante 11 meses, tiempo que el lugar de trabajo estuvo cerrado por la pandemia del COVID-19.

Te recomendamos: Encuentran billetes con mensaje de auxilio por presunto secuestro en Guadalajara

“Después de 12 meses cerrados por la cuarentena, el gobierno decidió habilitar los cines. Así que reabrimos El Capitán. 11 meses pagando salarios de 20 personas. Ahora los convoco a trabajar y 14 de las 20 estaban laburando en otro lado. ¡Pelotudo es poco lo que me siento!”, escribió Tito Loizeau en su Twitter.

Debido al suceso, las palabras del restaurantero hicieron eco y se viralizaron en redes sociales, logrando que se conociera el fondo de la historia.

Loizea y su hijo abrieron en junio de 2019 un restaurante temático de cine, inspirado en el Hollywood de los años 50, el cual llamaron “El Capitán” y la mayoría de los clientes que llegan a lugar lo hacen después de ver una película.

En un principio, señala el dueño, los resultados eran positivos, pero la pandemia del COVID-19 llegó a cambiarlo todo, pues el cierre de puertas fue obligatorio. Pese a dejar de ofrecer servicio, el gobierno argentino no dejó que los empresarios despidieran o suspendieran a sus trabajadores y ayudó con un apoyo que permitía cubrir el 50% de los salarios. 

“La otra la mitad la pagaba yo de mi bolsillo, sin tener un ingreso”, mencionó Loizeau.

Durante el tiempo de cierre, el empresario se mantenía en comunicación con sus empleados a través de WhatsApp e incluso les avisó que “la situación viene dura, pero en los próximos días van a recibir el sueldo”.

Después de un año cerrado, el negocio vio la oportunidad de abrir, esto después de que el gobierno diera el visto bueno a la reapertura de cines, razón por la cual Tito se comunicó con sus trabajadores y fue en ese momento que la situación comenzó a tornarse extraña.

“Buen día, vamos a reabrir el restaurante. Necesito que vengan así lo ponemos en condiciones”, escribió Norberto sin recibir alguna respuesta.

Tras el mensaje, el empresario decidió comunicarse personalmente con cada uno de los trabajadores y fue ahí donde descubrió que el 70% de ellos había conseguido otro trabajo durante la pandemia. “Siguieron cobrando la ayuda del estado y el sueldo que les pagaba”, mencionó.

“Fue una decepción. Fue pensar: ‘yo te banqué (apoyé), no te dejé en la calle tirado así y todo así me cagaste’. Gasté dos millones y medio de sueldos durante todo el año, manteníamos un diálogo, una relación y esa fue su forma de respuesta”, dijo Loizeau en entrevista para el medio El Clarín.

Sobre el futuro de su restaurante y el número de trabajadores, Tito se mantiene a la expectativa, pues esperará a ver cómo funcionan las medidas sanitarias de los cines y si esto ayuda a tener más clientes. “Queremos asegurarnos de que, si abrimos, es porque vale la pena”.

Por su parte, respecto a los 14 empleados que consiguieron otro trabajo, el empresario dio que no tomará acciones legales y solo esperará a que manden su respectiva renuncia.

Hoy cumplimos 1 año!!! 🥳❤️🎉🎊 Muchas gracias a cada uno de ustedes que nos han apoyado! (y esperamos poder cumplir el segundo 😱)

Publicado por El Capitan Deli Theatre en Viernes, 26 de junio de 2020