Inicio  /  Historias
FAMILIA

¿Cómo empoderar a tu hija desde niña?

Según la UNICEF, se deben fortalecer el liderazgo de las niñas y adolescentes a través del empoderamiento

¿Sabes cómo empoderar a tu hija desde niña? Fortalecer sus capacidades y el liderazgo, permitirán avanzar rumbo a la igualdad de género.

Te recomendamos: Las diez mujeres que cambiaron el mundo

La ONU consideró “desproporcionada” la exclusión que sufren las mujeres en los sistemas existentes de protección social, ya que éstos se encuentran ligados al trabajo formal y las cifras indican que las mujeres trabajan principalmente en la informalidad.

Esa informalidad las aboca a no contar con acceso a servicios de salud, servicios de cuidados, programas para la vivienda ni de ahorro para el retiro, entre otras prestaciones.

Según la UNICEF, se deben “fortalecer las capacidades y el liderazgo de las niñas y adolescentes a través del empoderamiento como un mecanismo para avanzar hacia el logro de la igualdad de género, el cumplimiento de sus derechos y su inclusión como ciudadanas plenas, para que puedan convertirse en las protagonistas de sus vidas y agentes de cambio”.

Ante este difícil entorno, ¿sabes cómo empoderar a tu hija desde niña?

  • La equidad de género empieza en casa.
  • Las niñas deben tener un desarrollo pleno y respetuoso, donde gocen de sus derechos.
  • Enséñale a valorarse.
  • La educación es uno de los principios básicos del empoderamiento.
  • Ayuda a tu hija a pensar qué quiere hacer en el futuro y el tipo de proyecto de vida que quiere construir.
  • Colabora para que logre lo que ella quiere.
  • Las niñas requieren acompañamiento relacionado con su seguridad, finanzas y el uso de tecnologías, esto no las hace dependientes de alguien mayor de edad.

Según la organización Niñas Sin Miedo, “las niñas empoderadas fomentan y fortalecen las economías”.

Mientras que ONU Mujeres considera que las empresas se benefician al aumentar las oportunidades en cargos de liderazgo para las mujeres.

Educar, empoderar y dar empleo a la generación de jóvenes más numerosa de todos los tiempos es vital para poner fin a la pobreza e impulsar la prosperidad compartida, los dos objetivos institucionales del Banco Mundial.

Con información de EFE, UNICEF y Niñas Sin Miedo.

RMT