Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Empiezan a entregar apoyos para damnificados del 19 de septiembre

A dos semanas del sismo del 19 de septiembre, muchos de los damnificados viven un lapso de incertidumbre

Homero Torres, damnificado de San Gregorio, en Xochimilco, indicó: “Tenemos ahorita el censo de Protección Civil, nuestra casa está marcada, pero lo que nos atora es un censo final, que es el que dictamina la demolición y es el que nos tiene aquí en espera”.

Octavio Enríquez, otro damnificado de Xochimilco, cuestiona “¿qué va a pasar con las casas que quedaron dañadas y que aparentemente son inhabitables?”

En la Ciudad de México se han realizado más de seis mil verificaciones de inmuebles con algún grado de afectación. Según el último informe publicado, se contabilizaron más de 550 inmuebles con código rojo, es decir, edificaciones inhabitables con daño estructural severo.

Directores responsables de obra y expertos en ingeniería estructural continúan el análisis detallado de cada uno de estos inmuebles para emitir un dictamen definitivo y proceder a su demolición o, en su caso, a trabajos de restauración.

En el caso de los inmuebles dañados, pero habitables, el jefe de gobierno de la Ciudad de México informó que “con la cámara de la industria de la construcción estamos haciendo los trabajos de la parte amarilla, se ha comenzado con apuntalamiento y con algunas otras tareas”.

Si su propiedad contaba con crédito hipotecario, recuerde que, por ley, aplica el seguro de daños a contenido e infraestructura que se activa con el crédito.

Si usted no cuenta con un seguro y ya venció la garantía por parte de la constructora que edificó su vivienda, ¿a qué tipos de apoyo puede aspirar?

De acuerdo con el plan de reconstrucción de la Ciudad de México, si su vivienda ha sido dictaminada como pérdida total o código rojo, usted podrá obtener los beneficios del Fondo de Contingencias de la Ciudad de México y de la Sociedad Hipotecaria Federal, donde podrá acceder a un esquema de hipoteca a largo plazo con condiciones de tasa preferencial.

Si su vivienda fue dictaminada con código amarillo, es decir, con daños reparables, usted puede acceder a créditos de mejoramiento a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México o acceder a los programas de rehabilitación que ofrece la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Miguel Ángel Mancera Espinosa detalló que tendrá “información por parte de Seduvi de los inmuebles que serán ya intervenidos o comenzarán a intervenirse por parte de la ADI, por parte de Canadevi, dado que ellos ya hicieron visitas de campo a diferentes edificios, así que pronto vamos a empezar a ver en la ciudad el anuncio de que se está reparando o que se está interviniendo alguno de estos edificios que son de la clasificación amarilla”.

Hasta el momento, el Gobierno de la Ciudad de México ha otorgado más de 16 mil cheques de ayuda por concepto de renta a quienes han tenido que abandonar sus inmuebles. Esta ayuda se entregará hasta en tres ocasiones, en tanto duran los trabajos de reconstrucción.

Para apoyos como recuperación de documentos, escrituras, asesoría legal, atención a negocios, atención psicológica, albergues y comedores comunitarios, se recomienda ubicar el módulo de atención integral más cercano en la página www.reconstruccion.cdmx.gob.mx

(Con información de Marco Antonio Sánchez)

 

 

tfo